La tutoría piramidal como estrategia de aprendizaje para el diseño y desarrollo del Trabajo Final de Grado en Educación

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Rocío Serrano Rodríguez
Cristina. A. Huertas Abril
Mercedes Osuna Rodríguez
Marina Rosas Escobar
Ana Sánchez Obrero
Marta Sánchez Godoy
Irene Pérez Pérez
Patricia Torres Damián
Francisco J. Palacios Hidalgo
David Murillo Martín

Resumen

La Declaración de Bolonia (1999) y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (2010) en el marco de la universidad española han supuesto una serie de cambios significativos que, quienes nos dedicamos a la Educación Superior, hemos analizar y valorar con el objetivo de comprometernos a mejorar. En este contexto, la inserción de los Trabajos Fin de Grado en el sistema universitario español ha sido una de las novedades más sobresalientes en este nuevo marco educativo. Así, la mayoría de los centros de Educación Superior tuvieron que hacer un esfuerzo ingente por diseñar, adecuar y darle sentido a una asignatura completamente nueva y que irrumpía con fuerza en el panorama universitario. El Trabajo Fin de Grado se constituye como un espacio y un tiempo propicio para que el alumnado, al final de su proceso de formación, vuelque y demuestre su capacitación como profesional. Tras las experiencias previas desarrolladas, el diseño y desarrollo del Trabajo Fin de Grado está siendo una tarea que demanda una gran coordinación por parte de los equipos docentes. Por ello, hemos querido hacer nuestra esta preocupación, poniendo en marcha una actividad de innovación docente encaminada a que el alumnado trabaje en grupo para perfeccionar el diseño de sus trabajos finales en las diferentes titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, incorporando la tutoría piramidal en el proceso de seguimiento del proyecto. Esta innovadora propuesta de trabajo colaborativo ha supuesto la planificación, diseño y corrección de más de 30 Trabajos Fin de Grado que, en su fase final de evaluación, han obtenido unos resultados excelentes en el conjunto de las defensas llevadas a cabo en las convocatorias de julio y septiembre de dicha Facultad.

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Sección
Monografías