Juan Rufo: retrato y carátula de autor
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, RAE, 2012.
Álvarez Amo, Francisco Javier y García Aguilar, Ignacio, Córdoba en tiempos de Cervantes, Córdoba, Universidad de Córdoba / Ayuntamiento de Córdoba, 2005.
Banco de datos de la Real Academia Española CORDE (Corpus diacrónico del español), [en línea]. <http://www.rae.es> (consultado el 3 de octubre de 2018).
Blanco, Mercedes, Les rhétoriques de la pointe: Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe, Genève, Slaktine, 1992.
Bourdieu, Pierre, La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 1988.
Bourdieu, Pierre, Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama, 1995.
Chivite Tortosa, Eduardo, La sátira contra la mala poesía. Antología de poesía satírica del Siglo de Oro, Córdoba, Berenice, 2007.
Durling, Robert M., The Figure of the Poet in Renaissance Epic, Cambridge, Harvard University, 1965. DOI: https://doi.org/10.4159/harvard.9780674330634
Estepa, Luis (ed), “Notas introductorias”, en Sermones predicables del loco don Amaro, Madrid, Mayo de Oro, 1987, pp. 15-135.
Folger, Robert, Picaresque and Bureaucracy: Lazarillo de Tormes, Newark, Juan de la Cuesta, 2009.
Folger, Robert, Writing as Poaching: Interpellation and Self-Fashioning in Colonial “relaciones de méritos y servicios”, Leiden / Boston, Brill, 2011. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004211421
Fortea Pérez, José Ignacio, Córdoba en el siglo XVI: las bases demográficas y económicas de una expansión urbana, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1981.
González Ramírez, David y Malpartida Tirado, Rafael, “Rufo, Juan”, en Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, 2009, pp. 838-840.
Greenblatt, Stephen, Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare, Chicago, Chicago University, 1980.
Helgerson, Richard, Self-Crowned Laureates: Spenser, Jonson, Milton, and the Literary System, Berkeley, University of California, 1983.
Jaén Morente, Antonio, Historia de la ciudad de Córdoba, Córdoba, Librería Luque, 1976.
Kamuf, Peggy, Signature pieces: on the Institution of Authorship, Ithaca, Cornell University, 1988.
Luque Fajardo, Francisco de, Fiel desengaño contra la ociosidad y los juegos, Madrid, Real Academia Española, 1955.
Meizoz, Jérôme, Postures littéraires: mises en scène modernes de l’auteur, Genève, Slatkine, 2007.
Melrose, Maurice, Bertin Elisabeth, Cécile y Mencé Caster, Corinne, Penser l’entre-deux: entre hispanité et américanité, Paris, Le Manuscrit, 2005.
Moncond’huy, Dominique y Scepi, Henri, Les genres de travers: littérature et transgénéricité, Rennes, PUR, 2007.
Pinedo, Luis de, “Liber facetiarum et similitudinum Ludovici di Pinedo et amicorum”, en Sales españolas (1890), ed. Agustín Paz y Meliá, Madrid, Atlas, 1964.
Ramírez de Arellano, Rafael, Juan Rufo, jurado de Córdoba. Estudio biográfico y crítico, Madrid, Hijos de Reus, 1912.
Rodríguez Cuadros, Evangelina, “Los versos fuerzan la materia. Algunas notas sobre la métrica y rítmica en el Siglo de Oro”, Edad de Oro, 4 (1985), pp. 117-137.
Ruiz Pérez, Pedro, “Paradigmas genéricos en un romance de Rufo. Los Comendadores y la épica culta”, Rilce, VII, 1 (1991), pp. 109-131. DOI: https://doi.org/10.15581/008.7.27133
Ruiz Pérez, Pedro, “De la oralidad a la literatura: la formulación autobiográfica de los Apotegmas de Juan Rufo”, Boletín Real Academia Española, 275 (1998), pp. 401-426.
Ruiz Pérez, Pedro, Entre Narciso y Proteo. Lírica y escritura de Garcilaso a Góngora, Vigo, Academia del Hispanismo, 2007.
Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.
Ruiz Pérez, Pedro, El siglo del arte nuevo (1598-1691). Historia de la literatura española. 3, Barcelona, Crítica, 2010.
Ruiz Pérez, Pedro, “Prácticas y oficios de narrar en el siglo XVI: historia y teoría”, Studia Aurea, 9 (2015), pp. 9-48. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.166
Sánchez Blanco, Francisco, “Los comienzos de una estética del gusto español en el Renacimiento”, Revista de Literatura, LI, 102 (1989), pp. 395-409.
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo. Mito e imagen del autor en la poesía de Lope de Vega Carpio, Woodbridge, Tamesis, 2006. DOI: https://doi.org/10.1017/9781846154867
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope. El verso y la vida, Madrid, Cátedra, 2018.
Soria Mesa, Enrique, El cambio inmóvil: transformaciones y permanencias en una élite de poder (Córdoba, siglos XVI-XIX), Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, 2000.
Vega, María José y Vilà, Lara, La teoría de la épica en el Siglo XVI (España, Francia, Italia y Portugal), Vigo, Academia del Hispanismo, 2010.