Arquitectura en pantalla: análisis de su visibilidad en la revista cinematográfica Imágenes

Contenido principal del artículo

Noemí Rubio Pozuelo

Resumen




La infraestructura informativo-cinematográfica del régimen franquista tuvo como eje central los Noticiarios y Documentales Cinematográficos (NO-DO), cuya producción y exhibición obligatoria se extendió más de treinta años. Esta entidad promovió la realización de otros programas y documentales que, a diferencia de NO-DO, no estaban sometidos a dicha obligatoriedad de proyección. Entre ellos, destaca la revista cinematográfica Imágenes, iniciada en 1945. De la amplia variedad temática que abordó, el presente artículo se centrará en un aspecto específico: la arquitectura. Se propone un análisis de aquellas ediciones que tratan la arquitectura como cuestión destacada, atendiendo tanto a su representación como a su función discursiva y fílmica en el contexto del régimen.




Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio Pozuelo, N. (2025). Arquitectura en pantalla: análisis de su visibilidad en la revista cinematográfica Imágenes. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 14, 312–364. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v14i.18350
Sección
Artículos
Share |

Citas

Ackerman, James S. (1962): “A Theory of Style”. En: The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 20, 3, pp. 227–237.

Bordwell, D. & Thompson, K., 1995. El significado del filme: inferencia y retórica en la interpretación cinematográfica. Barcelona: Paidós.

Burke, P., 2001. Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Hernández Robledo, M.Á., 2002. Estado e información: el NO-DO al servicio del Estado Unitario (1943-1945). Tesis doctoral, Universidad Pontificia de Salamanca.

Lázaro Sebastián, F.J. et al., 2011. “Consideraciones en torno al género documental español en la época de Franco”, Latente. Revista de Historia y Estética del Cine, Fotografía y Cultura Visual, n.º 9, pp. 131–143.

Martínez Monedero, M., 2008. “La reconstrucción de Berlín, la búsqueda de una nueva identidad”, Loggia. Arquitectura & Restauración, 21, pp. 26–37. DOI: 10.4995/loggia.2008.3186

Moradiellos García, E., 2000. La España de Franco (1939-1975): política y sociedad. Madrid: Síntesis.

Nichols, B., 1998. La Representación de la Realidad.

Revenga Domínguez, P. & Muñoz Burbano, C. C., 2019. “Ciclo Colombino e Industrial Editorial. La retórica visual al servicio del imaginario imperial (España, 1892)”, Temas Americanistas, 2019, no 43, pp. 27-59.

Rodríguez Mateos, A., 2002. NO-DO: El origen. Razones que motivaron la creación de la imagen oficial del régimen. En: García Galindo, J. A.; Gutiérrez Lozano, J. F.; Sánchez Alarcón, I. (eds.). La comunicación social durante el franquismo. Málaga: CEDMA, pp. 261–276.

Rodríguez Mateos, A., 2008. Un franquismo de cine: la imagen política del régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959). Madrid: Rialp.

Rubio Pozuelo, N., 2016. “Arquitectura y poder: el discurso visual del NO-DO y la arquitectura del franquismo (1943-1975)”, UCOARTE. Revista de Teoría e Historia del Arte, vol. 5, pp. 133–157. DOI: 10.21071/ucoarte.v5i.9557.

Rubio Pozuelo, N., 2023. “Reflejos y huellas de la arquitectura del movimiento moderno en el noticiario documental español NO-DO”, Fonseca, Journal of Communication, n.º 26, pp. 261–282. DOI: https://doi.org/10.14201/fjc.31236.

Sambricio, C., 2000. “De la arquitectura del nuevo estado al origen de nuestra contemporaneidad: el debate sobre la vivienda en la década de los cincuenta”, Ra. Revista de arquitectura, 2000, no 4, p. 75-90.

Sánchez- Biosca, V. & Tranche, R. R., 2006. NO-DO: el tiempo y la memoria. 8.ª ed. Madrid: Cátedra / Filmoteca Española.

Sorlin, P., “Historia del cine e historia de las sociedades”, Filmhistoria online, 1991, vol. 1, no 2, pp. 73-87.

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.