El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Por favor, se ruega a los/as autores/as que revisen atentamente las normas para el envío de originales. https://journals.uco.es/ucoarte/about/submissions
    Deberán asegurarse de haber cargado la hoja de autoría del artículo, el borrador completamente anonimizado (incluido el nombre del autor/a en las propiedades de los ficheros) con las figuras y pies de foto insertos en el cuerpo de texto, en el lugar correspondiente. Así mismo, se ruega subir también las imágenes en formato .jpg o .Tiff, así como el listado de figuras anonimizado en formato word.

Tras el registro del autor/a en esta página web, los artículos podrán ser enviados a través de la plataforma OJS.

Todos los trabajos se cargarán en la plataforma anonimizados y deberán aplicar el estilo de citación Hardvard, basado en las normas ISO 690. Deberán ser originales e inéditos y no estar sometidos a consideración para su publicación en otra revista. Se subirá también una hoja de Word en la que figure el título del trabajo, el nombre del autor (o autores), su dirección, teléfono y correo electrónico, así como su situación académica, nombre de la institución científica a la que pertenece(n) y la fecha de envío a la revista. Sin excepción, todos los artículos que contengan figuras tendrán que cargarse con las imágenes incluidas dentro del cuerpo de texto, en el lugar correspondiente y con los pies de foto. 

Todos los artículos publicados por UcoArte estarán sujetos a la licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), por lo que tanto la comunidad lectora como la investigadora es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio, así como  remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito. Ahora bien, la persona que use el artículo publicado estará obligada a citar la atribución del contenido que utiliza, otorgar siempre el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. La licencia se encuentra al pie de la web y en las secciones de cada artículo que publicamos.  En UcoArte creemos que la cultura debe ser libre y accesible a las personas interesadas, por este motivo en nuestra web podrá descargar los artículos científicos sin ningún coste, así como no se cobrará a la comunidad investigadora por publicar en la revista.  En esencia, los autores tienen los derechos de autor pero comparten los derechos de publicación.

 

UCOARTE. Normas para el envío de originales

Extensión e idioma de los artículos:

Los artículos tendrán una extensión máxima de 30 folios, mecanografiados a 1,5 espacios, con un máximo de 65.000 caracteres, incluidos gráficos, y notas.

Las colaboraciones podrán remitirse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea en el periodo de Call For Papers de la revista. Recordamos a la comunidad investigadora que la revista tiene una periodicidad anual. 

Los trabajos serán examinados por el Consejo de Redacción. Éste someterá los artículos al dictamen de dos evaluadores externos especialistas en el tema de estudio para que emitan un informe que avale su calidad científica, tras el cual el Consejo de Redacción decidirá su publicación o no.

Si los artículos enviados a la revista son el resultado de algún proyecto I+D+I o fruto de alguna fuente de financiación, éstos deberán constar en el artículo, además  el/la autor/a  deberá  asegurarse de rellenar el campo correspondiente en los metadatos de envío de OJS.  

Si el artículo es el resultado de la contribución de dos o más personas, deberán constar como firmantes, por lo tanto deberán especificar a la revista el criterio que se ha seguido para establecer el orden en la autoría del envío.

Texto del trabajo:

Se encabezará con el título en español (en minúscula y negrita) e inglés (en minúscula). A continuación irán un resumen no superior diez líneas, en castellano y en inglés, y un máximo de 5 palabras clave en los mismos idiomas anteriores. Los resúmenes deberán reflejar fielmente el contenido del artículo. Las palabras clave se elegirán teniendo en cuenta su uso para indizar y clasificar el artículo, por lo que deberán ser lo suficientemente descriptivas. 

 Deberá utilizarse preferentemente el programa de textos Word para Windows, usando como fuente Times New Roman de 12 para el texto y de 10 para las notas. El texto debe ir justificado tanto en el cuerpo del trabajo como en las notas.

Si el texto incluye epígrafes estos deben ir en mayúscula y redonda, separados del texto por un espacio y sin numeración.

No se podrá agregar espacio entre párrafos ni ningún tipo de marca de separación.

Si se incluyen textos literales, tanto en el cuerpo del trabajo como en notas, estos deberán ir en redonda y entre comillas, excepto las palabras en otros idiomas, títulos de obras literarias o artísticas y temas específicos, que podrán ir en cursiva.

 

Normas de citación en el texto:

Todos los originales enviados a UcoArte. Revista de Teoría e Historia del arte deben aplicar el estilo de citación Hardvard, la cual toma como referencia la norma ISO 690.

