Portada de Santa María de Deba (Gipuzkoa): sobre la transmisión de modelos y los referentes de prestigio

Contenido principal del artículo

Josu Mendaza Riaño

Resumen

El presente artículo analiza la portada gótica de Santa María de Deba (Gipuzkoa). Debido a sus características morfológicas, la obra ha sido datada en fechas que van desde el siglo XIII hasta el siglo XVII. El texto reflexiona sobre las categorías historiográficas que se han utilizado para fecharla, y propone como novedad la idea de modelo, que, dentro de su polisemia, nos ha permitido acercarnos tanto al modo de ejecución de algunas de sus piezas, como a la ideología detrás de ciertas decisiones artísticas. Esta variación de escalas, entre el micromodelo y el macromodelo, nos ha permitido ubicar a Deba en un mapa geoartístico más amplio, donde artistas y mercaderes, se regían por unas coordenadas vinculadas con el mundo atlántico europeo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendaza Riaño, J. (2025). Portada de Santa María de Deba (Gipuzkoa): sobre la transmisión de modelos y los referentes de prestigio. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 14, 10–32. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v14i.18269
Sección
Artículos
Share |

Citas

Ackerman, James S. (1962): “A Theory of Style”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 20, 3, pp. 227–237.

Aguirre Gandarias, Sabino (1991): “Los Fundadores del convento Franciscano de Sasiola, con documentos inéditos”. En: Deba, 19, pp. 22-25.

Aguirre Gandarias, Sabino (1994): “Los Sasiola del siglo XV”. En: Deba, 29, pp. 55-64.

Albayalde (s.f.) Retablo de la Vida de la Virgen [en línea] disponible en https://retablos-flamencos.albayalde.org/espanol/catalogo/retablo-de-la-vida-de-la-virgen-2/identificacion [consulta: 20 mayo 2025].

Aldabaldetrecu, Roque (2003): Sasiola. Convento y hospital. Deba: Excmo. Ayuntamiento de la villa de Deba.

Apraiz, Ángel de (1921): “Prólogo”. En: López del Vallado, Félix (1921): Santa María de los Reyes y San Juan Bautista de Laguardia (Álava). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza, pp. 5–8.

Arrazola Echeverría, M. Asunción (1969): El Renacimiento en Guipúzcoa. Tomo II. San Sebastián: Diputación de Gipuzkoa.

Azpiazu Elorza, José Antonio (1990a): Sociedad y vida social vasca en el siglo XVI: mercaderes guipuzcoanos. Tomo I. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Kutxa Kultur Fundazioa = Fundación Cultural Caja de Guipúzcoa.

Azpiazu Elorza, José Antonio (1990b): Sociedad y vida social vasca en el siglo XVI: mercaderes guipuzcoanos. Tomo II. Donostia-San Sebastián: Gipuzkoako Kutxa Kultur Fundazioa = Fundación Cultural Caja de Guipúzcoa.

Barrio Loza, José Ángel (2006): “El comercio internacional del arte en el Bilbao del Antiguo Régimen”. En: Bidebarrieta, 17, Bilbao, pp. 186–198.

Baxandall, Michael (1980): The Limewood Sculptors of Renaissance Germany. New Haven: Yale University Press.

Białostocki, Jan (1998): El arte del siglo XV: de Parler a Durero. Madrid: Istmo.

Binski, Paul (2014): Gothic wonder: art, artifice and the decorated style 1290-1350. New Haven: Yale University Press.

Bryda, Gregory C. (2023): The Trees of the Cross: Wood as Subject and Medium in the Art of Late Medieval Germany. New Haven: Yale University Press.

Burke, Peter (2016): Hybrid Renaissance: culture, language, architecture. Budapest: Central European University Press.

Cabezas Gelabert, Lino (2016): “Exempla, moldes y modelos en la arquitectura tardomedieval”. En: Artigrama, 31, pp. 15-32.

Casado Alonso, Hilario (2003): El triunfo de mercurio: la presencia castellana en Europa (siglos XV y XVI). Burgos: Cajacírculo.

Caunedo del Potro, Betsabé (1983): Mercaderes castellanos en el Golfo de Vizcaya, 1475-1492. Madrid: Universidad Autónoma.

Coldstream, Nicola (1998): Constructores y escultores. Madrid: Ediciones Akal.

