Recursos metodológicos para la adquisición de competencias y la inserción del alumnado con la realidad de las personas sin hogar (PSH)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen García de Viguera
Rafaela Mª Herrero Martínez
Salvador Ruiz Pino
Jesús Poyato Varo

Resumo

El proyecto de innovación docente presentado pretende concienciar y sensibilizar a los estudiantes de la realidad de las Personas Sin Hogar (PSH), para adquirir valores de respeto, solidaridad y empatía por este sector de la sociedad, a través de actividades académicamente dirigidas (ADD), empleando una metodología activa y participativa centrada en el trabajo grupal y cooperativo que facilite el logro de competencias propias de su titulación. Para ello, se planificaron una serie de actividades que favorecieron la coordinación horizontal y vertical de las materias participantes en las Titulaciones de Grado en Educación Infantil y de Grado en Educación Primaria del Centro de Magisterio “Sagrado Corazón”.

De esta forma, los resultados implican la conexión y continuidad entre las materias participantes. Por último, las conclusiones muestran que los estudiantes universitarios interiorizan los valores necesarios para la transferencia de aprendizajes adquiridos, a través de la experiencia vivencial con la realidad de las PSH, la cual permite una mirada conjunta de la inclusión y la invisibilidad social, empleando un enfoque participativo donde las opiniones e inquietudes de ambos colectivos se tengan en cuenta. Para ello, es preciso no poner barreras excluyentes a la educación del estudiante como futuro docente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Secção
Artículos