Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural
Contenido principal del artículo
Resumen
El incremento de alumnado inmigrante en las aulas lleva a los centros educativos que tener que adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este trabajo abordaremos la educación intercultural desde el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), buscando conocer la percepción que tienen los docentes sobre cómo se trabaja la competencia intercultural en las aulas a través de las TIC. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa a través del cuestionario Rodríguez-Izquierdo (2015), que a través de tres escalas analiza la realidad de un centro educativo con un amplio número de alumnos inmigrantes. Los resultados muestran la percepción positiva que tienen los docentes sobre el uso de las TIC para trabajar la competencia intercultural aunque no se sienten preparador para su implementación en las aulas. No obstante, son conscientes de que la interculturalidad hay que abordarla adecuadamente en las aulas. Siendo necesaria una formación inicial y continuada por parte del profesorado en TIC.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Aguaded, I. y Pérez, M. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.
Área, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Ariel: Madrid.
Borrero, R. y Yuste, R. (2011). Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el desarrollo del enfoque competencial del curriculum, Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de la escuela intercultural. Barcelona: Octaedro.
Del Moral, M.E. y Rodríguez, R. (coords) (2008). Experiencias docentes y TIC. Barcelona: Octaedro.
Fundación Telefónica (2009). La Sociedad de la Información en España 2009. Barcelona: Ariel.
Galliani, L. (2008). Tecnología, Aprendizaje, Interculturalidad. Paradigmas pedagógicos de la transición, Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-33.
Gamarnikow, E. (2011). El derecho a la educación en el gobierno y las políticas sobre derechos humanos: informando y supervisando la educación intercultural. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 26-43.
García, S., Garrote, D. y Jiménez, S. (2016). Uso de las TIC en el Trastorno de Espectro Autista: aplicaciones. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 134-157.
Garrote, D., Garrote, C. y Jiménez, S. (2016). Factores influyentes en motivación y estrategias de aprendizaje en los alumnos de grado. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2), 31-44.
Instituto Nacional de Estadística. (2016). Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015. Recuperado de: http://www.ine.es/prensa/np980.pdf
Leiva, J.J. y Priegue, D. (2012). Educación Intercultural y TIC: claves pedagógicas de la innovación y el cambio social en el siglo XXI. @tic. Revista de innovación educativa, 9, 33-43.
Levy, M. (2007). Culture, Culture Learning and new Technologies: Towards a Pedagogical Framework. Language, Learning & Technology, 11(2), 104-127.
Leiva, J. y Almenta, E. (20113). La digiculturalidad o la interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@net, 13(1), 1-13.
McPhatter, A. R. y Ganaway. T, L. (2003). Beyond the rhetoric: Strategies for implementing culturally effective practice with children, families, and communities. Child Welfare, 82(2), 103-125.
Ministerio de Educación (2014). E3. Alumnado extranjero. Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadores-educativos/seie-2014/seie2014-e-3.pdf?documentId=0901e72b819c04ca.
Mira, M. (2017). Evaluación de la competencia intercultural a través de las TIC: e-PEL para el aprendizaje de idiomas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 103-117.
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
Priegue, D. (2009). Soporte tecnológico y gestión educativa de la inmigración. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(2), 289-309.
Rodríguez–Izquierdo, R.M. (2015) Las Tic como ecosistema para la construcción de la competencia intercultural. Profesorado. Revista Curriculum y Formación del profesorado, 19(1), 309-329.
Sevillano, M.L. (2007). La multiculturalidad en los medios de comunicación y su análisis como recurso para la formación. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 221, 34-39.
Tubela, I. y Vilaseca J. (2005). Sociedad del conocimiento, cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC.