Los Entornos Personales de Aprendizaje, los ODS y el aprendizaje de lenguas adicionales: estudio de caso en alumnado migrante
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Resumen
Resumen: El presente artículo aborda el tema de la escolarización del alumnado migrante y el aprendizaje de la lengua del país de acogida al estar estrechamente vinculada con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 (Naciones Unidas 2015), especialmente aquellos que buscan garantizar una educación inclusiva y equitativa (ODS 4), reducir desigualdades (ODS 10) y promover sociedades justas y pacíficas (ODS 17). Sin embargo, si bien la ley educativa española garantiza la escolarización y la atención a la diversidad, incluida la lingüística, no siempre es suficiente con lo que se realiza en los centros educativos formales para la enseñanza-aprendizaje de la lengua adicional. En este sentido, actualmente juegan un papel clave los Entornos Personales de Aprendizaje (EPA) siendo determinante el avance tecnológico-digital que estamos experimentando, sobre todo, en estos años pospandemia. Para ello, se realiza un estudio de caso con el objetivo principal de explorar y analizar detallada y profundamente una situación particular de EPA de estudiantes migrantes heteroglósicos de reciente escolarización, así como identificar qué herramientas y recursos, tanto tecnológicos como sociales, emplean para aprender el idioma para poder comprender mejor las dinámicas del proceso de integración escolar y lingüística de estudiantes extranjeros. Esto nos permite, en última instancia, proporcionar recomendaciones a los agentes integradores para mejorar la integración educativa y social de estudiantes migrantes a través del apoyo a sus EPA.
Palabras clave: Entornos Personales de Aprendizaje. Migrantes. Escolarización. ODS. Español como lengua adicional.
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