Ética Editorial
Política de acceso abierto y ética de la revista
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte valora la calidad y los resultados de las investigaciones que publica en cada número. Por este motivo, toma como referencia las guías de buenas prácticas y supervisión de investigaciones científicas como Ethics toolkit for a successful editorial office y Principles of Transparency y Best Practice in Scholarly Publishing que, elaboradas por el Committee on Publication Ethics (COPE), tienen como objetivo impulsar una cultura de calidad, accesible y gratuita. Aquí podrá encontrar más información al respecto:
Ethics toolkit for a successful editorial office
Principles of Transparency y Best Practice in Scholarly Publishing
Todos los miembros del consejo de redacción se comprometen a valorar y gestionar los trabajos originales con la mayor imparcialidad y respetando siempre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Todas las partes implicadas en el proceso de revisión quedarán en la más estricta confidencialidad. Cuando se produzca un conflicto de intereses, esto es, cuando la propuesta a valorar esté relacionada de algún modo con el evaluador/a o con el comité editorial, éstos deberán rechazar el proceso de evaluación del trabajo presentado.
Todos los artículos publicados por UcoArte estarán sujetos a la licencia Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), por lo que tanto la comunidad lectora como la investigadora es libre de compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio, así como remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito. Ahora bien, la persona que use el artículo publicado estará obligada a citar la atribución del contenido que utiliza, otorgar siempre el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. La licencia se encuentra al pie de la web y en las secciones de cada artículo que publicacamos. En UcoArte creemos que la cultura debe ser libre y accesible a las personas interesadas, por este motivo en nuestra web podrá descargar los artículos científicos sin ningún coste, así como no se cobrará a la comunidad investigadora por publicar en la revista.1. Publicación y autoría
UCOARTE exige que los autores observen las normas estrictas con respecto a la ética editorial: plagio - estando prohibido publicar la misma investigación en más de una revista - duplicar la publicación del propio trabajo de los autores - en su totalidad o en parte, sin la debida mención - y la apropiación indebida de la obra de otros autores. Las acusaciones de conducta falta de ética serán discutidas inicialmente con el autor correspondiente. En el caso de que la discusión persista el asunto será remitido a la institución del autor y a los organismos de financiación para su investigación y enjuciamiento.
2. Responsabilidades del autor
Los autores están obligados a participar en un proceso de revisión por pares. La revista desea que todos los autores hayan contribuido de manera significativa en la investigación remitida para su evaluación, y que todos los datos que figuran en sus artículos son reales y auténticos. Insistimos en que todos los autores están obligados a realizar cambios o correcciones de errores.
Si los artículos enviados a la revista son el resultado de algún proyecto I+D+I o fruto de alguna fuente de financiación, éstos deberan constar en el artículo, además el/la autor/a deberá asegurarse de rellenar el campo correspondiente en los metatados de envío de OJS.
Si el artículo es el resultado de la contribución de dos o más personas, deberán constar como firmantes, por lo tanto deberán especificar a la revista el criterio que se ha seguido para establecer el orden en la autoría del envío. Las personas que ya han participado en la publicación de un artículo en la revista deberán respetar un periodo de espera antes de poder volver a postular otros trabajos, por lo tanto no podrán presentar nuevas propuestas hasta pasados dos años consecutivos desde la publicación de la última contribución. Esta directriz tiene como objetivo garantizar la diversidad de autores y temáticas en nuestras ediciones, así como fomentar la inclusión de diferentes perspectivas académicas y profesionales.
3. Revisión por pares y responsabilidad de los revisores
Los juicios de la revisión por pares de UCOARTE será objetiva y los revisores no deben tener ningún conflicto de intereses con la investigación, los autores y/o los financiadores de la investigación. En este sentido, la revista confirma que los revisores deben indicar trabajos relevantes publicados que no sean citados, y que los artículos revisados deben ser tratados de forma confidencial
4. Responsabilidades editoriales
Los editores de la revista asumen la total responsabilidad y la autoridad para rechazar o aceptar un artículo. Los editores confirman que no tienen ningún conflicto de intereses con los artículos que rechazan/aceptar, que sólo aceptará un artículo cuando tengan la certeza de su autenticidad. Si se encontrasen errores, los editores alentarán la publicación de la corrección o retractaciones, preservando el anonimato de los colaboradores
5. Cuestiones de ética editorial
La ética editorial será controlada y protegida por el consejo editorial de la revista a partir de la observación de las directrices para artículos no aceptados, manteniendo la integridad del expediente académico. La revista estará siempre dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario, no publicando en ningún caso plagios ni datos fraudulentos.
