Escritura Cooperativa de Problemas Matemáticos a través de la Tutoría entre Iguales
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El objetivo de este trabajo es mostrar el diseño de una propuesta de escritura cooperativa vinculada al programa Razonar en Pareja. Se centra en la escritura de problemas matemáticos a través de la tutoría entre iguales desde la perspectiva del tratamiento integrado de lengua y contenido (TILC). Se acompaña de un estudio exploratorio para identificar aprendizajes, fortalezas y debilidades de la propuesta diseñada. La intervención se realizó con una muestra de 32 alumnos de 5° de primaria de un centro educativo que el curso 21-22 implementó el programa Razonar en Pareja. Los resultados muestran que los estudiantes conocen la estructura y elementos que componen un problema matemático haciendo uso de enunciados con un contexto cotidiano para ellos, no obstante, presentan dificultades al formular preguntas. Se concluye que la tutoría entre iguales y el proceso de escritura pueden ser herramientas que favorecen el proceso de creación y escritura de problemas matemáticos, si se utilizan de forma sistemática, logrando su internalización de forma progresiva.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se autoriza a los autores a difundir el autoarchivo de los artículos en su versión post-print (versión editorial) , incluyendo un enlace a la página de la revista e indicando el modo de citación completo del trabajo.
Se declara además haber respetado los principios éticos de investigación y estar libre de cualquier conflicto de intereses.