Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019): Una relectura reivindicativa del papel de la mujer en la historia a través de las artes

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Tania Padilla Aguilera
Silvia Ruiz Pérez

Resumen

Retrato de una mujer en llamas, de   la directora francesa Céline Sciamma (2019), representa la culminación de su trayectoria como cineasta. Esta se enmarca siempre bajo unos parámetros ideológicos y reivindicativos planteados desde las teorías feministas y queer. En este trabajo realizaremos un estudio que abarca aspectos como la reescritura (Pérez Bowie, Pardo  García, Chatman) que supone este filme. Veremos cómo se reconstruye la historia mediante una realidad utópica que normaliza el empoderamiento femenino, en respuesta al enmudecimiento que las mujeres artistas e independientes han sufrido durante siglos. Así, relacionaremos esta emancipación femenina con los discursos queer y feministas  radicales de Butler y Wittig. A su vez, analizaremos los intertextos que intervienen en los mecanismos cinematográficos de esta obra, cuyo análisis sentará sus bases en los presupuestos planteados por Kristeva y Barthes y, en última instancia, cómo este proceso es sintetizado por los estudios de De Lauretis. En definitiva, demostraremos que Sciamma elabora un filme que logra      deconstruir los roles de género establecidos, además de visibilizar y naturalizar las relaciones homosexuales y normalizar cuestiones intrínsecamente femeninas consideradas tabú incluso en la sociedad actual.


 

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Cómo citar
Padilla Aguilera, T., & Ruiz Pérez, S. (2023). Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019): Una relectura reivindicativa del papel de la mujer en la historia a través de las artes . UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 12, 261–279. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v12i.15585
Sección
Artículos
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