“Arte puro, viejo y moderno”: Federico García Lorca y los Títeres de Cachiporra de 1923, fiesta centenaria de tradición y vanguardia para la renovación teatral

Contenido principal del artículo

Antonio Martín Barrachina

Resumen

Cien años después, la fiesta celebrada el 6 de enero de 1923 en la casa de la familia García Lorca puede considerarse un hecho excepcional dentro de la historia del teatro español contemporáneo. Como conmemoración del acontecimiento, este artículo procura explicar su alcance para la renovación teatral acaecida durante la Edad de Plata. Se enmarca primero su lugar en la trayectoria lorquiana, rastreando el proyecto del Teatro Cachiporra Andaluz y los planteamientos que rigen su diálogo con la tradición. Se reconstruye después el desarrollo de aquella sesión, atendiendo a sus distintos elementos, su importancia y su sentido a la luz del contexto renovador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martín Barrachina, A. «“Arte Puro, Viejo Y moderno”: Federico García Lorca Y Los Títeres De Cachiporra De 1923, Fiesta Centenaria De tradición Y Vanguardia Para La renovación Teatral». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 11, enero de 2024, pp. 387-60, doi:10.21071/calh.vi11.15987.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

“Actualidades y recuerdos”, Residencia, IV, 1 (1933), p. 33.

Aguilera, Juan y Manuel Aznar Soler, Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1891-1967), prólogo de Juan Antonio Hormigón, Madrid, ADE, 2000,

Aladro, Carlos Luis, La Tía Norica de Cádiz, Madrid, Editora Nacional, 1976.

Alberti, Rafael, Federico García Lorca. Poeta y Amigo, ed. e introducción de Luis García Montero, Sevilla, Andaluzas Unidas, 1985.

— “Evocación”, en España y los Ballets Russes, ed. Lynn Garafola y Vicente García Márquez, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 20-21.

Alvar, Manuel, “García Lorca en la encrucijada”, en El romancero. Tradicionalidad y pervivencia, Barcelona, Planeta, 1970, pp. 243-249.

Ambrosi, Paola (1993), “Oltre la marionetta. Appunti sull`estetica teatrale in Valle-Inclán”, Quaderni di Lingue e Letterature, 18, pp. 29-39.

Anderson, Andrew A., “¿Entre prodigio y protegido? El joven Lorca en Madrid (1919-1920)”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 17 (1995), pp. 91-102.

—, “Títeres bidimensionales: Lagar, Barradas, Lorca, Lanz”, Acotaciones, 48 (2022), pp. 297-329. DOI: https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.10

Antología de Gerardo Diego. Poesía española contemporánea, ed. Andrés Soria Olmedo, Madrid, Taurus, 1991.

Aranda, José Francisco, Biografía crítica de Luis Buñuel, Barcelona, Lumen, 1975.

Arcas Espejo, Ana, “Los títeres y las marionetas en el contexto artístico de Manuel de Falla”, Laboratorio de Arte, 33 (2021), pp. 361-382. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.2021.i33.18

Arellano-Torres, Ignacio D., “El entremés de Los habladores, atribuido a Cervantes”, Anales Cervantinos, L, 2 (2018), pp. 299-323. DOI: https://doi.org/10.3989/anacervantinos.2018.013

Artaud, Antonin, El teatro y su doble, trad. Enrique Alonso y Francisco Abelenda, Barcelona, Edhasa, 1978.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, Madrid, Gredos, 1971.

Aszyk, Urszula, “El teatro español frente a las vanguardias del siglo xx”, en Actas del octavo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: celebrado en Brown University, Providence Rhode Island, del 22 al 27 de agosto de 1983, coords. A. David Kossoff et al., Madrid, Istmo, 1986, pp. 175-183.

Ayuso, Alfonso, “Félix Malleu, domador de leones y hombre del guiñol”, Fantoche. Arte de los Títeres, 2 (2008), pp. 5-23.

Benavente, Jacinto, Obras completas VII, Madrid, Aguilar, 1953.

—, Los intereses creados, ed. Francisco J. Díaz de Castro y Almudena del Olmo Iturriarte, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

Barenboim, Daniel, Mi vida en la música, trad. Alejandra Devoto, Madrid, La esfera de los libros, 2002.

Blanco-Amor, Eduardo, Farsas y autos para títeres, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1976.

Brotherton, John, “Comedias tráxicas ou tráxedias cómicas: o teatro de títeres en Federico García Lorca”, Bululú, 3 (2002), pp. 5-28

Buñuel, Luis, “Tragedias inadvertidas como temas de un teatro novísimo”, Alfar, 26 (1923), p. 171.

