Escritura Cooperativa de Problemas Matemáticos a través de la Tutoría entre Iguales
Contenu principal de l'article
Résumé
El objetivo de este trabajo es mostrar el diseño de una propuesta de escritura cooperativa vinculada al programa Razonar en Pareja. Se centra en la escritura de problemas matemáticos a través de la tutoría entre iguales desde la perspectiva del tratamiento integrado de lengua y contenido (TILC). Se acompaña de un estudio exploratorio para identificar aprendizajes, fortalezas y debilidades de la propuesta diseñada. La intervención se realizó con una muestra de 32 alumnos de 5° de primaria de un centro educativo que el curso 21-22 implementó el programa Razonar en Pareja. Los resultados muestran que los estudiantes conocen la estructura y elementos que componen un problema matemático haciendo uso de enunciados con un contexto cotidiano para ellos, no obstante, presentan dificultades al formular preguntas. Se concluye que la tutoría entre iguales y el proceso de escritura pueden ser herramientas que favorecen el proceso de creación y escritura de problemas matemáticos, si se utilizan de forma sistemática, logrando su internalización de forma progresiva.
Téléchargements
Details de l'article
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.