Declaración de buenas prácticas para el uso de la Inteligencia Artifical en la investigación académica
La inteligencia artificial ha ido evolucionando a un ritmo vertiginoso, tanto en número de usuarios como en la diversidad de sus aplicaciones. Su incipiente trayectoria en el ámbito editorial ha consistido, entre otras funciones, a servir de instrumento para la correcta identificación de la temática de los artículos recibidos por una revista con el objetivo de comprobar la afinidad a su campo de estudio, así como analizar el formato y calidad de un texto original o incluso para detectar algún indicio de plagio. Estas aplicaciones están llevando a considerar su implementación en los procesos automatizados de las plataformas de gestión editorial, hasta el punto de que pueda tomar decisiones sin supervisión humana, esbozando así un escenario de diversas y variadas incógnitas, entre las que podemos encontrar ¿Existen procesos editoriales en los que la automatización asistida por IA sea deseable o aceptada? ¿Se consideraría ético depositar toda la confianza en la IA?¿Que sucedería si un autor o un revisor no está de acuerdo con una decisión o acción tomada por la citada herramienta?
Frente a estos interrogantes el Committee on Publication Ethics (COPE) ha recomendado prudencia y manifestado que la aplicación de la inteligencia artificial al ámbito académico debe regirse por los principios de transparencia, responsabilidad, rigor y ética, convirtiéndose ésta en una mera herramienta de apoyo, que no debe reemplazar la labor creativa, reflexiva, crítica y ética de la comunidad investigadora. De esta forma, han publicado una serie de recomendaciones, entre las que podemos señalar:
Para editores y editoriales se ha precisado que la automatización basada en IA para llevar a cabo algunas tareas como aumentar la velocidad del procesamiento de la información o de revisión por pares es completamente válida, siempre y cuando no implique que la inteligencia artificial tome la decisión final sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito, siendo así indispensable la figura de un editor que garantice la supervisión humana para respetar los derechos de los autores. Ahora bien, el equipo editorial es completamente responsable de los sesgos de la IA, así como de los resultados arrojados, fruto del desarrollo, entrenamiento y actualización de los algoritmos por parte de sus proveedores. Es decir, en última instancia, la editorial sigue siendo responsable de las decisiones editoriales, tanto de las tomadas por IA como por editores humanos.
Para los/as autores/as conviene señalar que, de la misma forma que pueden cuestionar una decisión editorial llevada a cabo por un equipo humano, así también pueden hacerlo con la dictaminación de una IA, argumentando qué aspectos pasaron inadvertidos durante el proceso de revisión o, por ejemplo, si se detectó algún tipo de discriminación. Además, en todo momento, el/la investigador/a tendrá derecho a saber en qué parte del proceso editorial intervino la IA, qué procesos o flujos de trabajo fueron automatizados y cuales dependieron de la inteligencia artificial.
Llegados a este punto, en UcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte, nos alineamos con las recomendaciones del COPE y, pese a que la ayuda de la IA puede comportar innumerables ventajas durante el flujo editorial, debemos aclarar que en la revista no se hace uso de dicha herramienta en ningún caso, tan solo nos valemos de los procesos automatizados de la plataforma OJS para la recepción, valoración y publicación de artículos. Es decir, la IA no interviene en la toma de decisiones, las diferentes fases editoriales por las que transita un original, la búsqueda de revisores o la creación de portadas y material audiovisual.
Asimismo aprovechamos la ocasión para recordar a los/las autores/as que disponemos de herramientas antiplagio como Turnitin y detectores de modelos de lenguaje de gran escala. Por este motivo, seguimos las recomendaciones del COPE e instamos a la comunidad investigadora, que haya empleado la inteligencia artificial, a que indique en sus contribuciones en qué partes la usó, incluso si intervino en la creación de imágenes, en la recopilación o análisis de datos. Además, siguiendo la primera regulación de la inteligencia artificial elaborada por el Parlamento Europeo (última actualización 19-02-2025), el contenido modificado con IA, como imágenes, audios o videos (por ejemplo, deepfakes), deberá quedar también indicado en los artículos, de manera que cualquier lector/a sepa que han sido creados con inteligencia artificial.
Es totalmente necesario considerar que estas herramientas no pueden ser reconocidas como autoras de un artículo, ya que no pueden asumir la responsabilidad del trabajo presentado, declarar conflictos de intereses, ni gestionar acuerdos de derechos de autor y licencias, por lo que son los/as autores/as completamente responsables de la totalidad de su manuscrito, incluyendo las partes generadas por IA, y, por lo tanto, de cualquier violación ética en la publicación.
