Evaluación técnica de sitios web para el aprendizaje autónomo de inglés como segunda lengua
Contenido principal del artículo
Resumen
Conscientes de la necesidad imperiosa de ser competente en lenguas extranjeras en nuestros días, y habida cuenta de las directrices europeas en materia de multilingüismo y las exigencias actuales del mercado laboral, en el presente estudio dirigimos nuestra atención al aprendizaje autónomo de idiomas y a los recursos en Internet disponibles para tal fin. Concretamente, nuestro trabajo tiene por objetivo analizar una herramienta didáctica en línea gratuita y de acceso libre para la enseñanza del inglés (ESOL Courses) con el propósito de evaluar su calidad desde un punto de vista técnico, esto es, atendiendo a los criterios de funcionalidad y usabilidad. Este sitio web forma parte de la selección de herramientas realizada para el proyecto de investigación LinguApp en el que participamos activamente como investigadoras, donde detectamos la necesidad de explorar, además del contenido per se, aspectos escasamente estudiados relativos a la funcionalidad y usabilidad como subcaracterísticas de la utilidad de una herramienta (Lu y Yeung, 1998) y que condicionan la experiencia del usuario. Para ello, hemos creado una lista de verificación (checklist) que cubra los elementos esenciales en términos de funcionalidad y usabilidad web en función de la literatura revisada y del análisis previo del proyecto LinguApp. Los resultados obtenidos revelan que las limitaciones o deficiencias técnicas pueden conllevar a la desmotivación del alumno y a la falta de aprovechamiento de la herramienta por no cumplir unos estándares mínimos de calidad.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALY, M.A. (2008): An evaluative study of some online websites for learning and teaching English as a foreign language. Egypt: Benha University. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED499586.pdf.
BARNUM, C. M. (2002). Usability Testing and Research. London: Longman.
BERDUGO, M. y PEDRAZA, N. (2008). Evaluación de Lingweb: ambiente virtual para el aprendizaje de lenguas. Lenguaje, 36(2), 473-509.
BOKLASCHUK, K. y CAISSE, K. (2001). Evaluation of educational websites. Recuperado de: https://etad.usask.ca/802papers/bokcaisse/bokcaisse.htm.
BROOKHART, S. (2013). How to Create and Use Rubrics for Formative Assessment and Grading. Alexandria, Virginia (EE. UU.): ASCD.
CALISIR, F., GUMUSSOY, C.A., BAYRAKTAROGLU, A.E., SAYGIVAR, E. (2011). Usability and functionality: A comparison of key project personnel’s and potential users’ evaluations. World Academy of Science, Engineering and Technology, November 14-16, Paris-France, 204-208.
DEVI, K. y SHARMA, A.K. (2016). Implementation of a Framework for Website Quality Evaluation: Himachal Pradesh University Website. Indian Journal of Science and Technology, 9(40), 1-5. DOI: 10.17485/ijst/2016/v9i40/100229.
DÍAZ, A. C. y MONCADA, S. (2014). Evaluación y selección de sitios web coherentes con el enfoque comunicativo para el aprendizaje de ELE. Tesis de Grado. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
FREIRE, L. L., AREZES, P. M., y CAMPOS, J. C. (2012). A literature review about usability evaluation methods for e-learning platforms. Work, 41(Supplement 1), 1038-1044. DOI: 10.3233/WOR-2012-0281-1038.
GARCÍA, J., TORNERO, I., y SIERRA, Á. (2011). Evaluación de la usabilidad de un sitio web educativo y de promoción de la salud en el contexto universitario. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 37, 1-27. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2011.37.393.
GLEDEC, G. (2005). Evaluating web site quality. Paper presented at the Seventh Internet Users Conference (CUC2005), Croatia.
GONZÁLEZ, N. (2012). Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación Primaria: posibilidades educativas de la Web 2.0 para la enseñanza/aprendizaje de las Lenguas Extranjeras. Trabajo fin de grado dirigido por Mª Jesús Santos Maldonado. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1874/1/TFG-L%2011.pdf.
