Cesare Arbasia e le fonti figurative nella cappella del Santissimo Sacramento della Moschea-Cattedrale di Cordova

Contenido principal del artículo

Federica Perugini
https://orcid.org/0009-0008-7963-559X

Resumen

Il presente studio si propone di approfondire le fonti figurative impiegate da Cesare Arbasia nella decorazione della Cappella del Santissimo Sacramento della Moschea-Cattedrale di Cordova. Attraverso un’analisi dei soggiorni a Firenze e a Roma che precedettero la sua attività in Spagna, si evidenzierà come, probabilmente grazie ai suoi rapporti con i pittori e teorici Federico Zuccari e Pablo de Céspedes, l’artista sia stato inserito nei vivaci ambienti artistici della Roma e della Firenze di fine Cinquecento, assorbendo modelli iconografici che successivamente rielaborerà nella decorazione della Cappella del Sacramento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perugini, F. (2025). Cesare Arbasia e le fonti figurative nella cappella del Santissimo Sacramento della Moschea-Cattedrale di Cordova. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 14, 55–73. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v14i.18287
Sección
Artículos
Share |

Citas

Acidini Luchinat, Cristina (1989): “Federico Zuccari e la cultura fiorentina. Quattro singolari immagini nella cupola di S. Maria del Fiore”. En: Paragone, 467, 1989, pp. 28-56.

Acidini Luchinat, Cristina/Dalla Negra, Riccardo (1995): Cupola di Santa Maria del Fiore. Il cantiere di restauro 1980-1995. Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato.

Acidini Luchinat, Cristina (1999): Taddeo e Federico Zuccari pittori del Cinquecento, II. Milano-Roma: Jandi Sapi Editori S.r.l.

Angulo Iñiguez, Diego (1967): “Los frescos de Céspedes en la iglesia de Trinidad de los Montes de Roma”. En: Archivo Español de Arte, 40, 160, pp. 305–307.

Aurigemma, Maria Giulia (1995): “Lettere di Federizo Zuccari”. En: Rivista dell’Istituto Nazionale d’Archeologia e Storia dell’Arte, 3, 18, pp. 2017-246.

Baglione, Giovanni (1642): Le vite de’ pittori scultori ed architetti dal pontificato di Gregorio XIII del 1572 in fino a’ tempi di papa Urbano Ottavo nel 1642. Roma: Stamperia Andrea Fei.

Barrena Herrera, Ana Isabel (1999): “Las pinturas murales en el Sagrario de la Mezquita-Catedral”. En: Arte, Arqueología e Historia, 6, Córdoba, pp. 11-13.

Bava, Anna Maria/ Romano, Giovanni (1995): Le collezioni di Carlo Emanuele I di Savoia. Torino: Editris.

Baudi di Vesme, Alessandro (1929): “L’Arte in Piemonte nella seconda metà del sec. XVI”. En: Atti della Società Piemontese di Archeologia e Belle Arti, 11, pp. 270-283.

Bernardini, Maria Grazia (2002): L’oratorio del Gonfalone a Roma. Il ciclo cinquecentesco della Passione di Cristo. Roma: Silvana Editoriale.

Bressy, Mario (1960): Cesare Arbasia, pittore saluzzese del Cinquecento. Milano: L’Arte.

Bressy, Mario (1968): Nuove giunte a Cesare Arbasia. Pittore saluzzese del ‘500. Saluzzo: Edizione RPC.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Conti, Giulia (1991): “Las pinturas del Sagrario de la catedral de Córdoba”. En: Aranda Doncel, Juan (ed.) (1991) Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez. Córdoba: Ayuntamiento, pp. 45–57.

De la Torre y del Cerro, José (1988): Registro documental de pintores cordobeses, Córdoba: Diputación provincial de Córdoba.

Díaz Cayeros, Patricia (2000): “Pablo de Céspedes en la Iglesia de la Trinità dei Monti”. En: Mitteilungen der Carl Justi-Vereinigung, 12, pp. 3–36.

Fallay D’Este, Lauriane (1990): “Les fresques de Pablo de Céspedes à l'église de la Trinité-des-Monts à Rome”. En: Mélanges de l'École française de Rome, 102-1, pp. 43–76.

Gabrielli, Noemi (1933): “Studi sul pittore Cesare Arbasia”. En: Atti della Società Piemontese di Archeologia e Belle Arti, Torino, pp. 316-335.

Heikamp, Detlef (1958): “I viaggi di Federico Zuccari”. En Paragone, 105, pp. 40-63.

Llordén Simón, Andrés (1949): “Dos artistas en la Catedral de Málaga: Diego Rebollo, rejero, César Arbassia, pintor”. En: Ciudad de Dios, Monasterio de El Escorial, 161, pp. 483–524.