Curiel Yarza, Iosu (2009): La parroquia en el País Vasco-cantábrico durante la Baja Edad Media (c. 1350–1530): organización eclesiástica, poder señorial, territorio y sociedad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Echeverría Goñi, Pedro Luis (2005): “Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra”. En: Príncipe de Viana, 66, 233, pp. 345–374.

Echegaray, Carmelo de (1921): Monumentos religiosos de Guipúzcoa. Barcelona: Imprenta y Fotograbado Viuda de Luis Tasso.

Erkizia-Martikorena, Aintzane / Kroesen, Justin (2024): “Domus Dei. Medieval Tabernacles in the Basque Country and Their Atlantic Connections”. En Convivium, XI, pp. 67-87.

Español Bertrán, Francesca (1997): “La transmisión del conocimiento artístico en la Corona de Aragón (siglos XIV y XV)”. En: Cuadernos del CEMYR, 5, pp. 73-113.

Frankl, Paul / Crossley, Paul (rev.) (2000): Gothic Architecture. New Haven: Yale University Press.

García Cuetos, María Pilar (2011): “Raíces del tardogótico castellano: La arquitectura europea en el contexto del último gótico: ¿Una arquitectura paneuropea?”. En: Alonso Ruiz, Begoña (ed.) (2011): La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América. Madrid: Sílex Ediciones, pp. 17–42.

Gil Sáez, Joaquín / González Arce, José Damián / Hernández García, Ricardo (2013): “El comercio de los puertos vascos en la primera mitad del siglo XVI a partir de los contratos de fletamento”. En: Investigaciones Históricas: Época Moderna y Contemporánea, 33, pp. 37-62.

Gombrich, Ernst H. (1979): The Sense of Order. A Study in the Psychology of Decorative Art. Oxford, Phaidon Press Limited.

González Arce, José Damián / Hernández García, Ricardo (2011): “Transporte naval y envío de flotas comerciales hacia el norte de Europa desde el Cantábrico oriental (1500-1550)”. En: Espacio, Tiempo y Forma. Serie IV, Historia Moderna, 24, Madrid, pp. 51–88.

Herrero, Victoriano José / Barrena, Elena (2005): Archivo Municipal de Deba. I (1181-1520). Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza.

Ibáñez Fernández, Javier (2014): “Entre ‘muestras’ y ‘trazas’. Instrumentos, funciones y evolución de la representación gráfica en el medio artístico hispano entre los siglos XV y XVI. Una aproximación desde la realidad aragonesa”. En: Alonso Ruiz, Begoña / Villaseñor Sebastián, Fernando (eds.) (2014): Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, pp. 305-328.

Ibáñez Fernández, Javier / Zaragozá Catalán, Arturo (2016): “Las microarquitecturas y la generación y transmisión de las formas arquitectónicas en el mundo ibérico entre los siglos XIV y XVI”. En Alonso Ruiz, Begoña / Rodríguez Estévez, Juan Clemente (eds.) (2016): 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, pp. 411-456.

Inclán Gil, Eduardo (2005): “El dinero de la mar: el comercio de la costa vasca con Europa durante los siglos XIV al XVI”. En: García Fernández, Ernesto (ed.) (2005): Bilbao, Vitoria y San Sebastián: espacios para mercaderes, clérigos y gobernantes en el Medievo y la Modernidad. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 17-78.

Kessler, Herbert L. (1988): “On the State of Medieval Art History”. En: The Art Bulletin, 70, 2, pp. 166–187.

Krautheimer, Richard (2018): Introducción a una iconografía de la arquitectura medieval. [Traducción de Ander Gondra Aguirre]. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones.

Kubler, George (1988): La configuración del tiempo. Madrid: Nerea.

Lahoz, Lucía (1997): “Algunas notas sobre la portada de Santa María de Deva”. En: Ondare, 16, pp. 5-54.

Lahoz, Lucía (2000): Santa María de los Reyes de Laguardia: el pórtico en imágenes, el pórtico imaginado. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, Departamento de Cultura.

Lahoz, Lucía (2023): El intercambio artístico en el gótico: la circulación de obras, de artistas y de modelos. Salamanca: Servicio de Publicaciones, Universidad Pontificia de Salamanca.

Le Goff, Jacques (2014): Mercaderes y banqueros de la Edad Media. Madrid: Alianza Editorial.

Lizarralde, José A (1926): Semblanza religiosa de la provincia de Guipúzcoa. Ensayo iconográfico, legendario e histórico. Volumen I. Andra Mari. Reseña histórica del culto de la virgen santísima en la provincia. Bilbao: Imprenta C. Dochao de Urigüen.

