El turismo verde como modelo de empoderamiento y desarrollo comunitario: el caso de la aldea de Shaṭana en el norte de Jordania

Contenido principal del artículo

MOHAMMED SHUNNAQ
PÄIVI MIETTUNEN

Resumen

Antecedentes: El turismo es uno de los sectores más dinámicos y en crecimiento del mundo. Sin embargo, presenta impactos negativos como la degradación ambiental y la pérdida de diversidad biofísica y cultural, evidenciada por los efectos de la COVID-19. Objetivo: Este trabajo busca establecer el turismo verde como una forma viable, especialmente en comparación con el turismo tradicional en una aldea rural de Jordania llamada Shaṭana. Metodología: El estudio incluyó una revisión bibliográfica sobre turismo sostenible, la teoría de la creación de lugares turísticos y modelos de turismo verde, así como el estudio del contexto turístico de Jordania y Oriente Medio. Resultados: El turismo verde abarca el respeto a las culturas locales, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana. Sin embargo, se critica su influencia en la pérdida y banalización de la cultura local, la baja adaptabilidad a las casuísticas locales y la falta de acceso y control por parte de la población local de la actividad turística. Conclusión: Un modelo de sostenibilidad del turismo  verde para Shaṭana puede integrarse adecuadamente en la dinámica comunitaria local, de manera que se muestran algunas premisas para implementar el turismo rural en Jordania.


Palabras clave: Turismo Verde, Shaṭana, Turismo, Desarrollo Ascendente, Creación de Lugares, Identidad de Lugar, Ruta Cultural, Jordania

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SHUNNAQ, M., & MIETTUNEN, P. (2025). El turismo verde como modelo de empoderamiento y desarrollo comunitario: el caso de la aldea de Shaṭana en el norte de Jordania: . REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 9(1), 307–321. https://doi.org/10.21071/riturem.v9i1.18279
Sección
Píldoras de Conocimiento
Biografía del autor/a

MOHAMMED SHUNNAQ, Universidad de Yarmouk, Jordania.

Profesor e investigador de la Universidad de Yarmouk, Jordania.

PÄIVI MIETTUNEN, Universidad de Helsinki, Finlandia.

Profesor e investigador en la Universidad de Helsinki, Finlandia.