Alfay, editor y compilador: de las Poesías varias (1654) a las Delicias de Apolo (1670)
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Alfay, José (ed.), Delicias de Apolo, recreaciones del Parnaso, por las tres musas Urania, Euterpe y Calíope. Hechas de varias poesías de los Mejores ingenios de España, Zaragoza, Juan Ibar, 1670.
Alvar, Manuel, “D. Francisco de la Torre, amigo de Calderón”, Revista de Filología Española, 31 (1947), pp. 155-161.
Arco y Garay, Ricardo del, La erudición aragonesa en el siglo XVII en torno a Lastanosa, Madrid, Imprenta Góngora, 1934.
Arco y Garay, Ricardo del, La erudición española en el siglo XVII y el cronista de Aragón Andrés de Ustarroz, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1950.
Bègue, Alain, “‘Degeneración’ y ‘prosaísmo’ de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredades”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 21-38. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.11294
Bègue, Alain, “Albores de un tiempo nuevo: la escritura poética de entre siglos (XVII-XVIII)”, en La luz de la razón: literatura y cultura del siglo XVIII. A la memoria de Ernest Lluch, coords. Aurora Egido y José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 2010, pp. 97-121.
Blanco, Mercedes, Les Rhétoriques de la Pointe. Baltasar Gracián et le Conceptisme en Europe, Gèneve, Editions Slatkine, 1992.
Blecua, José Manuel, “Introducción”, en Poesías varias de grandes ingenios españoles, ed. José Alfay, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1946.
Blecua, José Manuel, “Introducción”, en Obra poética, Francisco de Quevedo y Villegas y ed. José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1999.
Borao, Gerónimo, La imprenta en Zaragoza, Zaragoza, Vicente Martínez Tejero, 1995.
Carreira, Antonio, “Quevedo en la redoma: análisis de un fenómeno criptopoético”, en Quevedo a nueva luz: escritura y política, coords. Antonio Carreira y Lía Schwartz, Málaga, Universidad de Málaga, 1997, pp. 231-247.
Chartier, Roger, “Del libro a la lectura. Lectores ‘populares’ en el Renacimiento”, Bulletin Hispanique, XCIX, 1 (1997), pp. 309-324. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.1997.4941
Cacho Casal, Rodrigo, “Quevedo y el canon poético español”, en El canon poético en el siglo XVII. IX Encuentro Internacional sobre Poesía del Siglo de Oro, coord. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad de Sevilla / Grupo PASO, 2010, pp. 421-452.
Cacho Casal, Rodrigo, La esfera del ingenio. Las silvas de Quevedo y la tradición europea, Madrid, Grupo Editorial Siglo XXI, 2012.
Egido, Aurora, La poesía aragonesa del siglo XVII (raíces culteranas), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1979.
García Aguilar, Ignacio, Imprenta y literatura en el Siglo de Oro. La poesía de Lope de Vega, Madrid, Ediciones del Orto, 2006.
González Ramírez, David, “José Alfay, librero, editor y compilador de Zaragoza. Catálogo comentado de las obras publicadas a su costa”, Archivo de Filología Aragonesa, 66 (2010a), pp. 97-154.
González Ramírez, David, “Introducción”, en Mojiganga del gusto. Sarao de Aranjuez, Francisco de La Cueva, Jacinto de Ayala, ed. David González Ramírez, Zaragoza, Larumbe, 2010b.
González Ramírez, David, “Sobre la princeps de dos textos póstumos de Castillo Solórzano: Sala de recreación y La quinta de Laura”, en Novela corta y teatro en el Barroco español (1613-1685). Studia in honorem Prof. Anthony Close, eds. Rafael Bonilla Cerezo, José Ramón Trujillo y Begoña Rodríguez, Madrid, Sial Ediciones, 2012, pp. 55-75.
Gracián, Baltasar, Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa Calderón, Madrid, Castalia, 1969.
Hill, John M., “Notes on Alfay’s Poesías varias de grandes ingenios”, Revue hispanique, 56 (1922), pp. 423-433.
Jammes, Robert, “Apéndice II. La polémica de las Soledades (1613-1666)”, en Soledades, Luis de Góngora y Argote y ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994, pp. 607-720.
Jodar Jurado, Rocío, “Cómo ser un buen cortesano en 1000 sencillos pasos: Gabriel Bocángel y Juan de Matos Fragoso en las Delicias de Apolo (José Alfay, Francisco de la Torre y Sevil, 1670)”, en La corte del Barroco. Textos literarios, avisos, manuales de corte, etiqueta y oratoria, coords. Antonio Rey Hazas, Mariano de la Campa Gutiérrez y Esther Jiménez Pablo, Madrid, Ediciones Polifemo, 2016, pp. 589-632.
McKerrow, Ronald B., Introducción a la bibliografía material, trad. Isabel Moyano Andrés, Madrid, Arco Libros, 1998.
Morales, José Ricardo, Las artes de la vida: la arquitectura y el drama, Anthropos, Extra 35 (1992).
Paz, Amelia de, “Góngora… ¿y Quevedo?”, Criticón, 75 (1999), pp. 29-47.
Rodríguez Moñino, Antonio, Poesía y cancioneros (siglo XVI), Madrid, Artes Gráficas Soler S. A., 1968.
Rodríguez Moñino, Antonio, “Construcción crítica y realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII”, en Estudios y ensayos de literatura hispánica de los Siglos de Oro, ed. Víctor Infantes, Cáceres, Genueve Ediciones, 2010, pp. 47-82.
Romera-Navarro, Miguel, “Dos aprobaciones de Gracián”, Hispanic Review, VIII, 3 (1940), pp. 257-263. DOI: https://doi.org/10.2307/469860
Romera-Navarro, Miguel, “La antología de Alfay y Baltasar Gracián”, Hispanic Review, XV, 3 (1947), pp. 325-345. DOI: https://doi.org/10.2307/470674
Rozas, Juan Manuel, “El compromiso moral en la Agudeza (y en las Poesías varias de Alfay)”, en Gracián y su época. Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses, Zaragoza, Institución de Fernando el Católico, 1986, pp. 191-200.
Ruiz Pérez, Pedro, “Las obras de Boscán y Garcilaso: modelo editorial y modelo poético”, Calíope, XIII, 1 (2007), pp. 15-44. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.13.1.0015
Ruiz Pérez, Pedro, “Entre dos Parnasos: poesía, institución y canon”, Criticón, 103-104 (2008), pp. 207-237. DOI: https://doi.org/10.4000/criticon.12004
Ruiz Pérez, Pedro, La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009.
Ruiz Pérez, Pedro, “La edición zaragozana a mediados del siglo XVII y la sistematización del libro de poesía”, Bulletin Hispanique, CXIII, 1 (2011), pp. 69-101. DOI: https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.1316
Ruiz Pérez, Pedro, “Para la historia y la crítica de un periodo oscuro: la poesía del Bajo Barroco”, Calíope, XVIII, 1 (2012), pp. 9-25. DOI: https://doi.org/10.5325/caliope.18.1.0009
Sánchez Laílla, María Pilar (ed.), Edición y estudio de la “Navidad de Zaragoza” (1654) de Matías Aguirre, dir. José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2015 [tesis doctoral].
Velasco de la Peña, Esperanza, Impresores y libreros en Zaragoza (1600-1650), Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1998.
Vidorreta Torres, Almudena (ed.), Estudio y edición de las “Poesías varias” de José Navarro (1654), dir. Aurora Egido, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2014 [tesis doctoral]. DOI: https://doi.org/10.4000/books.pumi.2664