Flexibilidad y asincronía para favorecer la conciliación de los estudios superiores con el trabajo.
Contenu principal de l'article
Résumé
El objetivo del trabajo es presentar un modelo de educación superior inclusivo que permita la conciliación de la vida académica con la vida laboral y familiar del alumnado más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Para ello se ha hecho un estudio de antecedentes de los modelos más flexibles y se han extraído cinco acciones para aplicar a todas las asignaturas: rediseñar toda la programación, usar de un sistema de gestión online, programar sobre la marcha, optimizar el aprendizaje mediante el uso de la tecnología y diseñar las actividades para ejecutarlas indistintamente de manera síncrona o asíncrona. Se ha definido el modelo Aula Universal como aquél que incorpora todas esas características. A continuación se ha implementado el modelo en asignaturas de los títulos superiores de diseño y se han evaluado los resultados de un grupo clase. Se concluye que esta aplicación del sistema ayuda a conciliar el trabajo con los estudios, hace que participe más alumnado y mejora los resultados de aprendizaje de todo el grupo clase.
Téléchargements
Details de l'article
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.