Reconsideración del beneficio del análisis contrastivo para la enseñanza temprana de las lenguas
DOI:
https://doi.org/10.21071/skopos.v1i.5738Schlagworte:
Análisis contrastivo, psicología cognitiva, especialización fonetológica.Abstract
El nuevo paradigma científico propuesto por la ciencia cognitiva (cf. Gardner, 1989) proporciona a los investigadores la oportunidad de revisar la consideración y el papel de los supuestos, procedimientos y herramientas que quedaron anticuados con la incorporación de nuevas teorías e ideas en numerosas disciplinas. Un ejemplo de esta situación es el tratamiento que se le ha dado al análisis contrastivo (AC) en diferentes perspectivas. Mientras que dentro de las teorías conductistas se esperaba que el CA previniera a los estudiantes de cometer errores y equivocaciones en los sesenta, se utilizaba para dar un explicación de los errores debidos a la interferencia sobre mitad de los ochenta, antes de ser prohibido desde la investigación sistemática en el proceso de adquisición de la segunda lengua (ASL) desde finales de los ochenta en adelante. Sin embargo, la aplicación de los refuerzos epistemológicos del cognitivismo sobre la primera lengua y sobre los procesos de adquisición de la segunda lengua permiten una reconsideración del beneficio del AC como una herramienta procedimental para equipar al aprendiz de la segunda lengua con el apoyo cognitivo que contribuye a la construcción activa del conocimiento y habilidades de la futura segunda lengua.Downloads
Keine Nutzungsdaten vorhanden.
Downloads
Veröffentlicht
2012-12-01
Zitationsvorschlag
Fernández Sánchez, E., & Leganés González, E. (2012). Reconsideración del beneficio del análisis contrastivo para la enseñanza temprana de las lenguas. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 1, 5–16. https://doi.org/10.21071/skopos.v1i.5738
Ausgabe
Rubrik
Artículos de investigación
Lizenz
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).