Motivar para aprender ciencias sociales en el contexto de la pandemia. Tres intervenciones didácticas motivadoras
Contenido principal del artículo
Resumen
Una de las tareas más importantes de un docente es la de desarrollar estrategias de aprendizaje que resulten motivadoras para el alumnado. En todas las etapas educativas y en cualquiera de las áreas de conocimiento, motivar al alumnado es una necesidad para que el proceso de aprendizaje tenga éxito. De manera especial, en el contexto de la pandemia del COVID 19, se hizo más necesario aún el trabajo motivacional con los discentes, para superar las dificultades de todos los niveles que se vivían en este contexto. La presente investigación presenta y analiza tres intervenciones didácticas llevadas a cabo durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia, en las etapas universitaria y preuniversitaria, y que tienen en común la finalidad de incidir en la motivación del alumnado para tratar de contrarrestar las circunstancias adversas de este periodo. Tras analizar de modo preliminar estas intervenciones, mediante los productos finales obtenidos y la observación participante del docente, se concluye que dichas intervenciones repercutieron positivamente en la motivación del alumnado, ayudando a superar las dificultades de aprendizaje propias de este contexto.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.