Si desean profundizar en materia de aplicación de la Inteligencia Artificial en la investigación académica recomendamos las siguientes publicaciones:
EU AI Act: first regulation on artificial intelligence
COPE Council: Artificial intelligence (AI) in decision making
COPE Council: Understanding current guidance for use of artificial intelligence
COPE Council: Artificial intelligence and authorship
Prácticas editoriales en igualdad de género
UcoArte. Revista de Teoría e Historia del arte cree firmemente en la igualdad efectiva entre personas sea cual fuere su sexo, género, origen étnico, diversidad funcional u orientación sexual. Por este motivo, la revista se compromete a asegurar dicha paridad, tanto en los diferentes órganos que conforman el equipo editorial como en la evaluación de los artículos que recibe.
Así mismo, invitamos a autores y autoras a hacer uso del lenguaje inclusivo en sus trabajos originales, por lo que recomendamos la consulta de Guía de buenas prácticas de lenguaje inclusivo para la redacción y la traducción (UCOPress. Editorial Universidad de Córdoba, 2023), donde se podrán encontrar diferentes ejemplos y alternativas para alcanzar una comunicación más inclusiva.
Animamos a los/as investigadores e investigadoras a la integración del análisis del género en el contenido y los métodos de su investigación, haciendo constar claramente en sus contribuciones los resultados de datos desagregados por sexo y género, con el objetivo de avanzar en la calidad y transparencia de las aportaciones, así como desarrollar unos enfoques más innovadores y mejorar soluciones que satisfagan plenamente las diversas necesidades de la sociedad. En UcoArte seguimos completamente y compartimos la Guía SAGER, así como los principios en materia de análisis de género de la I+i del ERA, European Forum Subgroup on Inclusive Gender Equality (2025).
Cuando los/las sujetos de estudio/temas artísticos, sociales o culturales puedan diferenciarse por sexo, la investigación deberá detallar exhaustivamente la praxis seguida para analizar cada uno de los factores y revelar diferencias relacionadas con el sexo en los resultados. Además, si una investigación se centra en el estudio de un sexo en particular, dicho enfoque debe quedar explicitado en el título y resumen del artículo, al mismo tiempo que, en la introducción, debería informarse, si es pertinente, las posibles desigualdades de género y, en los métodos, justificar cómo se tuvieron en cuenta el sexo y el género en el diseño del estudio, así como, cuando corresponda, motivos de exclusión de hombres y mujeres.
En general, con el propósito de garantizar el mayor rendimiento en los resultados de las investigaciones con perspectiva de género, proponemos a los/as autores/as que usen los términos sexo y género de manera cuidadosa e invitamos a la reflexión en torno a las siguientes cuestiones en sus manuscritos:
- ¿Se trabajan de manera precisa los conceptos de género o sexo en el estudio?
- ¿Se han definido y diferenciado claramente los conceptos de género y sexo, así como qué aspectos se examinan de cada uno de ellos?
- ¿Se apoya su investigación en referencias previas que aborden la existencia o ausencia de diferencias significativas en relación con hombres y mujeres en el ámbito de estudio?
- ¿Es posible recoger y analizar los datos que estén desagregados por sexo o género?
- ¿Cuenta la investigación con una sólida justificación sobre la inclusión o exclusión respecto al género y al sexo?
- ¿El enfoque analítico de la información lo suficientemente objetivo y riguroso para abarcar todas las implicaciones basadas en género o sexo? ¿Se ha seguido algún marco ético como referencia?
Para evaluar los trabajos originales con perspectiva de género, proponemos a los/as revisores/as que contemplen inicialmente las siguientes cuestiones:
- ¿Son relevantes el sexo y el género en la investigación a revisar?
- ¿Se han trabajado exhaustivamente todos los factores que puedan afectar a la variable sexo/género, así como se ha justificado, según corresponda, la ausencia de dicho análisis?
Recomendamos las siguientes publicaciones para profundizar en los enfoques de género:
The Sex and Gender Equity in Research (SAGER) guidelines: Implementation and checklist development
ERA: Advancing inclusive gender equality: A vision for framework programme 10
Gendered Innovations 2: How inclusive analysis contributes to research and innovation (2020)
Para concluir, debemos destacar que en UcoArte siempre serán bienvenidos estudios con temáticas y enfoques feministas, así como aquellos que profundicen en las cualidades expresivas y producciones artísticas de la comunidad LGTBIQ+. En este sentido, invitamos a los/as autores/as a cuestionar y evitar enfoques en las investigaciones que reproduzcan estereotipos o sesgos discriminatorios con la finalidad de alcanzar una plena objetividad y rigor en el tratamiento de las identidades y experiencias LGTBIQ+, sensibles a la diversidad de realidades que lo conforman. Solamente así podremos identificar desigualdades, promover los derechos y la mejora de las condiciones de vida de las personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.