El Modernismo en El Salvador y la asimilación de la poesía francesa

Contenido principal del artículo

Miguel A. FERIA VÁZQUEZ

Resumen

Las diferentes corrientes poéticas francesas del siglo XIX, desde el Romanticismo al Simbolismo, y pasando fundamentalmente por el Parnasianismo, supusieron un caudal común para el nacimiento y consolidación del Modernismo en todos los países de habla hispana. El Salvador, debido en parte a su situación geopolítica en el último tercio del XIX, desarrolló un sistema literario que desde temprano se convirtió en uno de los primeros y más rotundos baluartes de asimilación de estas corrientes. Merced a la labor traductora, difusora y creativa de autores como Mayorga Rivas, Gavidia y un joven Darío, el Modernismo salvadoreño impartió cátedra en este sentido, irradiando su cosmopolitismo poético a otras zonas bajo su influencia. Precisamente por ello, por lo prístino y cabal de su Modernismo, fue también uno de los últimos países hispánicos en superar la estética Fin de Siècle y abrirse paso a la plena contemporaneidad.

Descargas

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 57%
33% aceptado
Days to publication 
30
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Editora: 
Ucopress. Editorial Universidad de Córdoba

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful

Detalles del artículo

Cómo citar
FERIA VÁZQUEZ M. A. «El Modernismo En El Salvador Y La asimilación De La poesía Francesa». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 5, diciembre de 2017, pp. 333-45, doi:10.21071/calh.v5i.10376.
Sección
Miscelánea