Integración de los ODS en Educación Superior para aumentar la motivación y el pensamiento crítico del alumnado universitario

Contenido principal del artículo

Francisco Pradas Esteban
Copelia Mateo Guillén

Resumen

Resumen: En los últimos años, la importancia de incluir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito de la Educación Superior ha sido un tema muy investigado por expertos en la materia. Esta investigación se centra en el papel que juegan los ODS en la formación de los estudiantes del Grado en Maestro de Educación Primaria de la Mención de Lengua Extranjera: Inglés, de la Universidad de Alicante, tomando en consideración sus niveles de motivación en torno a esta temática y cómo favorece al desarrollo de su pensamiento crítico. El presente estudio ha seguido una investigación con un enfoque de métodos mixtos en lo que a la recolección y análisis de datos se refiere, haciendo uso de escalas Likert y cuestionarios de respuesta abierta con pre-tests y post-tests. A modo de conclusión, podemos afirmar que existe una clara relación entre la selección de métodos didácticos innovadores y el aumento de la motivación e implicación de los estudiantes en su proceso formativo. De hecho, el presente estudio demuestra como la temática ODS ha supuesto un aumento motivacional para el alumnado, así como el desarrollo de competencias clave y habilidades como la ciudadanía, el pensamiento crítico y la conciencia social. Los resultados obtenidos en esta investigación resultan muy significativos puesto que estos estudiantes se enfrentarán en su futuro laboral a la realidad de las aulas de Educación Primaria, donde deberán poner en práctica estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan a sus estudiantes adquirir un aprendizaje de carácter significativo, en conciencia con el mundo que les rodea.


Palabras clave: Agenda 2030. ODS. Motivación. Pensamiento crítico, Educación Primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pradas Esteban, F., & Mateo Guillén, C. (2025). Integración de los ODS en Educación Superior para aumentar la motivación y el pensamiento crítico del alumnado universitario . Alfinge. Revista De Filología, 36, pp. 1–20. https://doi.org/10.21071/arf.v36i.17647
Sección
Monografías