Enfoque y alcance

SERIARTE es una revista, con revisión por pares, creada con la intención de proporcionar un espacio a la investigación, el debate teórico, metodológico y crítico sobre las series televisivas y el arte de los nuevos medios audiovisuales.

La profunda transformación experimentada por el entorno, la difusión y el consumo de la imagen en movimiento, además de la rápida expansión bajo el impacto de la tecnología digital, ha llevado a los académicos en el campo de los estudios del audiovisual a elaborar nuevos paradigmas teóricos y enfoques metodológicos para dar cuenta de las complejidades de un panorama cambiante de convergencia e hibridación, unos paradigmas que, además, se traducen en el avance y la transferencia de unos conocimientos que encuentran su reflejo en la sociedad actual. Teniendo en cuenta este escenario en evolución, SERIARTE facilita un espacio internacional para el estudio de las series televisivas y los nuevos medios de comunicación como el cine, los videojuegos, los videoclips o las plataformas digitales, entre otros. Todo ello atendiendo al compromiso crítico, la discusión científica de naturaleza teórica y el análisis de las obras. Para ello dispone de las siguientes secciones: Artículos (Monográfico y Miscelánea), Tribuna y Reseñas.

 

Proceso de evaluación por pares

SERIARTE es una revista arbitrada que se rige por el sistema doble par anónimo «double-blind peer-review».

Cuando se recibe el texto se efectúa una primera revisión por los editores para comprobar que los artículos se ajustan a los requisitos indicados en las normas de publicación. Además, se valorarán los siguientes criterios:

  • Originalidad, actualidad y novedad.
  • Relevancia para los campos que abarca la revista.
  • Calidad metodológica y redacción.

Una vez aceptado, cada artículo es enviado a dos evaluadores externos expertos en el tema del trabajo y además, ajenos a la institución de origen del autor. Estos serán los encargados de dictaminar si procede su publicación. En el caso de que haya disparidad de opinión entre ellos se recurre a un tercer experto. En caso contrario se rechaza mediante un informe motivado.

Se puede acceder al informe de revisión que cumplimentan los revisores de forma anónima.

Para conseguir que los trabajos no pierdan su actualidad, la dirección y los revisores respetarán los tiempos medios establecidos. A continuación, se detallan las fases de la tramitación y publicación de trabajos.

 

 

Se recomienda aportar los datos completos (filiación, correo electrónico) de dos posibles revisores para la evaluación del artículo. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo. Los revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni suponer ningún conflicto de intereses. La redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión. Es función del Equipo Editorial garantizar el anonimato, el cumplimiento de los plazos e informar al autor. Los colaboradores recibirán una certificación al término del proceso de revisión.

El panel de expertos que ha participado en la evaluación de los trabajos se publica, preservando el anonimato, actualizado cada año.

 

Política de acceso abierto

SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual es una revista de acceso abierto gratuita para los lectores y no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación. Se permite al lector/usuario citar, compartir, imprimir y distribuir el material siempre que se indique de manera clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual. En ningún caso debe de ser utilizado con fines comerciales.

Se permite a los autores la reutilización de los trabajos publicados, es decir, se puede archivar la versión final del editor. SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual recomienda a los autores que archiven su artículo en sus webs personales, repositorio institucional de su Universidad y repositorios públicos (Mendeley, Cosis…), en redes sociales científicas (ResearchGate, Academia.edu, Kudos...), redes generalistas (Facebook, Twitter, LinkedIn…), gestores bibliográficos, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID…

 

Frecuencia de publicación

Semestral en los meses de enero y julio de cada año.

 

Ética de la publicación

SERIARTE tiene como referencia las “directrices sobre buenas prácticas para publicaciones” definidas en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido a editores, revisores y autores. Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journals Editors

 

Responsabilidad de los editores

Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. No se discriminará a los autores por nacionalidad, género, orientación sexual, religión, origen étnico u opinión política.

Los editores tomarán medidas razonables para identificar y prevenir la publicación de documentos donde se haya producido mala conducta en la investigación. En ningún caso SERIARTE fomentará esas malas conductas o permitirá conscientemente que se produzcan.

En el caso de que los editores, Comité Científico, Comité de Redacción o evaluadores tengan conocimiento de cualquier denuncia de conducta indebida de investigación, los editores tratarán adecuadamente las denuncias y la corrección de los artículos cuando sea necesario.

Los editores siempre estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario.

Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados y se comprometen fehacientemente a cumplir los tiempos publicados tal y como lo tienen publicado en la Web de la revista (“Proceso de revisión por pares”). Los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. Se evitarán en todo momento las bolsas de trabajos en lista de espera.

A todos los artículos se les proporciona DOI, identificador de objeto digital (digital object identifier).

 

Compromiso de los revisores

En cumplimiento de estas buenas prácticas, la revista SERIARTE tiene publicado en su Web el “Proceso de revisión por pares” que adopta para la selección de artículos, así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos, anónimos y por pares. La revista SERIARTE mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

El Peer-review se define como un procedimiento de asesoramiento de expertos sobre los artículos propuestos. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.

Los manuscritos serán considerados como confidenciales. Se mantendrá el anonimato de autores y revisores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos de redacción y editorial. También quedan afectadas de la máxima confidencialidad las posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Los juicios deben ser objetivos. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo y ficha de evaluación de SERIARTE. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación. Los revisores deben señalar trabajos publicados relevantes que no han sido citados.

Los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses y la información de los manuscritos no debe utilizarse para propósitos personales.

Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.

 

Responsabilidad de los autores

Los autores deben garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales, no infringen derechos de autor y que la misma investigación no ha sido propuesta a más de una revista simultáneamente. El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o cuyo contenido sea fraudulento, no serán publicados en la revista o serán eliminados.

Todos los autores confirmarán la veracidad de los datos, que estos no se han alterado para verificar las hipótesis y que no existe conflicto de intereses que pueda haber influido en los resultados.

Los autores garantizarán que están incluidas todas las personas que han contribuido significativamente en la investigación. Además, que han establecido una jerarquización en función de su implicación.

Los autores se responsabilizarán de lo que han escrito. Al mismo tiempo se comprometen a facilitar a los editores de la revista la información pertinente sobre los posibles errores para que el Consejo de Redacción pueda publicar las correcciones o retracciones pertinentes.

Los autores deben proporcionar las fuentes y los apoyos financieros con los que han contado para la elaboración de la investigación.

 

Política de preservación de archivos digitales

SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual cuenta a través de OJS (Open Journal System) con un sistema de archivado que garantiza su preservación digital.

Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario. Para ello, mantiene activado el módulo PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/). El listado actualizado de revistas conservadas en PKP-PLN se puede descargar en el siguiente enlace o mediante la comprobación del estado de archivo de la revista en el portal de ISSN.

Los números archivados se pueden consultar en el manifiesto editorial LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe): https://journals.uco.es/seriarte/issue/archive

Adicionalmente, la Universidad de Córdoba, desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:

  • Copias de seguridad.
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
  • Metadatos de preservación digital.
  • Utilización de identificadores persistentes: DOI y ORCID.

 

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados.

Ruta para los cosechadores:
https://journals.uco.es/seriarte/oai

 

Antiplagio

SERIARTE. Revista científica de series televisivas y arte audiovisual mantiene una política de antiplagio que vela para que todos los trabajos publicados sean inéditos, mediante la aplicación profesional de los servicios de Turnitin para escanear todas las propuestas. Utilizamos el servicio en todos los documentos que han pasado el proceso editorial de clasificación y son susceptibles de enviar una revisión por pares. La revista se reserva la decisión de rechazar los artículos con un porcentaje de similitud inadecuado.

Contamos además con herramientas específicas en la detección del plagio como Unicheck, plataforma libre acceso que supervisa la originalidad y controlan el plagio.