Call for papers. Vol. 8 (2025): Música y sonido con perspectiva de género en las producciones audiovisuales.
Publicado el 2024-11-07En el año 1985, la escritora y dibujante Alison Bechdel (1960-) diseñó un método para evaluar la brecha de género existente en el cine y otros productos artísticos. Desde entonces, esa metodología –ya un tanto anticuada– se ha completado con otras propuestas –los test de Uphold, de Koeze-Dottle, de Rees Davies, de Peircel, de White, de Landau, de Ko o de Villalobos– que, más allá de sus matices, van encaminadas a visibilizar la figura femenina y encaminarse hacia la igualdad. Por fortuna, en pleno siglo XXI, y aun lejos de una situación equivalente a la de los hombres, la presencia de mujeres en el ámbito fílmico se muestra, cada día, más cuantiosa, tanto delante como detrás de las cámaras.
La música, como una de las disciplinas participantes en los medios audiovisuales, también da cuenta de ese auge femenino. Así, junto al elevado número de profesionales dedicadas a la composición original, se observa un interés creciente en el modo en que la música, el sonido y el silencio se integran, de forma diegética y no diegética, con el propósito de contribuir a la construcción argumental, dramática y psicológica de los personajes femeninos. Atendiendo a esta realidad, el objetivo de este número monográfico de SERIARTE es ofrecer un acercamiento a la música y al sonido con perspectiva de género en los seriales y otros productos artísticos audiovisuales, atendiendo, igualmente, a la figura femenina como creadora y como objeto representado a través de la banda sonora. De acuerdo con este propósito, algunas de las líneas de estudio sugeridas –no excluyentes– son las siguientes:
- Aproximación al proceso creativo de compositoras para el audiovisual.
- Análisis de bandas sonoras originales compuestas por mujeres.
- Presencia de música preexistente con perspectiva de género en el audiovisual.
- Análisis musical y funcional de la música en productos audiovisuales seriales en que el protagonismo lo acaparen los personajes femeninos.
- El valor de la música y del sonido para recrear roles femeninos en las producciones audiovisuales.
- La imagen de las artistas en las series: números musicales de show y estereotipos.