La autorreconstrucción narrativa y gráfica en Los Juncos de Sandra Uve

Contenido principal del artículo

Agatha Mohring

Resumen

Este artículo presenta la novela gráfica autobiográfica española Los Juncos (2006) de Sandra Uve, argumentando a favor de su dimensión pionera. Analiza cómo Sandra Uve compone una autobiografía femenina, íntima e intermedial a través del estudio de los procesos de autorreconstrucción narrativa y gráfica. Trata de mostrar que dichas estrategias se basan en la búsqueda de una forma de espontaneidad y de sinceridad autobiográfica. Y asimismo intenta probar que la autora juega con comentarios y técnicas de distanciamiento que introducen una dimensión reflexiva en la obra. Cuestiona, por fin, las fronteras borrosas de la introspección. El artículo adopta una perspectiva intermedial al precisar las influencias de otros medios en la novela gráfica y en la recomposición de la autobiografía, y presta especial atención a la plasmación gráfica y narrativa de lo íntimo, demostrando que la dinámica autobiográfica de Los Juncos toma la forma de una autorreconstrucción narrativa y gráfica que oscila entre la ilusión de sinceridad, el autocomentario y la autorrepresentación distanciada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mohring, A. «La autorreconstrucción Narrativa Y gráfica En Los Juncos De Sandra Uve». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 11, enero de 2024, pp. 15-40, doi:10.21071/calh.vi11.16266.
Sección
Monográfico

Bibliografía

Alary, Viviane, Danielle Corrado, “L'autobiographie dessinée en terres ibériquesˮ, en Autobio-graphismes : Bande dessinée et représentation de soi, eds. Viviane Alary, Danielle Corrado, Benoît Mitaine, Chêne-Bourg, Éditeur Georg, 2015, pp. 81-103.

Alary, Viviane, Danielle Corrado, Benoît Mitaine (eds.), Autobio-graphismes : Bande dessinée et représentation de soi, Chêne-Bourg, Éditeur Georg, 2015.

Alary, Viviane, Danielle Corrado, Benoît Mitaine, “Introduction. Et moi, émoi !ˮ, en Autobio-graphismes : Bande dessinée et représentation de soi, eds. Viviane Alary, Danielle Corrado, Benoît Mitaine, Chêne-Bourg, Éditeur Georg, 2015, pp. 13-25.

Altarriba, Antonio, “La historieta: un medio mutante”, Quimera: Revista de literatura, 293 (2008), pp. 48-55. <http://www.antonioaltarriba.com/wp-content/uploads/2012/04/H00EC06.pdf>, (consultado el 15/07/2023).

Altarriba, Antonio, La España del tebeo: la historieta española de 1940 a 2000, Madrid, Espasa Calpe, 2001.

Arroyo Redondo, Susana, “Formas híbridas de narrativa: reflexiones sobre el cómic autobiográficoˮ, Escritura e Imagen [en línea], 8 (2012), pp. 103-124: <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4133838> (consultado el 09/07/2023). DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2012.v8.40525

Baetens, Jan, “Le roman graphique”, en ed. Éric Maigret, Matteo Stefanelli, La bande dessinée : une médiaculture, Paris, Armand Colin, 2012, pp. 200-216.

Baetens, Jan, Hugo Frey, The Graphic Novel: an Introduction, New York, Cambridge University Press, 2015. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139177849

Beaty, Beaty, “La autenticidad de la autobiografíaˮ, en La novela gráfica, poéticas y modelos narrativos, ed. José Manuel Trabado Cabado, Madrid, Arco Libros, 2013, pp. 243-286.

Bredehoft, Thomas, “Style, Voice, and Authorship in Harvey Pekar's (Auto) (Bio)Graphical Comicsˮ, College Literature [en línea], 38, 3 (2011), pp. 97-110, <https://www.jstor.org/stable/41302874>, (consultado el 15/07/2023) DOI: https://doi.org/10.1353/lit.2011.0029

Campbell, Eddie, “La autobiografía en el cómic. Una muy breve introducción a un tema muy extenso, visto desde una bicicleta en marcha”, trad. Santiago García, en Supercómic: mutaciones de la novela gráfica contemporánea, ed. Santiago García, Madrid, Errata Naturae, 2013, pp. 25-38.

Cheilan, Sandra, “Fiction et fabrique de l’intime dans le journal en bande dessinée : L’exemple du Journal (III), décembre 1993 - août 1995 de Fabrice Neaud”, Raison publique [en línea], n°14, “L’art de l’intime” ed. Sylvie Servoise, Paris, Presses de l’Université Paris-Sorbonne, 27/04/2011: <https://raison-publique.fr/article422.html>, (consultado el 15/04/2018).

Chute, Hillary, Graphic Women: Life Narrative and Contemporary Comics, New York, Columbia University Press, 2010.

Davis, Rocío G. “El cómic y las autobiografías de la niñez. Leer a Marjane Satrapi y Lynda Barry”, en La novela gráfica, poéticas y modelos narrativos, ed. José Manuel Trabado Cabado, Madrid, Arco Libros, 2013, pp. 287-314.

Gálvez, Pepe y Norman Fernández, Egoístas, egocéntricos y exhibicionistas: la autobiografía en el cómic, una aproximación, Gijón, Semana Negra, 2008.

García, Santiago, Supercómic: mutaciones de la novela gráfica contemporánea, Madrid, Errata Naturae, 2013.

