Auri sacra fames: un tópico épico en La Austríada

Contenido principal del artículo

Alberto Montaner Frutos

Resumen

La crítica de la codicia es un elemento común a La Araucana de Ercilla y a La Austríada de Rufo. Aunque el segundo se inspira puntualmente en el primero, el tema no depende de dicho influjo, sino que responde al acreditado tópico virgiliano del auri sacra fames, que es recurrente en la épica áurea, como se aprecia también en el Arauco domado de Oña y en La Dragontea de Lope. No obstante, el tópico recubre diversas situaciones, porque en el caso de las obras sobre las guerras mapuches supone una crítica de la codicia colectiva de los conquistadores, que atenta contra el orden social, mientras que en los otros dos poemas es una censura de la codicia particular de los soldados, que pone en jaque el buen orden y el decoro de la milicia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montaner Frutos, A. «Auri Sacra Fames: Un tópico épico En La Austríada». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 6, diciembre de 2018, pp. 199-34, doi:10.21071/calh.v6i.11546.
Sección
La musa circunfleja de Juan Rufo

Bibliografía

Balbuena, Bernardo de, Siglo de Oro en las selvas de Erífile, ed. Real Academia Española, Madrid, Ibarra, 1821.

Balbuena, Bernardo de, El Bernardo, o Victoria de Roncesvalles, ed. Martin Zulaica, Siero, Ars Poetica (Ars Antiqua), 2017.

Bouyer, Louis, Diccionario de teología, trad. Francisco Martínez, Barcelona, Herder, 1983.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia Española, 2015 vol. I.

Colomino Ruiz, Sergio, La Dragontea de Lope de Vega: una aproximación literaria e histórica, Barcelona, Universitat Pompeu Fabra, 2012 [tesis doctoral]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/116371/tscr.pdf?sequence=1&isAllowed=y>

Corriente, Federico, Pereira, Christophe y Vicente, Ángeles, Aperçu grammatical du faisceau dialectal arabe-andalou: perspectives synchroniques, diachroniques et panchroniques, Berlin, De Gruyter, 2015. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110355949

Curtius, Ernst Robert, Literatura europea y Edad Media latina, trads. Margit Frenk y Antonio Alatorre, México / Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1955, vol. I.

Davis, Elizabeth B., “Escribir después de Ercilla: la codicia en La Austríada de Juan Rufo”, en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas 21-26 de agosto de 1995, Birmingham, II: Estudios áureos I, coord. Jules Whicker, Birmingham, University of Birmingham, 1998, pp. 162-168.

Ercilla, Alonso de, La Araucana, ed. Isaias Lerner, Madrid, Cátedra, 1993.

Escobar, Ángel, “Hacia una definición lingüística del tópico literario”, Myrtia, 15 (2000), pp. 123-160.

Escobar, Ángel, “El tópico literario como forma de tropo: definición y aplicación”, Cuadernos de Filología Clásica: Estudios Latinos, XXVI, 1 (2006), pp. 5-24.

Escobar, Ángel, “El tópico de lugar o argumentum a loco en la épica española y en las crónicas hispanolatinas medievales”, en Espacios en la Edad Media y el Renacimiento, ed. María Morrás, Salamanca, SEMYR, 2018, pp. 413-424.

García García, Bernardo José, La imagen de la guerra en el arte de los antiguos Países Bajos, Madrid, Editorial Complutense, 2006.

García Sanjuan, Alejandro, “al-Andalus, political history”, en Encyclopaedia of Islam, Three, eds. Kate Fleet et alii, Leiden, Brill, 2017 [en línea]. En http://dx.doi.org/10.1163/1573-3912_ei3_COM_30661 [consultado el 01.11.2018]. DOI: https://doi.org/10.1163/1573-3912_ei3_COM_30661

Guillén, Claudio, Entre lo uno y lo diverso: Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica, 1985.

Lausberg, Heinrich, Manual de retórica literaria: Fundamentos de una ciencia de la literatura, trad. José Pérez Riesco, Madrid, Gredos, 1966-1969, vol. II.

Lobo Lasso de la Vega, Gabriel, Mexicana, ed. José Amor y Vázquez, Madrid, Atlas (Biblioteca de Autores Españoles), 1970.

Lucano, Farsalia, ed. David R. Shackleton Bailey, Leipzig, Teubner (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana), 1988.

Medina, José Toribio, Historia de la Literatura colonial de Chile, Santiago de Chile, Librería del Mercurio, 1878, vol. I.

Medina, José Toribio, Arauco domado de Pedro de Oña, Santiago de Chile, Imprenta Universitaria, 1917.

Montaner, Alberto, “Épica, historicidad, historificación”, en El “Poema de mio Cid” y la épica medieval castellana: Nuevas aproximaciones críticas, eds. Juan-Carlos Conde López y Amaranta Saguar, London, University of London (Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar), 2015, pp. 17-53.

Nicolopulos, James, “Pedro de Ona and Bernardo de Balbuena read Ercilla’s Fiton”, Latin American Literary Review, XXVI, 52 (julio-diciembre de 1998), pp. 100-119.

Ona, Pedro de, Arauco domado, ed. Ornella Gianesin, Como / Pavia, Ibis, 2014.

Pérez Custodio, Violeta, “Sobre el origen de los materiales contenidos en los Progymnasmata de Palmireno”, en Humanismo y pervivencia del mundo clásico: Homenaje al profesor Antonio Fontán, III.1, eds. José María Maestre Maestre, Joaquín Pascual Barea y Luis Charlo Brea, Alcañiz / Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos / CSIC, 2002, pp. 245-259.

Quevedo y Villegas, Francisco de, Poesías, ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1969-1971, vol. I.

Real Academia Española, Diccionario [de Autoridades] de la Lengua Castellana, Madrid, Francisco del Hierro, 1726-1739, vol. I.

Rufo, Juan, La Austríada, ed. Ester Ciccheti, Como / Pavia, Ibis, 2011.

Segre, Cesare, Principios de análisis del texto literario, Barcelona, Crítica, 1985.

Souriau, Etienne, Les deux cent mille situations dramatiques, Paris, Flammarion, 1950.

Vaz de Camoes, Luis, Os Lusíadas, ed. Álvaro Júlio da Costa Pimpão y pres. Aníbal Pinto de Castro, Lisboa, Instituto Camoes, 1989.

Vega, Lope de, La Dragontea, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2007.

Virgilio, Eneida, ed. Gian Biagio Conte, Berlín / Nueva York, De Gruyter (Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana), 2009.

Wimsatt, William K. y Beardslay, Monroe C., “The Intentional Fallacy”, Sewanee Review, 54 (1946), pp. 468-488 (vers. rev. en William K. Wimsatt, The Verbal Icon: Studies in the Meaning of Poetry, Lexington, University of Kentucky Press, 1954, pp. 3-18).