Flexibilidad y asincronía para favorecer la conciliación de los estudios superiores con el trabajo.

Main Article Content

Salvador Javier Ros Turégano

Abstract

El objetivo del trabajo es presentar un modelo de educación superior inclusivo que permita la conciliación de la vida académica con la vida laboral y familiar del alumnado más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. Para ello se ha hecho un estudio de antecedentes de los modelos más flexibles y se han extraído cinco acciones para aplicar a todas las asignaturas: rediseñar toda la programación, usar de un sistema de gestión online, programar sobre la marcha, optimizar el aprendizaje mediante el uso de la tecnología y diseñar las actividades para ejecutarlas indistintamente de manera síncrona o asíncrona. Se ha definido el modelo Aula Universal como aquél que incorpora todas esas características. A continuación se ha implementado el modelo en asignaturas de los títulos superiores de diseño y se han evaluado los resultados de un grupo clase. Se concluye que esta aplicación del sistema ayuda a conciliar el trabajo con los estudios, hace que participe más alumnado y mejora los resultados de aprendizaje de todo el grupo clase.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

Section
Artículos