—, Escritos de Luis Buñuel, prólogo de Jean-Claude Carrière, ed. e introducción de Manuel López Villegas, Madrid, Páginas de Espuma, 2000.

—, Obra literaria reunida, ed. Jordi Xifra, Madrid, Cátedra, 2022.

Byrd, Suzanne, “The Puppet Theater as Genesis of Lorca Drama”, García Lorca Review, 6 (1978), pp. 139-149.

Cacho Blecua, Juan Manuel, “La Representación de los Reyes Magos: texto literario y espectáculo religioso”, en Medioevo y literatura: actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, 1995, vol. 1, pp. 445-462.

Canavaggio, Jean, “García Lorca ante el entremés cervantino: el telar de La zapatera prodigiosa”, en El teatro menor en España a partir del siglo xvi: actas del Coloquio celebrado en Madrid 20-22 de mayo de 1982, Madrid, CSIC, 1983, pp. 141-152.

Cardini, Franco, Los Reyes Magos. Historia y leyenda, trad. M. Carmen Llenera, Barcelona, Península, 2001.

Castillo Higueras, José Miguel, Hermenegildo Lanz, Granada y las vanguardias culturales (1917-1936), Granada, La General, 1994.

Castillo Lancha, Marta, El teatro de García Lorca y la crítica: recepción y metamorfosis de una obra dramática (1920-1960), Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2009.

Castro, Eva (ed.), Teatro medieval 1. El drama litúrgico, Barcelona, Crítica, 1997.

Cardinali, Annabella (ed.) (1998), “Introducción”, en Federico García Lorca, Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, ed. Annabella Cardinali y Christian De Paepe, Madrid, Cátedra, pp. 11-87.

Cervantes, Miguel de, Entremeses, ed. Eugenio Asensio, Madrid, Castalia, 1970.

—, Entremeses, ed. Alfredo Baras, Madrid, RAE, 2012.

Codex Grantensis. De Natura Rerum. Granada Universidad de Granada / Testimonios, 2007.

Cornejo-Vega, Francisco J., “La Tía Norica. Orígenes y difusión”, Fantoche. Arte de los Títeres, 6 (2012), pp. 14-43.

Couffon, Claude, Granada y García Lorca, Buenos Aires, Losada, 1967.

De Natura Rerum (lib. IV - XII). Tacuinum Sanitatis. Codice C 67 de la Biblioteca Universitaria de Granada (Codex Granatensis), ed. facsímil dirigida por Luis García Ballester, Granada, Universidad de Granada, 1974, 2 vols.

De Paepe, Christian, “Nota previa a esta edición crítica. Autógrafos, apógrafos y ediciones”, en Federico García Lorca, Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, ed. Annabella Cardinali y Christian De Paepe, Madrid, Cátedra, pp. 89-119.

Devoto, Daniel, “Notas sobre el elemento tradicional en la obra de García Lorca”, en Ildefonso Manuel Gil (coord.), Federico García Lorca, Madrid, Taurus, 1975, pp. 23-72.

Díaz Plaja, Guillermo, “El auto de los Reyes Magos”, Estudios Escénicos, 4 (1959), pp. 100-126.

Díez-Canedo, Enrique, “Zarzuela. Teatro dei Piccoli, de Roma”, El Sol (17/10/1924), p. 2.

Dougherty, Dru, “Talía convulsa: la crisis teatral de los años veinte”, en Robert Lima y Dru Dougherty, 2 ensayos sobre el teatro español de los 20, ed. César Oliva, Murcia, Universidad de Murcia, 1984, pp. 85-155.

Echeverría, Evelio, “El esperpento y el teatro de marionetas italiano”, Hispanic Review, 3 (1975), pp. 311-315. DOI: https://doi.org/10.2307/472256

“Edición facsímil del codex granatensis”, Boletín de la Fundación Juan March, 42 (1975), pp. 15-16.

Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Madrid, Espasa Calpe, 1928, vol. LIX.

Escoriza Escoriza, Emilio J., “Hermenegildo Lanz: La humildad creativa al servicio de un nuevo civismo cultural en la Granada de Federico”, en El artista, mito y realidad. Reflexiones sobre el gusto V, ed. Rebeca Carretero Barrios et al., Zaragoza, Diputación de Zaragoza / Institución Fernando el Católico, 2019, pp. 395-406

—, Antonio García Bascón, y Andrés Soria Olmedo, La generación de plata. Los primeros pasos de la vanguardia en Granada, Sevilla, Consejería de Cultura, 2007.