HASAN, L. y ABUELRUB, E. (2011). Assessing the Quality of Web Sites. Applied Computing and Informatics, 9(1), 11-29. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2210832710000037.
ISLAM, M. N. (2011). Independent English Learning through the Internet. Journal of Language Teaching and Research, 2(5), 1080-1085. Recuperado de:
http://www.academypublication.com/issues/past/jltr/vol02/05/17.pdf.
ISO (2000). ISO 9126-1, Information technology - Software product quality - Part 1: Quality model. International Standards Organization.
JIMÉNEZ-CRESPO, M. A. (2013). Translation and Web Localization. Londres y Nueva York: Routledge.
KAUR, S. (2012). An Automated Tool for Web Site Evaluation. International Journal of Computer Science and Information Technologies, 3(3), 4310 4313.
KYRIAKAKI, G. Y MATSATSINIS, N. (2014). Pedagogical Evaluation of E-Learning Websites with Cognitive Objectives. En D. Yannacopoulos (Ed.). Evaluating Websites and Web Services: Interdisciplinary Perspectives on User Satisfaction: Interdisciplinary Perspectives on User Satisfaction, 224-240. Hershey (Pennsylvania): IGI Global.
LIM, C. J., y LEE, S. (2007). Pedagogical usability checklist for ESL/EFL e-learning websites. Journal of Convergence Information Technology, 2(3), 67-76. Recuperado de:
https://pdfs.semanticscholar.org/63a2/ea216e664b1fa5612438ccb5cc56e7dc86ad.pdf.
LU, M. y YEUNG, W. (1998). A framework for effective commercial Web application development. Internet Research, 8(2),166-173. DOI: https://doi.org/10.1108/10662249810211638.
MARTÍNEZ, C. M. (2015). Plataformas virtuales como herramientas para el aprendizaje de una segunda lengua. Redit, 9, 23-46. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/REDIT.2015.v0i9.1051.
MATOS, R. (2013). La usabilidad como factor de calidad de páginas web. Trabajo final integrador. Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata.
MEBRATE, T.W (2010). A framework for evaluating Academic web site’s quality from students’ perspective. Delft University of Technology, The Netherlands.
MOUSTAKIS, V. S., LITOS, C., DALIVIGAS, A. y TSIRONIS, L. (2004). Website Quality Assessment Criteria. Proceedings of the Ninth International Conference on Information Quality (ICIQ-04), 59-73. Recuperado de: http://mitiq.mit.edu/iciq/documents/iq%20conference%202004/papers/websitequalityassessmentcriteria.pdf
NHS Education for Scotland (2009). NHS Shared Learning: Quality Assurance Checklists for Evaluating Learning Objects and Online Courses. Recuperado de: https://www.knowledge.scot.nhs.uk/media/4088630/quality_assurance_checklists.pdf.
NIELSEN, J. (1993). Usability Engineering. San Diego: Academic Press.
PADAYACHEE, I., KOTZÉ, P. y VAN DER MERWE, A. (2010). ISO 9126 external systems quality characteristics, sub-characteristics and domain specific criteria for evaluating e-Learning systems. The Southern African Computer Lecturers’ Association. University of Pretoria, South Africa.
SAWASDICHAI, N. (2009). A Qualitative Study in User’s Information – Seeking Behaviours on web sites: A User-centered Approach to Web Site Development. En E. J. Szewezak (Ed.). Selected readings on the human side of Information Technology, 91-124.
SHEPHERD, M. y WATTERS, C. (1998). The Evolution of Cybergenres. En R. Sprague (Ed.). Proceedings of the Thirty-First Annual Hawaii International Conference on System Sciences, 2, 97-109. Recuperado de: https://web.cs.dal.ca/~shepherd/pubs/evolution.pdf
STANUJKIC, D., SMARANDACHE, F., KAZIMIERAS ZAVADSKAS, E., y KARABASEVIC, D. (2018). An Approach to Measuring the Website Quality based on Neutrosophic Sets. New Trends in Neutrosophic Theory and Applications. Volume II, 40-50.