Acercando el zoom. La fotografía como relato pedagógico con mirada feminista en los Grados de Educación
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo se enmarca en un proyecto de innovación docente (2022-4-4001) desarrollado en el curso académico 2022/2023 en 2º curso en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura Diversidad, Convivencia y Educación Inclusiva. Se utilizó la fotografía para narrar, reflexionar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y colectivo. Desde los paradigmas feministas con los aportes de la pedagogía crítica, se han propuesto como objetivos (1) comprender un conjunto de conceptos vinculados a la igualdad de género de manera transversal en la asignatura y (2) establecer vínculos entre este aprendizaje con las vivencias y experiencias durante el proceso de realización de un proyecto que aúna la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y narración fotográfica (fotolibros). Las actividades realizadas se organizan en dos fases. La primera con talleres formativos sobre el uso de la fotografía como herramienta pedagógica; y la segunda con el desarrollo del proyecto ApS que incluye la narración fotográfica en fotolibros. Los resultados confirman los beneficios de situar al estudiantado como protagonista de su proceso de aprendizaje e interrogar las representaciones dominantes. Para concluir, la oportunidad de aunar ApS y narración fotográfica como herramienta para la transformación social desde la participación y la reflexión feminista.
Descargas
Detalles del artículo
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.