Innovación didáctica en educación superior a través de un juego de cartas de conceptos sociológicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aileen Chales-Aoun

Resumo

Este artículo corresponde a un trabajo inédito de la didáctica de la sociología. La deficiencia en la capacidad de aplicar contenidos aprendidos a la realidad social por parte de los y las estudiantes llevó a la necesidad de realizar secuencias didácticas basadas en metodologías activas y aprendizaje colaborativo, así también el desarrollo de un juego de cartas sobre identificación y aplicación de conceptos sociológicos clásicos y contemporáneos. Esto llevó a la mejora de los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales de los y las estudiantes en un promedio de 16%. Así también, el juego de cartas fue evaluado de manera significativamente positiva, tanto cuantitativa como cualitativamente. Los y las estudiantes relevaron la experiencia como un aporte significativo para sus conocimientos, habilidades y valores que les servirán como herramientas en su futuro desempeño profesional como trabajadores del servicio social. Se comprueba la necesidad de innovar en docencia en educación superior, sobre todo en el área de la didáctica y las metodologías de enseñanza del profesorado universitario. Así también, genera un desafío para las instituciones de educación superior de repensar formaciones pedagógicas de los docentes y su capacidad de transposición didáctica del saber sabio en contenidos significativos para los profesionales del mañana.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Secção
Artículos