Las referencias se escribirán en nota al pie de texto y deberán ajustarse a las indicaciones siguientes:

En las referencias a pie de página, las monografías, capítulos de libros, artículos o catálogos de exposiciones aparecerán sólo de manera resumida:

Apellido, año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: Olivera, 1992: 24-48.

 

Las referencias de diferentes obras del mismo autor se separarán con un punto y coma, sin volver a indicar el apellido del autor:

Apellido, año: xx-xx. [pp]; año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: Gutiérrez Haces, 1989: 31-38; 1997: 395-400.

 

Las obras de un mismo autor publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año:

Apellido, año(a): xx-xx. [pp]; año(b): xx-xx. [pp].

Ejemplo: Angulo, 1958a: 85-89; 1958b: 341-343.

 

Si en una misma referencia bibliográfica se incluyen varios autores, se citarán uno a continuación de otro separados por punto:

Apellido, año: xx-xx. [pp]. Apellido, año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: Gutiérrez Haces, 1989: 31-38. Brown, 1991: 63-72.

 

Si una referencia bibliográfica tiene más de un autor, se separarán con una barra:

Apellido/Apellido, año: xx-xx. [pp].

Ejemplo: Checa/Morán, 1995: 242-258.

 

Los artículos de prensa sin autor se citarán sólo en nota, indicando el título y el nombre del diario, lugar si fuera preciso, seguido de la fecha y páginas:

Ejemplo: “Hablando de Cossío”. En: ABC, Sevilla, 3-XII-1940: 36.

 

Para citar documentos de Internet se seguirán los siguientes modelos:

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].

“Título”. En: <http://www.[URL completo]> [fecha de consulta].

 

Las referencias a fuentes primarias figurarán únicamente en las notas y no en la bibliografía.

Se citará el nombre del documento en cursiva, seguido de la fecha, el nombre del archivo y el lugar de localización, el fondo, legajo y expediente o foliación. Entre paréntesis, se indicará en la primera cita la abreviatura del archivo, que se utilizará en las citas siguientes. Ejemplo:

Carta del Conde de Oñate a Felipe IV, acerca de los gastos de la misión de Velázquez en Italia, 18 de abril de 1651, Archivo Histórico Nacional, Madrid (AHN), Estado, legajo 122, ff. 39v-40r.

En las citas a pie de página también se incluirán los comentarios o aclaraciones al texto que se consideren oportunos.

 

Listado Bibliográfico:

Al final del texto se incluirá una bibliografía ordenada alfabéticamente. Sólo deben figurar las publicaciones que se hayan utilizado y se citen en las referencias a pie de página. Adoptarán la forma siguiente:

Para monografías y volúmenes colectivos

Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición: Editorial.

Para capítulos y contribuciones en volúmenes colectivos y catálogos

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Apellido, Nombre/Apellido, Nombre (eds.) (año): Título. Lugar de edición: Editorial, pp. xx-xx.

Para artículos de revistas

Apellido, Nombre (año): “Título”. En: Revista, xx [Vol.], xx [Núm.], Lugar, pp. xx-xx.

En caso de varias obras de un mismo autor, serán ordenadas cronológicamente, incluyendo cada vez el nombre del autor. Las obras de un mismo autor, publicadas en el mismo año, se diferenciarán añadiendo una letra al año.

 

Recursos electrónicos:

Página Web:

Entidad (año creación o última actualización) Título página web [en línea] disponible en <insertar enlace web> [consulta: dd mes aaaa].

Ejemplo: Cultura inquieta (2021) 10.000 cartas suspendidas en la poética instalación inmersiva de Chiharu Shiota [En linea] disponible en <https://culturainquieta.com/es/arte/instalaciones/item/17955-10-000-cartas-suspendidas-en-la-poetica-instalacion-inmersiva-de-chiharu-shiota.html> [consulta: 22 marzo 2021].

Entradas en Blogs:

Apellido, I. (año) Título de la entrada del post. Título del blog [blog] día mes del post. Disponible en <insertar enlace web> [consulta: dd mes aaaa].

Ejemplo: Perezandulza. Un blog sobre arte, patrimonio y Córdoba (2020) “Guiris” románticos. Perezandulza. Un blog sobre arte, patrimonio y Córdoba [blog] 27 de abril. Disponible en  <https://perezandaluza.blogspot.com/2020/04/guiris-romanticos.html> [consulta: 21 marzo 2021].

Post de Facebook:

Apellido, I. (año) Título post [Facebook] día y mes del post. Disponible en <enlace web>  <dirección web>[consulta: dd mes aaaa].

Ejemplo: La Cuna de Halicarnaso (2021) Presentación oficial del libro La vida en un minuto [Facebook] 22 de febrero. Disponible en <https://www.facebook.com/cunahalicarnaso/posts/3832988256814285> [consulta: 22 marzo 2021].