Maraver y Alfaro, Luis (1846): Historia de Córdoba: desde los tiempos más remotos hasta nuestros días. Disponible en https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/manuscritos/503-manuscrito-maraver-alfaro/1868-maraver-alfaro-t03.html

Muletti, Carlo (1831) Memorie storico-diplomatiche appartenenti alla Città ed ai Marchesi di Saluzzo Tomo VI, Saluzzo: Domenico Lobetti-Bodoni.

Muller, Priscilla E. (1996): “Pablo de Céspedes: a letter of 1577”. En: The Burlington Magazine, 138, 115, 1996, pp. 89-91.

Missirini, Melchiorre (1823-1825): Memorie per servire alla storia della romana accademia di San Luca, Roma: Stamperia de Romanis.

Navarrete Prieto, Benito (1998): La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Nieto Cumplido, Manuel (1998): La Catedral de Córdoba. Córdoba: Cajasur.

Orti Belmonte, Miguel Angel (1970): La catedral-antigua mezquita y santuarios cordobeses. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

Pacheco, Francisco (1649): Arte de la pintura. Sánchez Cantón, Javier (ed.) (1956). Madrid: Instituto Diego Velázquez.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1715–1724): El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Imprenta Real.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1742): Vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles. Londres: Henrique Woodfall.

Pérez Lozano, Manuel (1989): “Variantes iconográficas de la Última Cena en la pintura andaluza postridentina”. En: Cuadernos de Arte e Iconografía, 2, 4, pp. 68–74.

Pérez Lozano, Manuel (1991): “Los programas iconográficos de la Capilla del Sagrario de la Catedral de Córdoba”. En: Cuadernos de Arte e Iconografía, 4, 8, pp. 57–64.

Ponz, Antonio (1772–1794): Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Madrid: Viuda de D. Joaquin Ibarra.

Quillet, Frédéric (1825): Le arti italiane in Ispagna, ossia Storia di quanto gli artisti italiani contribuirono ad abbellire le Castiglie. Roma: Angelo Ajani.

Ramírez de Arellano, Rafael (1900): “Artistas Exhumados”. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 90–92, pp. 200–201.

Ramírez de Arellano, Rafael (1902): “Artistas Exhumados (segunda serie)”. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 112, pp. 128–129.

Ramírez de Arellano, Rafael (1904): Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba.

Ramírez de Arellano, Rafael/Valverde Madrid, José (1982): Inventario-Catálogo Histórico Artístico de Córdoba. Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Ramírez de las Casas Deza, Luis María (1866): Descripción de la iglesia Catedral de Córdoba. Córdoba: Rafael Rojo y Comp.

Randolfi, Rita (2010): L’Oratorio del Gonfalone. Nepi: Variagrafica Alto Lazio.

Raya Raya, María Ángeles (1988): Catálogo de las pinturas de la Catedral de Córdoba. Córdoba: Publicaciones del monte piedad y caja de ahorros de Córdoba.

Rodolfo, Alessandra (1993): “Gli affreschi del Palazzo del Commendatore nell’Ospedale di S. Spirito in Sassia”. En: Storia dell’Arte, 77, pp. 56–76.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1937): “El obispo Pazos, el cronista Morales y el pintor César Arbasia”. En: Archivo Español de Arte y Arqueología, 37, pp. 73–74.

Tagliaferro, Filippo (2015): “A New Agony in the Garden by Titian and His Collaborators, and the Problem of Originality in Late Titian”. En: Artibus et Historiae, 72, pp. 107–126.

Tartaglia, Roberto (2024): “La corrispondenza privata di Federico Zuccari: lettere a Bastiano Caccini”. En: Predella, 55, pp. 85-108.

Torre y del Cerro, José de la (1988): Registro documental de pintores cordobeses. Córdoba: Diputación provicial de Córdoba.

Tubino, Francisco María (1868): Pablo de Céspedes. Madrid: Carlos Bailly-Bailliere.

Urquízar Herrera (2001): El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Vaes, Maurice (1928): “Matthieu Bril (1550–1583)”. En: Bulletin de l’Institut historique belge de Rome, VIII, Roma-Bruxelles-Parigi, pp. 283–331.

Vaes, Maurice (1931): “Appunti di Karel Van Mander su vari pittori italiani suoi contemporanei - I e II”. En: Rivista di studi e di vita romana, IX, Roma, pp. 341–356.

Volk-Knüttel, Brigitte (2010): “Peter Candid (um. 1548-1628): Gemälde, Zeichnungen, Druckgraphik. Berlin: Deutscher Verlag für Kunstwissenschaft.

Waźbiński, Zygmunt (1985): “Lo studio - la scuola fiorentina di Federico Zuccari”, in Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 29, pp. 275-346.

Zuccari, Alessandro (2021): “Un’ipotesi per Pieter de Witte, detto Pietro Candido, nell’oratorio del Gonfalone a Roma”. En: Albl, Stefan/ Hub, Berthold/ Frasca-Rath, Anna (eds.) (2021): Close Reading. Kunsthistorische Interpretationen vom Mittelalter bis in die Moderne. Berlin/Boston: Walter de Gruyter GmbH, pp. 168-181.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.