Espina, Antonio, “Las dramáticas del momento”, Revista de Occidente (30/12/1925), pp. 324-325.

Estévez-Ortega, Enrique, Nuevo escenario, Barcelona, Lux, 1928.

Falla, Manuel de, Escritos sobre música y músicos, ed. Federico Sopeña, Madrid, Espasa Calpe, 1950.

Federico García Lorca y Hermenegildo Lanz: teatro de títeres, Granada, Diputación Provincial, 1992.

Fernández Cifuentes, Luis, García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 1986.

Fernández Santos, Elsa, “Aquel titiritero a la vera de Lorca” El País (30/05/2012): <https://elpais.com/cultura/2012/05/30/actualidad/1338406642_413583.html> (consultado el 10/01/2023).

Francés, José, “Los bellos ejemplos. En Granada resucita el guignol”, La Esfera (10/02/1923), p. 23.

Fuente Ballesteros, Ricardo de la, “La farsa y el teatro español del siglo XX”, Hecho Teatral: Revista de Teoría y Práctica del Teatro Hispánico, 10 (2010), pp. 5-8.

Fuentes Vázquez, Tadea, El folklore infantil en la obra de Federico García Lorca, Granada, Universidad de Granada, 2004.

García-Abad García, María Teresa, “El Teatro dei Piccoli de Vittorio Podrecca o la ruptura de los límites estéticos”, Teatro, 11 (1997), pp. 135-153.

García Buñuel, Pedro Christian, Recordando a Luis Buñuel, Zaragoza, Diputación de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza, 1985.

“García Lorca presenta hoy tres canciones populares escenificadas”, Crítica (15/12/1933), p. 18.

García Lorca, Federico, Lola la comedianta, ed. Piero Menarini, prólogo de Gerardo Diego, Madrid, Alianza, 1981.

—, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, ed. Luis T. González del Valle, Anales de Literatura Española Contemporánea, IX, 1/3 (1984), pp. 295-306.

—, Alocución al pueblo de Fuentevaqueros, edición facsímil, transcripción, de M. Fernández Montesinos y A. Soria Olmedo, preliminar de Andrés Soria Olmedo, Granada, Edición del Cincuentenario, 1986.

—, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, ed. Margarita Ucelay, Madrid, Cátedra, 1990

—, “Importancia histórica y artística del primitivo canto andaluz llamado cante jondo”, en Obras, VI. Prosa, 1, ed. Miguel García Posada, Madrid, Akal, 1994, pp. 207-227.

—, Teatro inédito de juventud, ed. Andrés Soria Olmedo, Madrid, Cátedra, 1994.

—, Poesía inédita de juventud, ed. Christian De Paepe, Madrid, Cátedra, 1996,

—, Epistolario completo, ed. Andrew A. Anderson y Christopher Maurer, Madrid, Cátedra, 1997.

—, Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, ed. Annabella Cardinali y Christian De Paepe, Madrid, Cátedra, 1998.

—, Obras completas I (Prosa y poesía), ed. Andrés Soria Olmedo, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2019.

—, Teatro completo, ed. del Instituto del Teatro de Madrid, dirigida por Javier Huerta Calvo y al cuidado de Sergio Santiago Romero y Javier Domingo Martín.

Madrid, Verbum, 2019.

—, Obras completas II (Teatro), ed. Andrés Soria Olmedo, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2021.

García Lorca, Francisco, Federico y su mundo, ed. y prólogo de Mario Hernández, Madrid, Alianza, 1981.

—, “Prólogo a una trilogía dramática”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 13-14 (1993), pp. 205-228.

García Lorca, Isabel, Recuerdos míos, ed. Ana Gurruchaga, prólogo de Claudio Guillén, Barcelona, Tusquets, 2002.

García Montero, Luis (ed.), “Poeta y amigo: un caso extraño”, en Federico García Lorca. Poeta y Amigo, Sevilla, Andaluzas Unidas, 1985, pp. 71-89.

—, “El taller juvenil”, en Lecciones sobre Federico García Lorca, ed. Andrés Soria Olmedo, Granada, Edición del Cincuentenario, 1986, pp. 9-43.

—, Un lector llamado Federico García Lorca, Barcelona, Taurus, 2016.

García Posada, Miguel (1979), Federico García Lorca, Madrid, EDAF.