Twitter:

Apellido, I. (año) Tuit completo [Twitter] día mes del tuit. Disponible en <insertar enlace web> <dirección web>[consulta: dd mes aaaa].

Ejemplo: Pérez-Reverte, A. (2021)  "Me pregunta en esa lengua si hablo árabe. Le respondo en español que no, que sólo conozco un centenar de frases y palabras, incluidos casi todos los buenos insultos" [Twitter] 15 de marzo. Disponible en <https://twitter.com/perezreverte/status/1371351047076245506 > [consulta: 22 marzo 2021].

Presentación de PowerPoint:

Apellido, I. (año) Título presentación [PowerPoint]. Disponible en <insertar dirección web> [consulta: dd mes aaaa]

Ejemplo: Salcedo, P.C. (2021) Marketing directo [PowerPoint]. Disponible en < https://es.scribd.com/presentation/143405909/MARKETING-DIRECTO-ppt> [consulta: 22 marzo 2021].

 

 Recursos audiovisuales:

Película:

Título de la película (año de distribución) Apellidos, I. Director/a, dir. [formato]. Lugar de distribución: distribuidora.

Ejemplo: Solo los amantes sobreviven (2014) Jarmusch, J. Dir. [Blu-ray Disc]. España: Paramount Home Entertainment.

Video de alguna plataforma online:

Apellido, I. (año) Título de vídeo [Nombre de la plataforma online de video] disponible en <dirección web> [consulta: dd mes aaaa].

Ejemplo: Florence + The Machine (2018) Florence + The Machine - The Odyssey (Full film, directed by Vincent Haycock) [Youtube] disponible en <https://youtu.be/HajiEqEtIRY> [consulta: 22 marzo 2021].

 

Recursos sonoros:

Vinilo, Cassette, CD:

Apellido, I. (año de publicación), Título [Formato]. Ciudad : Discográfica.

Ejemplos: La Bien Querida (2017), Fuego [Vinilo, 45 RPM]. Madrid: Elefants Records.

Sinatra, F. (1998), Swing Easy [CD]. Nashville: Capitol Records.

La Oreja de Van Gogh (2000), El viaje de Copperbot [Cassette]. New York: Epic records. Sony Music Entertainment.

Podcast:

Apellido, I. (año) Título del episodio, Título de serie si es relevante [podcast] emisora o canal. Fecha y hora de emisión: dd mes, hh:mm. Disponible en <dirección web>[consulta: fecha formato dd mes aaaa].

Ejemplo:  Olivier, A. (2020) El reino y la música electrónica, El podcast del cine español. [podcast] El podcast del cine español. 03 de Julio 2020. Disponible en https://www.ivoox.com/reino-musica-electronica-olivier-audios-mp3_rf_53163773_1.html [consulta: 22 de marzo 2021].

 

Ilustraciones:

Cada trabajo podrá acompañarse de un máximo de 15 ilustraciones que se presentarán en archivos independientes, preferiblemente en formato JPG con máxima resolución, no inferior a 300 ppp. Se recomienda que tengan la mejor calidad posible en beneficio de su óptima reproducción.

Las ilustraciones deberán ir numeradas correlativamente en función del texto, indicándose en éste el lugar donde deben incluirse de la siguiente manera (fig. 1). En archivo aparte se incluirá un listado de las ilustraciones, gráficos, cuadros, etc. Estará compuesto por la indicación "Fig." seguida de un número correlativo en caracteres arábigos y de un texto que los identifique y en el que se debe citar la fuentes y créditos correspondientes. El material gráfico sujeto a derechos de autor, o reproducción, deberá ir acompañado de las autorizaciones correspondientes y, en su caso, la cita de las fuentes.

Las pruebas de imprenta, en formato .pdf, se enviarán a los autores para su corrección, que se limitará fundamentalmente a las erratas de imprenta o a cambios de tipo gramatical. No se admitirán variaciones que alteren de forma significativa el ajuste tipográfico ni el contenido del texto. Aquellas señales o anotaciones que se hagan en el fichero revisado y que supongan cambios en la redacción del original, no ser´an tenidas en consideración.  Las correcciones deberán hacerse en un plazo máximo de quince días.

Reseñas:

No se admiten reseñas ya hechas. Será el equipo editorial quien evalúe el libro -previo envío por la parte interesada a la dirección de la revista-. Una vez recibido y aceptado, se encargará  la realización de la misma a una persona especialista en la materia.

Dirección de la revista: 

Paula Revenga Domínguez

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Córdoba.

Plaza del Cardenal Salazar, 3.

14003. 

Córdoba.