¡Ampliamos el plazo de recepción de artículos! Call for papers para el Vol. 9 de 2026: Periferias: imaginarios contra-hegemónicos del espacio urbano en el audiovisual español

Coordinadores

Dr. Gabriel Doménech González  (gabriel.domenech@ucjc.edu)

Universidad de Camilo José Cela (UCJC)

orcid

Dra. Lucía Rodríguez García de Herreros (lucrodri@hum.uc3m.es)

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) / Universidad Complutense de Madrid (UCM)

orcid

Plazo de recepción de artículos: hasta el 1 de octubre de 2025. Publicación enero de 2026.

El retrato de las áreas periféricas y del paisanaje (normalmente de clase trabajadora) que las habita no ha sido infrecuente en la cultura española de los dos últimos siglos. En el cine y la televisión, la presencia de la barriada conoce ejemplos señeros, como Los golfos (Carlos Saura, 1959), Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998), Aida (Telecinco, 2005-2014) o Cuéntame cómo pasó (TVE, 2001-2023). No obstante, los debates recientes en torno a lo que podemos denominar una ‘crisis del habitar’ –que abarca la especulación urbanística, la escalada de precios en la compra y alquiler de vivienda, los procesos de gentrificación y turistificación de los centros urbanos, o la progresiva precariedad (económica y social) de amplias capas de sus habitantes, entre otros factores– han llevado a que las barriadas periféricas o marginales, así como los espacios vacíos o infrautilizados de las áreas metropolitanas, vuelvan a copar el foco de atención de la opinión pública y de las industrias culturales.

De esta crisis del habitar dan fe ensayos tan ilustrativos como La España de las piscinas (Jorge Dioni López, 2021), España fea (Andrés Rubio, 2022) o Toldo verde (Pablo Arboleda y Kike Carbajal, 2024), que se han hecho eco del malestar que atraviesa a la experiencia contemporánea en torno al desarrollo urbano y a las vivencias que éste provoca, así como de reivindicaciones sociales que desde la crisis de 2008-09 adquirieron una fuerte relevancia. Por su parte, filmes como El 47 (Marcel Barrena, 2024) y A nuestros amigos (Adrián Orr, 2024), o la miniserie El hijo zurdo (Rafael Cobos, 2023) parecen renovar un interés por las luchas y experiencias en las áreas periféricas de muchas metrópolis españolas, amén de toda una serie de intervenciones desde el cine experimental o underground, como Mitología de barrio (Alejandro Pérez Castellanos, Antonio Llamas, Jorge Rojas, 2024) e incluso desde el ámbito del arte contemporáneo.

Algunos de estos audiovisuales ofrecen nuevas perspectivas sobre las afueras de las grandes urbes o los hinterland, donde las nociones de ‘campo’ y ‘ciudad’ se difuminan. Es el caso de la recientemente estrenada producción Ellas en la ciudad (Reyes Gallegos, 2025), que recoge, desde la perspectiva de su directora, la renombrada urbanista Reyes Gallegos, la historia de los barrios periféricos de Sevilla a través de las luchas y resistencias de decenas de mujeres, ofreciendo así un panorama –quizá no inédito, pero sí muy marginalizado– sobre la evolución del tejido urbano español desde la Transición hasta la actualidad. La perspectiva femenina y feminista constituye en este caso un buen ejemplo de los enfoques renovadores con que el audiovisual español ha vuelto a la noción de ‘barrio’.

Este monográfico busca, por tanto, contribuciones que arrojen luz sobre la representación de las periferias urbanas en el ámbito español, aunque admite también visiones de otras cinematografías con preocupaciones y discursos similares. La convocatoria, si bien está animada por la cada vez mayor presencia de los discursos sobre el ‘barrio’ en la cultura contemporánea española, no está circunscrita a una época concreta. Por último, un aspecto de gran relevancia será el papel del audiovisual como crítica pero también como acicate (muchas veces involuntario) de los procesos de gentrificación que sufren muchas zonas barriales, tanto en España como en otras urbes alrededor del mundo.

Algunas posibles líneas temáticas, no excluyentes, pueden ser:

  • Representación de las periferias urbanas en el cine y la televisión en España.
  • Cuestiones de clase social, género y urbanismo.
  • Análisis basados en nociones de marca-lugar e imagen promocional, incluyendo estrategias promocionales.
  • Recepción institucional, social y cultural de las representaciones ‘barriales’.
  • Modalidades estéticas y estrategias discursivas, arquetipos narrativos y personajes-tipo.
  • Relación y sinergias con otras vetas de la cultura española (p.ej.: los libros de Manolito Gafotas, las películas y la serie televisiva).
  • Concomitancias y paralelismos con las representaciones existentes en otros contextos nacionales.
  • Evolución histórica de la idea de ‘periferia urbana’ en el audiovisual.