Gibson, Ian, Federico García Lorca. 1. De Fuente Vaqueros a Nueva York (1898-1929), Barcelona, Grijalbo, 1985.

—, Federico García Lorca 2. De Nueva York a Fuente Grande (1929-1936), Barcelona, Grijalbo, 1987

—, Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938), Madrid, Aguilar, 2013.

Gombrich, E. H., La historia del arte, trad. Rafael Santos Torroella, New York / London, Phaidon, 2009.

González Deleito, Nicolás, “Interviús de ESCENA. Federico García Lorca y el teatro de hoy”, Escena, 1 (1935), pp. 3 y 17.

González del Valle, Luis T., “La Niña que riega la albahaca y Principe preguntón y las constantes dramáticas de Federico García Lorca”, Anales de la literatura española contemporánea, 1982, VII, 2 (1982), pp. 253-264.

Hermenegildo Lanz y las vanguardias culturales, Granada, Urania, 1978.

Grau, Jacinto, El señor de Pigmalión, ed. Emilio Peral Vega, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.

Guillén, Jorge, “Federico en persona”, en Federico García Lorca, Obras completas, recopilación y notas de Arturo del Hoyo, epílogo de Vicente Aleixandre, Madrid, Aguilar, 1962, pp. XVII-LXXIX.

Henríquez Ureña, Pedro, “La renovación del teatro”, España, (29/05/1920), pp. 9-11.

Hernández, Mario, “Ronda de los autorretratos con animal fabuloso y análisis de dos dibujos neoyorquinos”, en Federico García Lorca, Dibujos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 85-115.

—, Libro de los dibujos de Federico García Lorca, Madrid, Tabapress / Fundación Federico García Lorca, 1990.

—, “Falla, Lorca y Lanz en una sesión granadina de títeres (1923)”, en Dru Dougherty y Mª Francisca Vilches de Frutos (coords. y eds.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939), Madrid, CSIC / Fundación Federico García Lorca / Tabacalera, 1992, pp. 227-239.

—, “Retablo de las Maravillas: Falla, Lorca y Lanz en una fiesta granadina de títeres” en Federico García Lorca. Teatro de títeres y dibujos, con decorados y dibujos de Hermenegildo Lanz, catálogo al cuidad de Mario Hernández, Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo / Fundación Federico García Lorca, 1992, pp. 33-48.

Higuera Rojas, Eulalia-Dolores de la, Mujeres en la vida de García Lorca, Granada, Editora Nacional / Diputación Provin¬cial de Granada, 1980.

Hormigón, Juan Antonio, Valle-Inclán, cronología y documentos, Madrid, Ministerio de Cultura, 1978.

Huerta Calvo, Javier, “La recuperación del entremés y los géneros teatrales menores en el primer tercio del siglo XX”, en Dru Dougherty y Mª Francisca Vilches de Frutos (coords. y eds.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939), Madrid, CSIC / Fundación Federico García Lorca / Tabacalera, 1992, pp. 285-294.

Hurtado Hernández, Mónica, Los cristobitas de Lorca. Tradición y vanguardia en los “puntales del teatro”, Vigo, Academia del Hispanismo, 2019.

Jiménez, Juan Ramón, Segunda antolojía poética (1898-1918), Madrid, Espasa Calpe, 1969.

Katona, Eszter, Katona, Eszter, “El niño en el teatro lorquiano”, en Gabriella Menczel y László Scholz (red.), La presencia del niño en las literaturas en lengua española (El niño como dimensión, objeto y perspectiva del discurso literario), Budapest, Eötvös József Könyvkiadó, 2007, pp. 266-280.

—, “La importancia del guiñol dentro del mundo lorquiano”, Acta Hispanica, 17 (2012), pp. 71-78. DOI: https://doi.org/10.14232/actahisp.2012.17.71-78

Kunicka, Elżbieta, “Valle-Inclán y Teatro dei Piccoli: una inspiración vanguardista”, en I Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, La Plata, Universidad Nacional de La Plata / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación / Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2008: <https://www.aacademica.org/000-095/12.abstract> (consultado el 10/01/2023).

—, El fantoche humano y la renovación teatral española: la marionetización del personaje en los esperpentos de Martes de Carnaval de Valle-Inclán, Vigo, Academia del Hispanismo, 2008.

—, “La presencia del personaje marionetizado en los escenarios españoles en los años 20 y 30 del siglo xx”, Itinerarios, 16 (2012), pp. 153-168.

Lacarra, María Jesús y Juan Manuel Cacho Blecua, Historia de la literatura española 1. Entre oralidad y escritura: la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2012.