López del Vallado, Félix (1921): “Arqueología de las tres provincias vascas”. En: Carreras i Candi, Francisco (1915-1921): Geografía general del País Vasco-Navarro. Barcelona: Alberto Martín.

Marías, Fernando (1989): El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid: Taurus.

Marías, Fernando / Pereda, Felipe (eds.) (2002): El Atlas del Rey Planeta: La "Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos" de Pedro Texeira (1634). Hondarribia: Editorial Nerea.

Martínez de Aguirre, Javier (1999): “Mercaderes y arte gótico en las villas marineras del reino de Castilla”. En: VV.AA. (1999): Santander y Cantabria en la conquista de Sevilla. 750 aniversario. Santander: Ayuntamiento de Santander, pp. 79–110.

Mendaza Riaño, Josu (2024): “El "gótico vascongado": arqueología de un concepto historiográfico”. En Anales de Historia del Arte, 34, pp. 111-125.

Muñiz Petralanda, Jesús (2001): “El retablo gótico esculpido”. En: Echeverría Goñi, Pedro Luis (dir.) (2001): Erretaulak / Retablos. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco, pp. 116–145.

Muñoz-Baroja Peñagaricano, Jesús / Izaguirre Lacoste, Manu (coords.) (1985): Monumentos Nacionales de Euskadi. Tomo II: Guipúzcoa. Editorial Elexpuru.

Nagel, Alexander / Wood, Christopher S. (2017): Renacimiento anacronista. Madrid: Akal.

Neagley, Linda Elaine (1988): “The Flamboyant Architecture of St.-Maclou, Rouen, and the Development of a Style”. En: Journal of the Society of Architectural Historians, 47, 4, pp. 374-396.

Pérez Monzón, Olga / Miquel Juan, Matilde / Bueso Manzanas, Miriam / López Lorente, Víctor Daniel (coords.) (2023): La copia y sus usos en la pintura tardogótica. El tiempo, la memoria y la identidad. Madrid: Ediciones de la Ergástula.

Pérez Suescun, Fernando / Rodríguez López, María Victoria (1996): “Iconografía de las santas en el País Vasco: las portadas de Deba, Elgoibar y Laguardia”. En: Ondare: cuadernos de sección, Revisión del arte medieval en Euskal Herria, pp. 397-403.

Riegl, Alois (1992): El arte industrial tardorromano. Trad. Ana Pérez López y Julio Linares Pérez. Madrid: Akal.

Río de la Hoz, Isabel del (2000): El escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542). Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura.

Rivera Medina, Ana María (2020): “Vivir a bordo: necesidades y vicisitudes de los navegantes medievales”. En: Solórzano Telechea, Jesús Ángel / Martín Pérez, Fernando (coords.) (2020): Rutas de comunicación marítima y terrestre en los reinos hispánicos durante la Baja Edad Media: movilidad, conectividad y gobernanza. Madrid: La Ergástula, pp. 261-288.

Santana, Alberto (1996): Ars lignea: zurezko elizak Euskal Herrian = las iglesias de madera en el País Vasco. Madrid: Electa España.

Santana, Alberto (1999): Debako Santa Maria, itsas herriko eliza: historia, zaharberrikuntza = Santa María de Deba, una iglesia marinera: historia, restauración. San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa.

Serra Desfilis, Amadeo (2012): “Conocimiento, traza e ingenio en la arquitectura valenciana del siglo XV”. En Anales de Historia del Arte, 22, pp. 163-196.

Serra Desfilis, Amadeo (2016): “La logia abierta: transferencias y movilidad en la arquitectura tardogótica hispánica”. En: Alonso Ruiz, Begoña / Rodríguez Estévez, Juan Clemente (eds.) (2016): 1514: Arquitectos tardogóticos en la encrucijada. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, pp. 339-352.

Timmermann, Achim (2009): Real presence: Sacrament Houses and the Body of Christ, c 1270-1600. Turnhout, Bélgica: Brepols.

Torre Gonzalo, Sandra de la / Etxeberria, Ekaitz / Díaz de Durana, José Ramón (2020): Valer más en la tierra: poder, violencia y linaje en el País Vasco Bajomedieval. Madrid: Sílex.

Vargas y Ponce, José de (1900): Correspondencia epistolar de D. José de Vargas y Ponce y otros en materias de arte / colegida por Cesáreo Fernández Duro. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.