Tras la sombra de la muerte en la conquista de América: Theodore de Bry y la espectacularización colonial

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Eric Francisco Salazar Lisboa

Resumen

El artículo analiza las imágenes asociadas a la muerte en América de Theodore de Bry. La hipótesis plantea que estos grabados cumplen una doble función: por una parte, legitiman la violencia al inscribir la muerte dentro de una narrativa de barbarie indígena; de otra, evidencian la fragilidad del dominio europeo. El estudio introduce el concepto de espectacularización colonial, entendido como un régimen visual y retórico que convierte sucesos en espectáculo para modular la recepción. De esta manera, se enfatiza en la ambigüedad, explorando la capacidad de estas representaciones para justificar y problematizar la conquista. La metodología combina el análisis iconográfico-iconológico con la retórica visual en un corpus de quince grabados, atendiendo a su circulación confesional y a las sensibilidades ante la muerte. Los resultados exhiben una recepción inestable, sujeta a disputas y resignificaciones, y matizan generalizaciones sobre el dominio, la evangelización y las alianzas. 

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Salazar Lisboa, E. F. (2025). Tras la sombra de la muerte en la conquista de América: Theodore de Bry y la espectacularización colonial. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 14, 81–104. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v14i.18093
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Artículos
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