La alegoría arquitectónica en la novela sentimental y caballeresca{Cárcel de Amor - Cirongilio de Traciá)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se propone llevar a cabo un estudio intertextual de dos importantes alegorías arquitectónicas de la literatura española tardomedieval y renacentista: la "Cárcel de Amor" en la novela sentimental de Diego de San Pedro Cárcel de Amor (1492), y la "Casa del Amor" en el libro de caballerías de Bernardo de Vargas Cirongilio de Trocía (1545), elaborada sobre el modelo de la obra de San Pedro. Mediante el análisis de diversos elementos involucrados en la morfología de cada edificio alegórico es posible establecer un grupo de rasgos comunes, pero también una serie de oposiciones significativas que pueden resumirse en la antítesis alegoría patética (Cárcel de Amor) vs. alegoría glorificadora (Casa del Amor), según las psicologías y misiones contrastantes de los héroes centrales.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
González, J. R. (2003). La alegoría arquitectónica en la novela sentimental y caballeresca{Cárcel de Amor - Cirongilio de Traciá). Alfinge. Revista De Filología, 15(15), 27–56. https://doi.org/10.21071/arf.v15i15.6866
Número
Sección
Monografías
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).