Fundamentos teóricos para la transformación de los “Massive Open Online Courses” hacia “Customizable Open Online Courses”
Contenido principal del artículo
Resumen
El carácter “masivo” de los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) hace referencia a su disponibilidad en línea y su acceso “abierto”, y no a las características de sus usuarios. En la educación superior, la producción de MOOC siempre parte de una necesidad educativa específica, pero al mismo tiempo se intenta beneficiar a la mayor cantidad de usuarios. Esta contradicción se hace evidente en las nuevas taxonomías de MOOC que demuestran una creciente diversificación y la necesidad de abandonar el término “masivo”, para asumir que el éxito reside en considerar que los usuarios potenciales experimentan similares situaciones, características y necesidades educativas. Este estudio en proceso presenta resultados preliminares de una Investigación Basada en Diseño para la creación de MOOC “personalizables”. Los resultados sugieren que, considerando la autopercepción y los objetivos del participante, e integrando la taxonomía Socioformativativa, es posible diseñar cursos en línea abiertos y personalizables en torno a cuatro niveles de motivación: Introductorio, Básico, Intermedio y Avanzado. El objetivo final del estudio es desarrollar cursos cuya utilidad pueda medirse partiendo de un diagnóstico educativo del participante y de su avance en el MOOC, sin perder de vista la necesidad educativa específica.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Baro, M. (2013). Swarming: La comunicación múltiples etapas. 83, 1–18. Recuperado a partir de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N83/V83/16_Baro_V83.pdf
Bartolomé, A., y Steffens, K. (2015). ¿ Son los MOOC una alternativa de aprendizaje ? Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 44, 91–99. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-10
Belloch, C. (2013). Diseño Instruccional. Recuperado a partir de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
Castells, M. (1997). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Society (Vol. 1). Recuperado a partir de http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=2xck150mxd0C&oi=fnd&pg=PA13&dq=La+era+de+la+información+:+Economía+,+sociedad+y+cultura&ots=HyM1UkH8Z4&sig=PFL8BY3MLxUGZxgLhDelOW3eWIQ
Chiappe-Laverde, A., Hine, N., y Martínez-Silva, J.-A. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 22(44), 9–18. https://doi.org/10.3916/C44-2015-01
CIIDET. (2016). Congreso CIIDET 2016 Investigación, desarrollo e innovación educativa. Recuperado el 13 de marzo de 2017, a partir de http://ead.ciidet.edu.mx/ciidet2016/
Clark, D. (2013). MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. Recuperado el 21 de junio de 2017, a partir de http://donaldclarkplanb.blogspot.mx/search?q=MOOCs:+taxonomy
Conole, G. (2013). MOOCs as disruptive technologies: strategies for enhancing the learner experience and quality of MOOCs. RED - Revista de Educación a Distancia, 39, 1–17. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.6018/red/50/2
De Benito, B., & Salinas, J. M. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 0(0), 44–59. https://doi.org/Http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631
EDUTEC. (2016). EDUTEC 2016 XIX Congreso Internacional Educación y Tecnología- Panel de expertos MOOC y e-learning. Recuperado el 15 de noviembre de 2016, a partir de https://www.youtube.com/watch?v=aIYbjkZ647Y
EduTrends. (2014). Mooc. Recuperado a partir de http://www.sitios.itesm.mx/webtools/Zs2Ps/roie/octubre14.pdf
Escudero, A., y Núñez, A. (2017). Impacto del fenómeno MOOC : la personalización en la educación superior. RIDE, 8(15). https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.300
Gértrudix, M., Rajas, M., y Álvarez, S. (2017). Metodología de producción para el desarrollo de contenidos audiovisuales y multimedia para MOOC. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(1), 183–203. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.1669
Gros, B. (2016). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. Challenges and future trends of research on learning using digital technologies. https://doi.org/10.6018/red/50/10
Koller, D., Ng, A., Do, C., y Chen, Z. (2013). Retention and Intention in Massive Open Online Courses : In Depth. Educause review, 1–8. https://doi.org/10.1145/2339055.2339064
Mattelart, A., y Mattelart, M. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Recuperado a partir de http://books.google.it/books?id=aPklAQAAIAAJ
Méndez, C. (2013). Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 36(39), 1–19. Recuperado a partir de http://www.um.es/ead/red/39/mendez.pdf
Pernías, P., y Luján, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Recuperado a partir de http://www.centrocp.com/los-mooc-origenes-historia-y-tipos/
Pilli, O., y Admiraal, W. (2016). A Taxonomy of Massive Open Online Courses. Contemporary Educational Technology, 7(3), 223–240.
SCOPEO. (2013). SCOPEO INFORME No. 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Salamanca. Recuperado a partir de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Testaceni, G. (2016). MOOC: Un nuevo modelo de aprendizaje colaborativo, abierto y conectado. Tecnología Educativa, 1(1), 1–6.
Tobón, S. (2017). Taxonomia socioformativa. CIFE. Recuperado a partir de https://academic.oup.com/ct/issue/28/2
UNaDM. (2015). Cómo crear un MOOC ... para todos. Recuperado el 30 de septiembre de 2015, a partir de http://mx.mexicox.gob.mx/courses/course-v1:UnADM+CCMPT01+2015_S2/about
UTEID. (2014). Guía metodológica para la planificación, diseño e impartición de MOOCs. Recuperado a partir de http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/UTEID/repositorio_documentos/Guia-Profesor-MOOC.pdf
Valverde-Berrocoso, J. (2016). La investigación en Tecnología Educativa y las nuevas ecologías del aprendizaje: Design-Based Research (DBR) como enfoque metodológico. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa (RIITE), 0, 60–73. https://doi.org/10.6018/riite/2016/257931
Xiao, F., y Pardamean, B. (2016). MOOC model: Dimensions and model design to develop learning. New Educational Review, 43(1). https://doi.org/10.15804/tner.2016.43.1.02
Zapata Ros, M. (2015). El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos online abiertos personalizados. RED: Revista de Educación a Distancia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Recuperado a partir de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4986569&info=resumen&idioma=ENG