Revisando la formación en Phonics: la integración de los ODS a través de la IA en la lectoescritura del inglés

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Javier Fernández Molina
https://orcid.org/0000-0002-9273-7821
María Felicidad Tabuenca Cuevas

Abstract

Este artículo explora la posible mejora de Phonics en el contexto de la adquisición de la lectoescritura del inglés en entornos hispanohablantes. Enfatiza la necesidad de una estrategia ecléctica para abordar los desafíos únicos que enfrentan las y los estudiantes hispanohablantes, particularmente en lo que respecta a la pronunciación de los 44 sonidos del inglés, las extremadamente complejas correspondencias grafema-fonema, la combinación y el segmentado de los sonidos que forman las palabras inglesas. Al proponer un marco de Phonics mejorado por Inteligancia Artificial (IA), este estudio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promoviendo la inclusión y las experiencias de aprendizaje equitativas. La integración de herramientas de IA se presenta como un medio para que el profesorado personalice los ejercicios de Phonics para adaptarlos mejor a las necesidades de sus estudiantes, fomentando la colaboración y el aprendizaje permanente. La propuesta incluye el uso de IA para crear canciones y coreografías, lo que ayudará al estudiantado a producir y recordar sonidos y vocabulario, así como historias decodificables personalizadas para reforzar sonidos y conjuntos semánticos. En última instancia, esta propuesta contribuye al debate en curso sobre cómo mejorar los resultados de alfabetización del estudiantado hispanohablante a través de enfoques innovadores.

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How to Cite
Fernández Molina, J., & Tabuenca Cuevas, M. F. (2025). Revisando la formación en Phonics: la integración de los ODS a través de la IA en la lectoescritura del inglés. Alfinge. Revista De Filología, 36, pp. 1–18. https://doi.org/10.21071/arf.v36i.17657
Section
Monographs