La gestión de un centro de Educación Secundaria. Un estudio cualitativo con directores en Cantabria
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Abari, A. O., Mohammed, M. O. B. & Oyetola, I. O. (2012). Organizational identity and effectiveness of public and private senior secondary schools in south west Nigeria. Problems of Education in the 21st Century, 40, 7-16.
Álvarez, C. (2018). How can pre-service training be improved in Spain? The voices of secondary school headteachers in the Cantabria region. Leadership and Policy in Schools, https://doi.org/ 10.1080/15700763.2018.1532014
Álvarez, C. & Fernández, E. (2017). La selección de directores de centros educativos tras la LOMCE. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 24, 137- 183.
Álvarez, C. & Fernández, E. (2018). El director profesional en España: formación, selección y evaluación. En J. Teixidó Saballs & N. Camacho Oña (Eds) (2018). Projecte de direccio i millora escolar. Barcelona: Malhivern.
Bayrak, C., Altinkurt, Y. & Yilmaz, K. (2014). The Relationship between School Principals' Power Sources and School Climate. Anthropologist, 17 (1), 81-91.
Coldron, J., Cripps, C. & Shipton, L. (2010). Why are English secondary schools socially segregated? Journal of Education Policy, 25 (1), 19-35.
Epstein, J. L., Galindo, C. L. & Sheldon, S. B. (2011). Levels of Leadership: Effects of District and School Leaders on the Quality of School Programs of Family and Community Involvement. Educational Administration Quarterly, 73 (3), 462-495.
Higgins, M., Ishimaru, A., Holcombe, R. & Fowler, A. (2012). Examining organizational learning in schools: The role of psychological safety, experimentation, and leadership that reinforces learning. Journal of Educational Change, 13 (1), 67-94.
LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 2013.
Madsen, W. & O'Mullan, C., Keen-Dyer, H. (2014). Learning and leadership: Evaluation of an Australian rural leadership program. Australian Journal of Adult Learning, 54 (1), 30-49.
McCollum, E. C. & Yoder, N. P. (2011). School Culture, Teacher Regard, and Academic Aspirations among Middle School Students. Middle Grades Research Journal, 6 (2), 65-74.
Price, H. E. (2012). Principal-Teacher Interactions: How Affective Relationships Shape Principal and Teacher Attitudes. Educational Administration Quarterly, 48 (1), 39-85.
Rigby, J. G. (2013). Three Logics of Instructional Leadership. Educational Administration Quarterly, 50 (4), 610-644.
Rutkowski, D. (2014). The OECD and the local: PISA-based Test for Schools in the USA. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education.
Schildkamp, K., Vanhoof, J., van Petegem, P. & Visscher, A. (2012). The use of school self-evaluation results in the Netherlands and Flanders. British Educational Research Journal, 38 (1), 125-152.
Smith, R. & O'Leary, M. (2013). New Public Management in an age of austerity: knowledge and experience in further education. Journal of Educational Administration and History, 45 (3), 244-266.
Van Voorhis, F. & Sheldon, S. (2004). Principals’ roles in the development of US programs of school, family, and community partnerships. International Journal of Educational Research, 41 (1), 55-70.
Vázquez, S., Liesa, M. & Bernal, J.L. (2016). El camino hacia la profesionalización de la función directiva: el perfil competencial y la formación del director de centros educativos en España. Perfiles Educativos, 36 (151), 158-174.
Verger, A. & Curran, M. (2014). New public management as a global education policy: its adoption and re-contextualization in a Southern European setting. Critical Studies in Education, 55 (3), 253-271.