El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El archivo de cesión de derechos deberá estar firmado por todos los autores.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en «directrices para los autores/as», en el apartado de «envíos».
  • Los autores deberán estar dados de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID) y añadirlo en su perfil personal -metadatos- de forma completa y correcta. (http://orcid.org...)
  • De cara al proceso de revisión, el autor debe responsabilizarse de que no quede rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado. Para ello ha de anexar dos archivos: en uno el documento tal y como sería publicado. Y en el otro, con la eliminación de cualquier dato que permita desvelar su identidad (versión ciega). Es este segundo archivo el que se enviará a los revisores para el proceso de valoración y aceptación.
  • Los gráficos, imágenes y figuras deben tener la calidad suficiente para su reproducción digital. Deberán adjuntarse los archivos gráficos originales en fichero aparte (preferentemente en formato JPG o PNG) nombrados con títulos cortos, descriptivos y numerados correlativamente.

Plazos de recepción de originales

La revista tendrá dos plazos de recepción de artículos:

  • Hasta el 1 de marzo de cada año
  • Hasta el 15 de septiembre de cada año

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Registrar para crear una nueva cuenta o a Iniciar sesión a una cuenta existente.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

 (*en las normas se utilizará la palabra autor para referirse tanto a autor como autora)

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos que no cumplan estas directrices:

  • Texto completo en Word
  • Archivo de cesión de derechos firmado por todos los autores
  • Breve currículum vitae (100 palabras máximo), con copia en inglés

 

Indicaciones

1. El envío de originales se hará a través de la plataforma OJS.

2. El autor debe registrarse en el sistema y seguir los pasos que se le vayan indicando en el mismo. Es obligatorio introducir los metadatos en español y en inglés (título, resumen y palabras clave), las referencias bibliográficas y el código ORCID.

3. Los trabajos se enviarán en el formato del procesador de textos Microsoft Word.

4. Los artículos podrán estar redactados en español, inglés, francés o italiano.

5. Es obligatorio subir la siguiente documentación a la plataforma:

  • Texto completo en Word según plantilla.
  • Archivo de cesión de derechos firmado por todos los autores según modelo.
  • Breve currículum vitae (100 palabras máximo), con copia en inglés, en el que se indique:
    • Nombre completo de cada autor.
    • Grado académico y puesto (DEA, Doctor/a, Magister; Tipo de profesor/a) de cada autor.
    • Facultad. Universidad. País.
    • Correo electrónico.

6. SERIARTE no cobra a los autores ni por los costos de procesamiento de los artículos ni por su publicación.

 

Normas de presentación

1. Los trabajos deberán ser originales e inéditos y no encontrarse en fase de evaluación ni aprobados para su publicación en otra revista.

2. De cara al proceso de revisión, el autor debe responsabilizarse de que no quede rastro de cualquier dato por el que pueda ser identificado. Para ello ha de anexar dos archivos: en uno el documento tal y como sería publicado. Y en el otro, con la eliminación de cualquier dato que permita desvelar su identidad (versión ciega). Es este segundo archivo el que se enviará a los revisores para el proceso de valoración y aceptación.

3. Los autores deberán estar dados de alta en el Registro Internacional de Investigadores (ORCID) (http://orcid.org).

4. En los textos resultado de proyectos de investigación financiados deberá consignarse la convocatoria, el año y la referencia completa.

 

Artículos

1.Los artículos deberán ser originales e inéditos. En la primera página, tras el título, deberá incluirse un resumen de hasta 200 palabras y un número de palabras claves comprendido entre 5 y 7 (separadas por punto y coma y la primera letra en mayúscula), todo ello en el idioma en el que esté redactado el artículo y en inglés (en el caso de que el artículo esté escrito en este idioma, se proporcionarán título, resumen y palabras clave en español). 

2. La extensión será de 4000 a 8000 palabras.

3. Al descargar el modelo de plantilla el autor comprobará que está ajustado a tamaño de página DIN-A4 (márgenes laterales y superior e inferior de 3 y 2,5 cms. respectivamente), completamente justificado, con interlineado 1,5, en Century Gothic y tamaño 11; las citas exentas en cuerpo 9 y la bibliografía final en cuerpo 11; las notas irán incluidas a pie de página en cuerpo 8 (no se admitirán artículos con las notas al final del texto). Las citas en el interior del texto irán con entrecomillado angular y en letra redonda (a no ser que el propio texto reproducido lo exija). Si la cita supera las cuatro líneas se introducirá como cita exenta sin entrecomillar y con sangrado 1,25.

4. En caso de la inclusión de imágenes en el texto, deberán contar con todos los permisos para su publicación, siendo responsables los autores de requerirlos a las autoridades pertinentes. De no ser así, deberán adaptarse al artículo 32 del TRLPI que establece que: "Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización solo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada".

Las imágenes o gráficos irán incluidas en el documento tal y como aparecen en la plantilla (un máximo de 8), insertadas en el lugar que corresponde según la mención en el texto, indicando la referencia a través de (F1), (F2), (F3)… A pie de imagen se pondrá la referencia a la que corresponde en fuente Century Gothic y tamaño 9, indicando el título, autor y la fuente.

Los gráficos, imágenes y figuras deben tener la calidad suficiente para su reproducción digital.  Si el artículo es aceptado, deberán adjuntarse los archivos gráficos originales en fichero aparte (preferentemente en formato JPG o PNG) nombrados con títulos cortos, descriptivos y numerados correlativamente.

 

Reseñas bibliográficas

Solo se reseñarán novedades bibliográficas de interés científico en la temática de la revista que hayan sido publicadas en los dos últimos años y tendrán una extensión entre 500 y 2000 palabras. Al principio del documento se recogerá la información completa del libro reseñado siguiendo las normas de estilo. Deberá asimismo indicarse el ISBN. Al final de la reseña deberá especificarse el nombre completo del autor y su filiación institucional (Universidad o Centro al que se adscribe). La imagen de la portada del libro deberá enviarse en archivo aparte. Su envio deberá realizarse a través de correo electrónico a seriarte@uco.es

 

Tribuna

Tribuna tendrá máximo de entre 500 y 2000 palabras y 3 imágenes. Su envio deberá realizarse a través de correo electrónico a seriarte@uco.es

 

Referencias bibliográficas

Notas en sistema parentético o de autor-fecha. Para las referencias bibliográficas se hará uso del sistema de notas parentéticas o de autor-fecha, es decir, la información deberá aparecer abreviada en el propio texto y entre paréntesis, haciéndose constar el primer apellido del autor, el año de edición de la obra de referencia y, si procede, la página o páginas que interesan, en el modo en que se muestra: (Autor, año: página). Si hubiera más de una referencia bibliográfica del mismo autor en la misma fecha, se distinguirá tanto en la nota parentética como en el listado bibliográfico, usando para ello las letras en orden alfabético: ejemplo 1994a, 1994b, etc.

Bibliografía. Debe limitarse a las obras citadas o referidas en el texto y se incluirán al final del artículo de acuerdo con las siguientes normas:

a) Libros: APELLIDOS, Nombre (año), Título del libro, Ciudad: Editorial o institución. Si se considera relevante, en la bibliografía se proporcionará el año de la primera edición del libro, aparte del año de la edición o traducción utilizada. Para ello, se dispondrán ambas fechas en el paréntesis, separadas por una barra.

b) Artículos de revista: APELLIDOS, Nombre (año), «Título del artículo», Nombre de la revista, vol. (si lo hubiera), n.º, mes de publicación (si lo hubiera), p. o pp.

c) Capítulos de libro, catálogos o actas: APELLIDOS, Nombre (año), «Título del capítulo», en APELLIDOS, Nombre del director (dir.), coordinador (coord.) o editor (ed.), Título de la publicación, Ciudad: Editorial, p. o pp. Si el autor del capítulo es el mismo que el del libro, no es necesario repetir nombre y apellidos, y se suprimirá la palabra en.

d) Periódicos: APELLIDOS, Nombre (año), «Título del artículo», Título del periódico, día y mes, p. o pp.

e) Referencias electrónicas: APELLIDOS, Nombre, «Título». En: <dirección URL> (fecha de consulta: día-mes-año).

En el caso de que haya más de un autor, se separarán mediante comas; se añadirá la conjunción 'y' antes de los apellidos del último autor.

Si la publicación electrónica tiene DOI, debe indicarse tras la cita completa. No es necesario indicar, en este caso, la fecha de consulta.

Los archivos y bibliotecas se citarán la primera vez con su nombre completo, seguido de la abreviatura entre paréntesis que será la que se emplee en las demás notas. Por ejemplo: Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN Madrid), Archivo General de Simancas, Valladolid (AGS, Valladolid).

Los trabajos que no se ajusten a las anteriores normas de edición serán devueltos a sus autores con el fin de que sean adaptados a las mismas antes de que se proceda a la revisión por pares. Para ello deberán remitir la nueva versión en un plazo de 7 días.

No se admitirán los envíos cuyos autores no hayan cumplimentado todos los metadatos y referencias bibliográficas en la plataforma. Se les comunicará, y deberán subsanarlo en un plazo de 7 días.

Para cualquier otro aspecto relacionado con las citas o referencias bibliográficas que no esté reflejado en los puntos anteriores se deberá utilizar la última edición del sistema Harvard.

 

Formato para citar series, películas u otro producto audiovisual

La primera vez que se cite una serie se indicará: Título en español (Título original, productora, año de comienzo y guión si no ha concluido, y si ha concluido años de comienzo y de finalización de la última temporada). El título original se incluirá únicamente si es diferente del título con el que se estrenó en España.

La primera vez que se cite una película se indicará: Título en español (Título original, director, año). El título original se incluirá únicamente si es diferente del título con el que se estrenó en España.

Cuando la película no esté estrenada en España, solo se pondrá el título original en cursiva.

Para las siguientes citas de una película ya nombrada, es suficiente con indicar en cursiva el título con el que se estrenó en España.

Las citas de diálogos o voz en off/over de una película se deben reproducir entre comillas.

Si se trata de un diálogo entre dos o más personajes se transcribirá en un párrafo aparte, con sangrado (1,25) respecto del resto del texto, a tamaño 10 e introduciendo cada intervención con guion grande (—).

 

Declaración ética

En su conjunto, el/los autor/es declara/declaran que:

1. Las aportaciones que se realizan a través de este texto son originales y novedosas. Certifico/certificamos que este trabajo no ha sido publicado en todo ni en parte por cualquier otro medio ni está en vías de valoración para su publicación en otra revista.

2. Me/nos comprometo/comprometemos a aceptar las normas de redacción, publicación, revisión y evaluación de Seriarte. Revista científica de series televisivas y otros medios audiovisuales.

3. Me/nos responsabilizo/responsabilizamos del contenido del texto que envío/enviamos y de ser el/los responsable/s de la concepción, diseño y realización del trabajo, análisis e interpretación de datos y de haber participado en la redacción del texto y sus posibles revisiones, así como en la aprobación de la versión que finalmente remito/remitimos.

4. He/hemos sido informado/informados de que pueden producirse cambios de estilo en el manuscrito, pero de que, no obstante, y en cualquier caso, se me/nos enviarán las galeras finales antes de que el texto, en caso de evaluación favorable, quede definitivamente publicado como artículo. Me/nos comprometo/comprometemos a dar acuse de recibo de dichas galeradas, así como, una vez comprobadas, a dar el visto bueno para su publicación en el menor tiempo posible. Entiendo/entendemos que damos un visto bueno tácito a las galeradas si no envío/enviamos una respuesta dentro de los 10 días naturales siguientes a la recepción de estas.

5. Afirmo/afirmamos saber que la publicación de un artículo en Seriarte. Revista científica de series televisivas y otros medios audiovisuales no supone ni coste ni remuneración alguna.

6. Declaro/declaramos estar libres de cualquier asociación personal y/o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido, así como el haber respetado los principios éticos de la investigación.

7. El/los autor/autores abajo firmante/firmantes transfiere/transferimos los derechos de propiedad (copyright) del presente trabajo a Seriarte. Revista científica de series televisivas y otros medios audiovisuales para que lo publique. Los derechos de autor son de dos clases: morales y patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles. De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Seriarte. Revista científica de series televisivas y otros medios audiovisuales reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Córdoba para su difusión en acceso abierto. Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Seriarte. Revista científica de series televisivas y otros medios audiovisuales se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.

Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.

 

Normas de revisión

1. Los artículos enviados serán revisados en un primer momento por el Equipo editorial (Dirección, Secretaría, Secretaría adjunta y Equipo técnico) de la revista, para comprobar que se adaptan a la temática y que cumplen las normas de estilo. A continuación, el texto será enviado a dos revisores externos (revisión ciega), quienes darán un dictamen: aceptado; aceptado tras modificaciones; o rechazado. Si ambos coinciden en la evaluación, se procederá a la publicación; la publicación tras modificaciones o el rechazo. Si no coinciden, el documento se enviará a un tercer revisor, quien tendrá la decisión final. En caso de que se proponga una publicación tras modificaciones, será el autor quien debe decidir si acepta realizar esas modificaciones, para que el texto sea publicado, o si rechaza realizarlas, por lo que el texto no sería publicado.

2. Durante la fase de corrección de las pruebas no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto; solo se realizará una corrección.

3. Comunicación de la evaluación. Seriarte. Revista científica de series televisivas y otros medios audiovisuales se compromete a realizar los diferentes trámites con la máxima celeridad posible, salvo el de la revisión, al ser un proceso externo.

 

Política de autoarchivo por parte del autor/a

Seriarte. Revista científica de series televisivas y otros medios audiovisuales permite y anima a los autores a publicar los artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.