Laffranque, Marie, Les idées esthétiques de Federico García Lorca, Paris, Centre de Reserches Hispaniques, 1967.

Lanz, Hermenegildo, “Marionetas”, en Hermenegildo Lanz y las vanguardias culturales, Granada, Urania, 1978, s. p.

—, “Pequeña historia de los autos sacramentales representados en Granada. Años 1923, 1927, 1928 y 1935”, en Juan Mata, Apogeo y silencio de Hermenegildo Lanz. Granada: Diputación de Granada / Los libros de la Estrella, pp. 149-156.

Lavaud, Jean-Marie y Eliane Lavaud, “Valle-Inclán y las marionetas entre la tradición y la vanguardia”, en Dru Dougherty y Mª Francisca Vilches de Frutos (coords. y eds.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia (1918-1939), Madrid, CSIC / Fundación Federico García Lorca / Tabacalera, pp. 361-372.

Lázaro Carreter, Fernando (ed.), Teatro medieval, Madrid, Castalia, 1997.

López Rubio, José, “Un espectáculo de arte y de humor. El teatro dei Piccoli”, Buen Humor (02/10/1924), pp. 12-13.

“Los teatros. Teatro dei Piccoli”, Heraldo de Madrid (17/10/1924), p. 5.

Marías, Javier (ed.), Cuentos únicos. Edición ampliada, trads. Alejandro García Reyes, Antonio Iriarte y Javier Marías, Barcelona, Reino de Redonda, 2004.

Martínez, Yanisbel, “Hermenegildo Lanz y los títeres”, en Títeres, 30 años de Etcétera, ed. Yanisbel Martínez, Granada, Parque de las Ciencias, 2012, pp. 28-47.

—, “Títeres de Cachiporra en Granada”: <http://www.titeresante.es/2012/11/titeres-de-cachiporra-en-granada/> (consultado el 10/01/2023).

—, “En busca de la niña que riega la albahaca”, Fantoche: Arte de los Títeres, 10 (2016), pp. 102-124.

Martínez Nadal, Rafael, “El niño en el teatro y en la poesía de Federico García Lorca”, La casa de Bernarda Alba y el teatro de García Lorca, ed. Ricardo Doménech, Madrid, Cátedra, 1985, pp. 32-55.

Maurer, Christopher, “Lorca y las formas de la música”, en Lecciones sobre Federico García Lorca, ed. Andrés Soria Olmedo, Granada, Edición del Cincuentenario, 1986, pp. 235-250

—, “García Lorca y el arte tradicional: del romancero oral a los Ballets Russes”, en La mirada joven. Estudios sobre la literatura juvenil de Federico García Lorca, ed. Andrés Soria Olmedo, Granada, Universidad de Granada / Cátedra Federico García Lorca, 1997, pp. 43-62.

—, Federico García Lorca y su Arquitectura del cante jondo, Granada, Comares, 2000

Mata, Juan, Apogeo y silencio de Hermenegildo Lanz. Granada, Diputación de Granada, 2003.

— et al., Fulgor y castigo de Hermenegildo Lanz, Granada, Diputación de Granada, 2019.

Mateu Ibars, Josefina, “El manuscrito C-67 de la Biblioteca Universitaria de Granada y su edición facsímil”, Classical Folia: Studies in the Christian Perpetuation of the Classics, New York, The Catholic Clasiccal Association of Greater New York, XXIX, 1 (1975), pp. 115-128.

José L. Mayral, “En la Zarzuela. Teatro dei Piccoli”, La Voz (17/10/1924), p. 2.

Magariño, Arturo, García Lorca, Madrid, Urbión, 1983.

Menarini, Piero, “Un texto inédito de Lorca para guiñol: Cristobical”, Anales de Literatura Española Contemporánea, XI, 1/2 (1986), pp. 13-37.

— “Federico y los títeres: cronología y dos documentos”, Boletín de la Fundación Federico García Lorca, 5 (1989), pp. 103-128.

— “¿Es La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón realmente de Lorca?», en Un hombre de bien: saggi di lingue e letterature iberiche in onore di Rinaldo Froldi, eds. P. Garelli y G. Marchetti, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2004, vol. II, pp. 177-190.

Millás, Juan José, Un mapa de la realidad. Antología de textos de la Enciclopedia Espasa, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

Molina Fajardo, Eduardo, Manuel de Falla y el cante jondo, prefacio de Andrés Soria Ortega, Granada, Universidad de Granada, 1990.

