Fomento del trabajo autónomo en las prácticas de laboratorio de alumnos del grado de química: caso de estudio
Contenu principal de l'article
Résumé
En este estudio se ha perseguido incrementar la participación de los alumnos en las prácticas de laboratorio. El motivo principal ha sido evitar que el alumno memorice los conceptos teóricos sin ser capaz de aplicarlos a la resolución de problemas reales, y así adquiera compentencias útiles para cuando se introduzca en el mundo laboral. La nueva metodología se desarrolló en una asignatura optativa del Grado de Química. Para abordar la nueva metodología propuesta en este proyecto, los alumnos elaboraron los protocolos de tres prácticas, sobre tres temas propuestos por el profesorado. Una vez supervisados dichos protocolos por el profesorado, los alumnos las realizaron de forma autónoma en el laboratorio. La evaluación de los alumnos se realizó mediante: elaboración de los protocolos de prácticas, realización de las prácticas de laboratorio (mediante rúbrica) y cuestionario sobre conceptos teóricos (mediante la herramienta Kahoot). Finalmente, se evaluó el grado de aceptación de la nueva metodología docente por parte del alumnado, para detectar aspectos a mejorar para el próximo año académico. Esta metodología ha permitido una mayor implicación del alumnado en las sesiones de laboratorio, ya que pudieron aplicar los conceptos teóricos adquiridos sobre Química Analítica y adquirir competencias, tales como capacidad de aprendizaje autónomo.
Téléchargements
Details de l'article
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.