Discurso autobiográfico y proyección del yo en el cómic femenino en español (1970-2023)
Contenido principal del artículo
Resumen
Bajo el título de Discurso autobiográfico y proyección del yo en el cómic femenino en español (1970-2023), agrupamos seis artículos en los que se aborda la figura del sujeto creador femenino —autor, protagonista, testigo: a menudo todos a la vez— desde una ladera preponderantemente teórico-conceptual que ofrezca una “visión panóptica”, fruto de la combinación de lo sincrónico y lo diacrónico. Sería poco fructífero abundar sobre la resucitada individualidad autorial (Foucault) sin tener en cuenta el contexto en que se desarrolla y las tensiones que origina entre unos autores inmersos en complejas y problemáticas redes de sociabilidad (y más en el caso femenino). Claro está que las características de dicho contexto tanto en España como en Hispanoamérica ejercen una influencia directa sobre la individualidad de las autoras, que además ven constreñida su identidad por razones de sexo y/o género desde que tienen una idea hasta que deciden plasmarla con intención de publicarla (censura y/o autocensura). Estos mecanismos no conllevan tanto un desplazamiento entre ejes como una polarización de actitudes que, en todo caso, enriquece el campo literario (amateurismo/profesionalidad, centro/periferia).
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Acevedo, Mariela, “Nosotras contamos, notas en torno a construir genealogía feminista en el campo de la historieta y el humor gráfico (Argentina 1933-2019)”, Tempo e Argumento [en línea], XII, 31 (30/06/2020): file:///Users/isabelle/Downloads/Nosotras_contamos_Notas_en_torno_a_const.pdf (consultado el 14/01/2023). DOI: https://doi.org/10.5965/2175180312312020e0106
Alary, Viviane, Corrado, Danielle y Mitaine, Benoît, “Introduction. Et moi, émoi !”, en Autobio-graphismes: Bande dessinée et représentation de soi, eds. Viviane Alary, Danielle Corrado y Benoît Mitaine, Chêne-Bourg, Éditeur Georg, 2015, pp. 13-25.
Alary, Viviane y Corrado, Danielle, “L’autobiographie dessinée en terres ibériques”, en Autobio-graphismes: Bande dessinée et représentation de soi, eds. Viviane Alary, Danielle Corrado y Benoît Mitaine, Chêne-Bourg, Éditeur Georg, 2015, pp. 81-103.
Andrade Ecchio, Claudia, “Narrativa visual producida por mujeres en Latinoamérica: el autocómic como espacio de cuestionamiento y denuncia”, UNIVERSUM. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, XXXIV, 2 (2019), pp. 17-40. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762019000200017
Beaty, Bart, “La autenticidad de la autobiografía”, en La novela gráfica, poéticas y modelos narrativos, ed. José Manuel Trabado Cabado, Madrid, Arco Libros, 2013, pp. 243-286.
Bettaglio, Marina, Montes Garcés, Elizabeth y Cardona, María Elsy (eds.), “Con el lápiz en la mano: mujeres y cómics a ambos lados del Atlántico”, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, III, 1 (otoño, 2018).
Bikandi-Mejias, Aitor, “La trilogía del deseo en el cómic femenino”, Tebeosfera [en línea] (2023): <https://www.tebeosfera.com/documentos/la_trilogia_del_deseo_en_el_comic_femenino.html> (consultado el 08/11/2023).
Chaney, Michael A. (ed.), Graphic Subjects: Critical Essays on Autobio-graphy and Graphic Novels, Madison, University of Wisconsin, 2011. DOI: https://doi.org/10.1093/acref/9780195301731.013.50280
Chute, Hillary L., Graphic Women. Life Narrative and Contemporary Comics, Nueva York, Columbia University Press, 2010.
Chute, Hillary L., “Comics Form and Narrating Lives”, Profession MLA (2011), pp. 107-117. DOI: https://doi.org/10.1632/prof.2011.2011.1.107
Constenla, Tereixa, “La autoficción manda en el comic”, El País [en línea], 19/12/2020: <https://elpais.com/babelia/2020-12-18/la-autofic-cion-manda-en-el-comic.html> (consultado el 08/11/2023).
Domínguez Jería, Paloma, La construcción del sí mismo en el cómic auto-biográfico de autoras latinoamericanas desde una perspectiva discursiva multimodal, Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2021 [Tesis doctoral].
El Refaie, Elisabeth, Autobiographical comics. Life Writing in Pictures, Jackson, University Press of Mississippi, 2012. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781617036132.001.0001
El Refaie, Elisabeth, Visual Metaphor and Embodiment in Graphic Illness Narratives, Oxford, Oxford University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780190678173.001.0001
Escobar Fuentes, Susana, “La novela gráfica autobiográfica hecha por mujeres. Cuerpo, subjetividad y búsqueda identitaria”, Revista Fuentes Humanísticas, XXXII, 60 (2020) [en línea]: http://revistastmp.azc.uam.mx/fuenteshumanisticas/index.php/rfh/article/view/984/1097 (consultado el 08/11/2023). DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n60/Escobar
Fernández, Norman (ed.), Visualizando el maltrato, Gijón, Semana Negra de Gijón, 2017.
Ferreiro-Peleteiro, Teresa (ed.), Perdona, estoy hablando, Madrid, Centro-centro, 2023.
Gardner, Jared, “Autography’s Biography, 1972–2007”, Biography, XXXI, 1 (2008), pp. 1-26. DOI: https://doi.org/10.1353/bio.0.0003
González Cabeza, Inés, “Autobiografías sobre cuidados: repensando la catarsis”, Tebeosfera, [en línea] (2018): <https://www.tebeosfera.com/documentos/autobiografias_sobre_cuidados_repensando_la_catarsis.html> (consultado el 08/11/2023).
Guzmán Tinajero, Alfredo Carlos, Figuraciones del yo en el cómic contemporáneo, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 2017 [tesis doctoral].
Masarah Revuelta, Elena, “Lecturas feministas en el cómic autobiográfico contemporáneo”, Filanderas: Revista Interdisciplinar de Estudios Feministas, 1, 2016. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722305
Mella, Montserrat, Viñetas en resistencia: Escena de cómic feminista producido en Chile durante 2008-2018, Santiago de Chile, Universidad de Chile, 2020 [tesis de grado para optar por la licenciatura en Diseño Gráfico].
Merino, Ana, Diez ensayos para pensar el cómic, León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (Grafikalismos), 2017. Mohring, Agatha, Les dispositifs de l’intime dans le roman graphique espagnol contemporain: une approche intermédiale, Toulouse, Université Toulouse Jean Jaurès, 2018 [tesis doctoral].
Roas, David (ed.), Las creadoras gráficas españolas y lo fantástico en el siglo XXI, Frankfurt-Madrid, Vervuert-Iberoamericana, 2022. Trabado Cabado, José Manuel, “La novela gráfica: formas de dibujar la soledad”, Estudios Humanísticos. Filología [en línea], 28 (2006), pp. 221-244: <https://doi.org/10.18002/ehf.v0i28.2812> (consulta-do el 08/11/2023). DOI: https://doi.org/10.18002/ehf.v0i28.2812
Vila, Marika (ed.), Derrumbando estereotipos. Subjetividad femenina en el cómic, Gijón, Semana Negra de Gijón, 2018.