Mora Guarnido, José, “Crónicas Granadinas. El teatro “cachiporra” andaluz”, La Voz (12/01/1923), p. 2.

— “Crónicas Granadinas. El Teatro “Cachiporra” de Andalucía”, La Voz, (19/01/1923), p. 4.

—Federico García Lorca y su mundo. Testimonio para una biografía, Buenos Aires, Losada, 1958.

Morales, Felipe, “Conversaciones literarias: Al habla con Federico García Lorca”, La Voz (07/04/1936), p. 2.

Morcillo Ortega, Alberto, “[Codex Granatensis]: De natura rerum, de Tomás de Cantimpré. De avibus nobilibus. Tacuinum sanitatis, de Ibn-Butlán”, Folio Complutense (5/10/2019): <https://webs.ucm.es/BUCM/blogs/Foliocomplutense/13405.php> (consultado el 10/01/2023).

Muñoz-Alonso, Agustín (ed.), Teatro español de vanguardia, Madrid, Castalia, 2003.

Nommick, Yvan, “Día de Reyes en casa de los Lorca. Muñecos en busca de Maese”, La Opinión de Granada (02/01/2005), p. 62

—, “El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla”, en El Quijote, biografía de un libro, Madrid, BNE, 2005, pp. 137-149.

—, y Antonio Álvarez Cañibano (eds.), Los Ballets Russes de Diaghilev y España, Madrid, Archivo Manuel de Falla / Centro de Documentación de Música y Danza, 2000.

Onís, Federico de, “Lorca, folklorista”, Revista Hispánica Moderna, 3-4 (1940), pp. 369-371.

Pahissa, Jaime, Vida y obra de Manuel de Falla (nueva edición ampliada), Buenos Aires, Ricordi, 1956.

Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas, ed. Rafael Inglada con la colaboración de Víctor Fernández, prólogo de Christopher Maurer, Barcelona, Malpaso, 2017.

Peral Vega, Emilio, “Farsas para títeres de Eduardo Blanco-Amor, tradición y vanguardia”, Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, 24 (1999), pp. 43-58.

—, Formas del teatro breve español en el siglo XX (1892-1939), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2001.

—, De un teatro sin palabras. La pantomima en España de 1890 a 1939, Barcelona, Anthropos, 2008.

—, “García Lorca”, Historia del teatro breve en España. Teatro Breve Español III Siglos XVI-XX, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 1093-1105.

—, “Federico García Lorca ante el auto sacramental: entre Calderón de la Barca y Maeterlinck”, Anales de Literatura Española Contemporánea, 2 (2019), pp. 157-182.

— (ed.), Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral (100 años del estreno de El maleficio de la mariposa), Granada, Centro Federico García Lorca, 2020.

—, Pierrot / Lorca: carnaval blanco del deseo oscuro, Madrid, Guillermo Escolar, 2020.

—, “De sentidos guarnecido y potencias ilustrado”. La recuperación del auto sacramental en España (1918-1939), Madrid, Guillermo Escolar, 2021.

—, Pierrot / Lorca. Carnaval blanco del deseo oscuro, Madrid, Guillermo Escolar, 2020.

—, “De sentidos guarnecido y potencias ilustrado”. La recuperación del auto sacramental en España (1918-1939), Madrid, Guillermo Escolar, 2021.

Pérez de Ayala, Ramón, Las máscaras. Artículos y ensayos sobre teatro, cinematografía y espectáculos. Obras completas V (Ensayos 1), ed. Javier Serrano Alonso, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2003.

Pérez Priego, Miguel Ángel (ed.), Teatro medieval, Madrid, Cátedra, 2009.

Persia, Jorge de (ed.), I Concurso de Cante Jondo. Edición conmemorativa 1922-1992. Una reflexión crítica, prólogo de Antonio Gallego Morell, Granada, Archivo Manuel de Falla, 1992.

— (ed.), Hermenegildo Lanz, escenógrafo. Las experiencias teatrales en los años veinte granadinos (1922-1936), Granada, Archivo Manuel de Falla, 1993.

—, “Lorca, Falla y la música. Una coincidencia intergeneracional”, en Falla y Lorca: entre la tradición y la vanguardia, ed. Susana Zapke, Kassel, Reichenberger, 1999, pp. 67-88.

Poesía, 36-37. Número monográfico dedicado a Manuel de Falla, bajo la supervisión de Jorge de Persia, 1991.

Plassard, Didier, L’acteur en effigie. Figures de l’homme artificiel dans le théâtre des avant-gardes historiques. Allemagne, France, Italie, Lausanne, L’Institut International de la Marionnette / L’Age de l’Homme, 1992.

Plaza Chillón, José Luis, Escenografía y artes plásticas: el teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1935), Granada, Fundación Caja de Granada, 1998.

Polansky, Susan G., “Freedom to Experiment: The Coherence and Complexity of Federico García Lorca's Puppet Theater”, Hispania, 1 (2014), pp. 101-112. DOI: https://doi.org/10.1353/hpn.2014.0018

Porras Soriano, Francisco, “Un texto inédito para títeres, de Federico García Lorca”, Títere, 23 (1982).

—, Los títeres de Falla y García Lorca, Madrid, UNIMA.

Pradier Sebastián, Adrián, “El problema de la autonomía del teatro”, Laocoonte: Revista de Estética y Teoría de las Artes, 4 (2017), pp. 84-87. DOI: https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.4.10286

Prados, Emilio, Diario íntimo, introducción y notas de Manuel Salinas, Málaga, Centro Cultural Generación del 27, 1998.

Reyes, Alfonso, “La Residencia de Estudiantes”, Residencia, 2 (1926), p. 187-188.

Ribagorda, Álvaro, El coro de Babel. Las actividades culturales de la Residencia de Estudiantes, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2011.

Rincón Atienza, María Luisa y Antonio Luis Galán Gall (coords.), Guía de manuscritos en las bibliotecas universitarias españolas, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008.

Rodrigo, Antonina, Memorias de Granada: Manuel Ángeles Ortiz, Federico García Lorca, Barcelona, Plaza y Janés, 1984.

Rodríguez, Juan Carlos, Lorca o el sentido. Un inconsciente para la historia, Madrid, Akal, 1994.

Roof, Gayle, “Approaching Las Hurdes The Confrontation of Avant-Garde and “Pueblo” In Luis Buñuel's Early Works”, Revista de Estudios Hispánicos, 1 (1993), pp. 89-112.

Roubine, Jean-Jacques, lntroduction aux grandes théories du théátre, Paris, Bordas, 1990.

Rubio Jiménez, Jesús, “Valle-Inclán y los teatros independientes de su tiempo”, Revista de Estudios Hispánicos, 16 (1989), pp. 53-74.

—, El teatro poético en España: del modernismo a las vanguardias, Murcia, Universidad de Murcia, 1993.

—, (ed.) La renovación teatral española de 1900, Madrid, ADE, 1998.

—, “Ramón Pérez de Ayala y el teatro. Entre Momo y Talía”, España Contemporánea, 1 (1998), pp. 27-53.

—, “Títeres y renovación artística en España durante el siglo XX”, en Títeres, Ureña, Fundación Joaquín Díaz, 2004, pp. 32-59.

—, “Don Juan Tenorio, drama de espectáculo: plasticidad y fantasía”, Cuadernos de Investigación Filológica, 15 (2013), pp. 5-25. DOI: https://doi.org/10.18172/cif.2148

—, “Ramón Pérez de Ayala, crítico teatral”, Don Galán: Revista de Investigación Teatral, 3 (2013), pp. 122-130: <https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum3/pagina.php?vol=3&doc=6_1&pag=1> (consultado el 10/01/2023).

Rusiñol, Santiago, “El reino de las sombras”, La Vanguardia (31/03/1892), p. 4

Salazar, Adolfo, Salazar, “Revista de Música”, El Sol (16/01/1920), p. 9.

—, “Un poeta nuevo. Federico G. Lorca”, El Sol (30/07/1921), p. 3.

—, “Diaghileff”, Revista de Occidente, LXXVI (10/1929), p. 131. DOI: https://doi.org/10.2307/925423

Salaün, Serge (2006), “Espectáculos (tradición, modernidad, industrialización, comercialización)”, en Los felices años veinte. España, crisis y modernidad, ed. Carlos Serrano y Serge Salaün, Madrid, Marcial Pons, 2006, pp. 203-204.

Salinas, Pedro, Jorge Manrique o tradición y originalidad, Buenos Aires, Sudamericana, 1947.

Salvetti, Guido, El Siglo XX. Primera Parte, en Historia de la música, ed. española coordinada y revisada por Andrés Ruiz Tarazona, trad. Carlos Alonso, Madrid, Turner, 1977, vol. VI.

Sánchez, José A. (ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, Madrid, Akal, 1999.