Groensteen, Thierry, “Bandes désignées (De la réflexivité dans les bandes dessinées)”, Le site de Thierry Groensteen [en línea], 1990, <https://www.editionsdelan2.com/groensteen/spip.php?article10>, (consultado el 03/01/2016).

Groensteen, Thierry, “Problèmes de l'autoreprésentationˮ, en Autobio-graphismes : Bande dessinée et représentation de soi, eds. Viviane Alary, Danielle Corrado, Benoît Mitaine, Chêne-Bourg, Éditeur Georg, 2015, pp. 47-61.

Groensteen, Thierry, “Vers un réalisme du corpsˮ, Neuvième art 2.0 [en línea], 10/12/2011: <http://neuviemeart.citebd.org/spip.php?article344> (consultado el 15/07/2023).

Guzmán Tinajero, Alfredo, “Les traces de soi La transmédiation du moi-graphique dans American Splendorˮ, en Autobio-graphismes : Bande dessinée et représentation de soi, eds. Viviane Alary, Danielle Corrado, Benoît Mitaine, Chêne-Bourg, Éditeur Georg, 2015, pp. 154-170.

Lejeune, Philippe, “Peut-on innover en autobiographie ?ˮ, en L’Autobiographie. VIème rencontres psychanalytiques d’Aix-en-Provence 1987, Paris, Les Belles Lettres, 1988, pp. 67-100.

Maigret, Éric y Matteo Stefanelli, La bande dessinée : une médiaculture, Paris, Armand Colin, 2012, 272 pp.

Mandel, Ladislas, “La magie de l'écriture : du visible à l'invisible [Et du dicible à l'indicible]”, Communication et langages [en línea], 91, 1 (1992), pp. 75-97, <https://www.persee.fr/doc/colan_0336-1500_1992_num_91_1_2362>, (consultado el 15/07/2023). DOI: https://doi.org/10.3406/colan.1992.2362

Mao, Catherine, “L’artiste de bande dessinée et son miroir : l’autoportrait détourné”, Comicalités [en línea], Paris, Université Paris XIII, “Représenter l’auteur de bandes dessinées”, 28/09/2013 : <https://doi.org/10.4000/comicalites.1702> (consultado el 15/07/2023). DOI: https://doi.org/10.4000/comicalites.1702

Marion, Philippe, “Scénario de bande dessinée. La Différence par le médiaˮ, Études littéraires [en línea], 26, 2 (1993), pp. 77-89, https://doi.org/10.7202/501047ar (consultado el 15/07/2023). DOI: https://doi.org/10.7202/501047ar

Neaud, Fabrice y Jean-Christophe Menu, “L'autopsie de l'autobiographie”, L'Éprouvette, 3, 2007, pp. 453-471.

Peeters, Benoît, Écrire l'image : un itinéraire, Bruxelles, Impressions nouvelles, 2009.

Peppino Barale, Ana María, Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2012, 268 pp.

Reggiani, Federico, “Historietas, autobiografía y enunciación: las increíbles aventuras del yo”, en ed. Ana María Peppino Barale, Narrativa gráfica. Los entresijos de la historieta, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 2012, pp. 105-119.

Rosset, Christian, Éclaircies sur le terrain vague : mise à nu, Paris, L'Association, 2015.

Stefanelli, Matteo, “Conclusions : Aux marges d'une ambiguïté médiaculturelle : quatre questions brûlantes pour une théorie culturelle de la bande dessinée”, en La bande dessinée : une médiaculture, eds. Éric Maigret y Matteo Stefanelli, Paris, Armand Colin, 2012, pp. 253-267.

Trabado Cabado, José Manuel, “Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico: retratos del artista como joven dibujanteˮ, Rilce. Revista de Filología Hispánica [en línea], 28, 1 (2015), pp. 223-256: <https://revistas.unav.edu/index.php/rilce/article/view/2997> (consultado el 09/07/2023). DOI: https://doi.org/10.15581/008.28.2997

Trabado Cabado, José Manuel, “La autoficción cómica en Paco Roca: el humor como punto de fuga al modelo traumático de novela gráficaˮ, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos [en línea], III, 2 (2015), pp. 71-99, <https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.942>, (consultado el 09/07/2023). DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.942

Trabado Cabado, José Manuel, “La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómicˮ, en La novela gráfica: poéticas y modelos narrativos, ed. José Manuel Trabado Cabado, Madrid, Arco Libros, 2013, pp. 11-16.

Trabado Cabado, José Manuel, “La novela gráfica: formas de dibujar la soledadˮ, Estudios Humanísticos. Filología [en línea], 28 (2006), pp. 221-244: <https://doi.org/10.18002/ehf.v0i28.2812> (consultado el 09/07/2023). DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i28.2812

Trabado Cabado, José Manuel, La novela gráfica: poéticas y modelos narrativos, Madrid, Arco Libros, 2013.

Uve, Sandra, “Toda la verdad”, en Mentiroso Mentiroso, ed. Iván Ferreiro, Bilbao, Astiberri, 2008.

Uve, Sandra, Los Juncos, Bilbao, Astiberri, 2006, 78 pp.

Uve, Sandra, Ponnette, 1997, 28 pp.

Varillas Fernández, Rubén, La arquitectura de las viñetas: texto y discurso en el cómic, Sevilla, Viaje a Bizancio, 2009.

Whitlock, Gillian y Anna Poletti, “Self-Regarding Artˮ, Biography [en línea], XXXI, 1 (2008), pp. V-VIII: <http://www.jstor.org/stable/23540918> (consultado el 09/07/2023).