El capital social como instrumento de sostenibilidad de los cruceros turísticos. Estudio de caso en Cabo San Lucas, Baja California Sur (México)

Contenido principal del artículo

LIDIA GUADALUPE CORONA ALVAREZ
NADIA ILENIA PEINADO OSUNA
PATRICIA GAMBOA MORA

Resumen

La llegada y escala de los cruceros a los destinos turísticos precisa de la implicación y las sinergias positivas de diferentes agentes sociales, tanto del sector privado como público, para su éxito y sostenibilidad empresarial. Por ello es necesario comprender la interacción compleja entre dichos actores a partir del análisis del capital social. Esta investigación tiene, en consecuencia, el objetivo de identificar y corroborar los elementos o categorías de confianza, organización, participación y coordinación que puede proveer el capital social y sus diversas estrategias de implantación para que los cruceros turísticos puedan consolidar sus escalas en la ruta de tránsito hacia Cabo San Lucas (México). La metodología utilizada ha sido de carácter cualitativo bajo el paradigma hermenéutico-interpretativo, a través de la revisión hemerográfica de notas periodísticas sobre la llegada de cruceros al mencionado puerto y la realización de una entrevista semiestructurada a tres actores clave de este destino. Los resultados constatan la intervención del capital social en el comité local de cruceros creado en este destino y un nivel desconfianza que ha podido mantenerse con la obtención de una certificación internacional de seguridad y promoción, además de la coordinación mediante programas locales de información y seguridad, la organización de asambleas semanales y la participación en eventos del sector privado y otros organizados por el sector público federal. En conclusión, la fuente del capital social fue formal-racional y las relaciones que se generaron de tipo “unión, puente y enlace”.


Palabras clave: Capital Social; Cruceros Turísticos; Cabo San Lucas, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CORONA ALVAREZ, L. G., PEINADO OSUNA, N. I., & GAMBOA MORA, P. (2024). El capital social como instrumento de sostenibilidad de los cruceros turísticos. Estudio de caso en Cabo San Lucas, Baja California Sur (México). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(2), 17–38. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i2.16333
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

LIDIA GUADALUPE CORONA ALVAREZ, Universidad Autónoma de Occidente, Unidad Mazatlán, Sinaloa, México.

Doctoranda del programa educativo de Doctorado en Gestión del Turismo en la Universidad Autónoma de Occidente, Unidad de Mazatlán, Sinaloa, México

NADIA ILENIA PEINADO OSUNA, Universidad Autónoma de Sinaloa, Escuela de Turismo de Mazatlán, México.

Profesora e investigadora a tiempo completo en la Escuela de Turismo de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

PATRICIA GAMBOA MORA, Escuela de Turismo de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Profesora e investigadora a tiempo completo en la Escuela de Turism de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.