Sánchez Trigueros, Antonio, “Texto de tradición y espectáculo de vanguardia (a propósito del teatro de Federico García Lorca”, en La verdad de las máscaras. Teatro y vanguardia en Federico García Lorca, eds. Antonio Chicharro y Antonio Sánchez Trigueros, Granada, Alhulia, 2005, pp. 17-46.

Sánchez Romeralo, Antonio, “Un Tenorio de Buñuel (“Libreto” para una representación en la Residencia de Estudiantes”, La Torre: Revista de la Universidad de Puerto Rico, 3 (1989), pp. 357-379.

Sánchez Vidal, Agustín, Buñuel, Lorca, Dalí. El enigma sin fin, Barcelona, Planeta, 1988.

Segel, Harold B., Pinocchio’s Progeny. Puppets, Marionettes, Automatons and Robots in Modernist and Avant-Garde Drama, Baltimore / London, The John Hopkins Universtiy Press, 1995.

Serrera, Juan Miguel, “Goya, los caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Francisco de Goya y Lucientes. Su obra y su tiempo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1997, pp. 171-197.

Soria Olmedo, Andrés, Federico García Lorca, Madrid, Eneida, 2000.

—, Fábula de fuentes. Tradición y vida literaria en Federico García Lorca, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2004.

—, Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes, 1919-1936, Madrid, Residencia de Estudiantes, 2018.

— (ed.), Federico García Lorca, Obras completas II (Teatro), Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2021.

— “1923: maravilla interartística en Granada”, Ideal (06/01/2023), p. 16.

Soria Ortega, Andrés, “Una fiesta íntima de arte moderno en la Granada de los años veinte”, en Lecciones sobre Federico García Lorca, ed. Andrés Soria Olmedo, Granada, Edición del Cincuentenario, 1986, pp. 149-179.

—, “Hermenegildo Lanz en la Granada de su tiempo”, Príncipe de Viana. Anejo, 18 (2000), pp. 393-404.

Suárez Ávila, Luis, “Fuentes, paisaje e interpretación cabal de Lorca”, Culturas Populares. Revista Electrónica, 4 (2007): <http://www.culturaspopulares.org/textos4/articulos/suarez1.htm>. (consultado el 10/01/2023).

Szondi, Peter, Teoría del drama moderno, trad. Javier Orduña, Barcelona, Destino, 1994.

Toro Vial, José Miguel de, “Arboreas voces solis luneque loquentes: la visita de Alejandro Magno a los árboles del sol y de la luna en las crónicas del siglo xii”, Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 1 (2016), pp. 129-150.

Torre, Guillermo de, “Federico García Lorca y sus orígenes dramáticos”, Clavileño, 26 (1954), pp. 14-18.

—, Literaturas europeas de vanguardia, ed. José Luis Calvo Carilla, Navarra, Urgoiti, 2002.

Torres Nebrera (ed.), Gregorio, El posible / imposible teatro del 27, Sevilla, Renacimiento, 2009.

Treinta y una entrevistas a Federico García Lorca, selección, introducción y notas de Andrés Soria Olmedo, Granada, Entorno Gráfico Ediciones, 2017.

Valle-Inclán, Joaquín del y Javier del Valle-Inclán (eds.), Ramón María del Valle-Inclán. Entrevistas, conferencias y cartas, Valencia, Pre-Textos, 1995.

Valle-Inclán, Ramón del, Martes de carnaval, ed. Jesús Rubio Jiménez, Madrid, Espasa Calpe, 2011.

Varey, J. E., Historia de los títeres en España (desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII), Madrid, Revista de Occidente, 1957.

Vázquez de Castro, Isabel, Le théâtre de marionnettes populaire et son influence sur le renouveau scénique au cours du XXème siècle en Espagne, Villeneuve d’Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 2001.

Vilches de Frutos, Mª Francisca y Dru Dougherty, Los estrenos teatrales de Federico García Lorca (1920-1945), Madrid, Fundación Federico García Lorca / Tabapress, 1992.

Weber, Eckhard, “Los Títeres de Cachiporra und El retablo de Maese Pedro: Manuel de Fallas Beschäftigung mit dem Puppentheater und die neuen Tendenzen im Musiktheater seiner Zeit”, en Falla y Lorca: entre la tradición y la vanguardia, ed. Susana Zapke, Kassel, Reichenberger, 1999, pp. 117-154.

Zapke, Susana, “Presencia de la música antigua en la obra de Falla: la búsqueda de los orígenes”, en Falla y Lorca: entre la tradición y la vanguardia, ed. Susana Zapke, Kassel, Reichenberger, 1999, pp. 39-64.