Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural

Contenido principal del artículo

Daniel Garrote Rojas
http://orcid.org/0000-0002-5970-3646
Juan Ángel Arenas Catillejo
Sara Jiménez-Fernández

Resumen

El incremento de alumnado inmigrante en las aulas lleva a los centros educativos que tener que adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas sociales. En este trabajo abordaremos la educación intercultural desde el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), buscando conocer la percepción que tienen los docentes sobre cómo se trabaja la competencia intercultural en las aulas a través de las TIC. Se ha llevado a cabo una metodología cuantitativa a través del cuestionario Rodríguez-Izquierdo (2015), que a través de tres escalas analiza la realidad de un centro educativo con un amplio número de alumnos inmigrantes. Los resultados muestran la percepción positiva que tienen los docentes sobre el uso de las TIC para trabajar la competencia intercultural aunque no se sienten preparador para su implementación en las aulas. No obstante, son conscientes de que la interculturalidad hay que abordarla adecuadamente en las aulas. Siendo necesaria una formación inicial y continuada por parte del profesorado en TIC.

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Cómo citar
Garrote Rojas, D., Arenas Catillejo, J. Ángel, & Jiménez-Fernández, S. (2018). Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural. EDMETIC, 7(2), 166–183. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.10533
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Daniel Garrote Rojas, Universidad de Granada

Departamento de Pedagogía

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