Presente y futuro en la formación de traductores: nuevas perspectivas y retos didácticos

Auteurs

  • Beatriz Bailén Ruiz Instituto Superior de Estudios Lingüísiticos y Traducción (ISTRAD) Universidad Internacional Menéndez Pelayo

DOI :

https://doi.org/10.21071/skopos.v9i0.10985

Mots-clés :

Perfil del traductor, Formación de traductores, Metodologías docentes, Métodos de evaluación, Nuevas tecnologías

Résumé

El perfil de traductor actual se caracteriza por la versatilidad y la adaptación a nuevos entornos. El perfil del traductor futuro tenderá a la especialización y la diversificación de habilidades gracias al avance de las nuevas tecnologías. De este modo, es conveniente realizar un análisis desde un punto de vista crítico de la formación que reciben los futuros traductores en la universidad, con el fin de detectar problemas y proponer soluciones aplicables a modelos didácticos futuros. La renovación de los planes formativos pasa por reformular los objetivos y competencias generales y con la aplicación de modelos evaluativos que tengan en cuenta el proceso de aprendizaje y la competencia profesional. La formación de traductores debe avanzar conforme el avance de las nuevas tecnologías e implementar dichos avances acercando a los estudiantes a la especialización y a la realidad profesional.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Beatriz Bailén Ruiz, Instituto Superior de Estudios Lingüísiticos y Traducción (ISTRAD) Universidad Internacional Menéndez Pelayo

BEATRIZ BAILÉN RUIZ ha realizado un trabajo de investigación dentro del marco de la Beca de Colaboración del MECD en conjunto con el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) durante el curso del Máster que oferta esta institución en Traducción y Nuevas Tecnologías: Traducción de Software y Productos Multimedia. Su investigación se centra en la gestión de proyectos y perfiles profesionales, en la comunicación y nuevas tecnologías, así como en la didáctica en universidades y formación de traductores.

Références

FIRMENICH MONSERRAT, S. (2014) Evaluación de traducciones con fines ped-agógicos [en línea]. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. Trabajo de fin de máster inédito. [ref. de octubre de 2014]. Disponible en Web: <http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/112660/TFM_2013_firmenichS.pdf?sequence=4&isAllowed=y>

GOUADEC, D. (2007) Translation as a Profession. Benjamins Translation Li-brary Est Subseries, 73. Amsterdam: John Benjamins Publishing.

KIRALY, D. (2000) A Social Constructivist Approach to Translator Education: Empowerment from Theory to Practice. Manchester; Northampton: St Je-rome.

KLIMKOWSKI, K. y K. KLIMKOWSKA. (2013) “Towards Empowerment in Trans-lator Education: Students’ Opinions and Expectations of a Translator Training Course.” En: Hubscher-Davison, Séverine & Michal Borodo (eds.) 2013. Global trends in translator and interpreter training: Mediation and culture (Bloomsbury advances in translation). London: Bloomsbury, pp. 180-194.

MARSHMAN, E. y L. BOWKER. (2013) “Translation Technologies as seen through the Eyes of Educators and Students: Harmonizing Views with the Help of a Centralized Teaching and Learning Resource.” En: Hub-scher-Davison, Séverine & Michal Borodo (eds.) 2013. Global trends in translator and interpreter training: Mediation and culture (Bloomsbury ad-vances in translation). London: Bloomsbury, pp. 69-98.

ORLANDO, M. (2013) “Training of Professional Translators in Australia: Pro-cess-Oriented and Product-Oriented Evaluation Approaches.” En: Hub-scher-Davison, Séverine & Michal Borodo (eds.) 2013. Global trends in translator and interpreter training: Mediation and culture (Bloomsbury ad-vances in translation). London: Bloomsbury, pp. 197-216.

SHÄFFNER, C. (2013) “Translation competence: Training for the Real World.” En: Hubscher-Davison, Séverine & Michal Borodo (eds.) 2013. Global trends in translator and interpreter training: Mediation and culture (Bloomsbury advances in translation). London: Bloomsbury, pp. 30-44.

Publiée

2019-07-15

Comment citer

Bailén Ruiz, B. (2019). Presente y futuro en la formación de traductores: nuevas perspectivas y retos didácticos. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 9, 39–62. https://doi.org/10.21071/skopos.v9i0.10985

Numéro

Rubrique

Artículos de investigación