La docencia 4.0: Diferencias prospectivas según género
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del estudio fue determinar si existían diferencias en la Docencia 4.0 según género en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Procedimiento: se empleó un diseño descriptivo comparativo de corte transversal. Participantes: se tomó una muestra de 94 estudiantes (45 hombres y 49 mujeres); cuyas edades oscilaron entre los 17 a 25 años. La variable estudiada fue la Docencia 4.0, entendida como la suma de competencias digitales que proyectivamente tendría que tener todo docente en el futuro. Resultados: Se encontró que no existen diferencias significativas entre géneros. Y que tanto hombres como mujeres manifestaban bajos niveles correspondientes a Competencias digitales generales, Competencias digitales pedagógicas y Competencias digitales del Aprendizaje Ubicuo (Z>-1,96., p>.05).
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
¿Cómo las mujeres pueden conseguir una mejor empleabilidad? (16 de junio del 2015). Perú 21. Recuperado de http://cort.as/-NZKJ
Ames, P. (2006). Las brechas invisibles: desafíos para una equidad de género en la educación (Vol. 1). Instituto de Estudios peruanos.
Area Moreira, M. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Revista de Investigación en la Escuela, 64, 5-17.
Barreto, M., García, A., & Hernández, A. (2013). Control y trasgresión. El uso, apropiación e impacto de las TIC por las mujeres rurales jóvenes en el Perú. IEP; Nuevas Trenzas.
Burbules, N. C. (2012). El aprendizaje ubicuo y el futuro de la enseñanza. Encounters on education, 13.
Camacho, K. (2013). Análisis de la integración de la perspectiva de género en las agendas y políticas digitales de Latinoamérica y el Caribe.
Castaño, C., Martín, J., Martínez, J. L., Vázquez, S., Martínez-Espada, E., & Romero, C. (2011). La brecha digital de género en España: análisis multinivel. Observatorio e-Igualdad UCM.
Castro, J. F., & Yamada Fukusaki, G. (2011). Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú.
Codina, N. y Pestana, J. V. (2012). Estudio de la relación del entorno psicosocial en la práctica
deportiva de la mujer. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 243-251. Recuperado de http://cort.as/-R4YN
Echavarri, M., Godoy, J. C. y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319- 329. Recuperado de http://cort.as/-R4aF
Encinas, S. (2011). Los retos de la formación técnico profesional para el Perú en el siglo XXI. Politicas Educativas, 12-15.
Fernández Cruz, F. J., & Fernández Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales.
Fernández-Márquez, E., Leiva-Olivencia, J. J., & López-Meneses, E. (2018). Competencias digitales en docentes de Educación Superior. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231
Gallego-Arrufat, M. J., Gámiz-Sánchez, V., & Gutiérrez-Santiuste, E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar.
González, I. G., Salvat, B. G., & Roig, A. E. (2012). La influencia del género en la cultura digital del estudiantado universitario. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 12(3), 95-114.
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2017). Perú: Brechas de Género 2017 – Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres. Lima, 2017.Recuperado de http://cort.as/-NZKE
Instituto Nacional de Estadística e Informática, (2018) Situación del mercado laboral en Lima Metropolitana, Informe técnico Nro.8, Lima, Perú.
Kimura, D. (2000). Sex and cognition. Cambridge, MA: A Bradford Book/ The MIT press.
Latorre, M. (2018). Historia de las Web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Recuperado de: http://cort.as/-G7t3
Linderman, J., Kantrowitz, L., & Flannery, K. (2005). Male vulnerability to reading disability is not likely to be a myth: A call for new data. Journal of learning disabilities, 38(2), 109-129.
Martínez, A. (Febrero, 2016). Confidencial. Recuperado de http://cort.as/-NZK7
Michavila, F., Martínez, J. M., & Martín-González, M. (2018). Empleabilidad de los titulados universitarios en España. Proyecto OEEU. Education in the Knowledge Society, 19(1), 21-39.
Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Garcia Cochagne, M., Zevallos Laguna, E., Barreda Jara, J., Sanchez Gonzales, I., Flores Noriega, T., & Velazco Portocarrero, T. (2008). La Mujer en el Mercado Laboral Peruano. Recuperado de: http://cort.as/-NZJv
Moreno, G. C., & Delgado, S. C. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 536-536.
Naglieri, J. A., & Rojahn, J. (2001). Gender differences in planning, attention, simultaneous, and successive (PASS) cognitive processes and achievement. Journal of Educational Psychology, 93(2), 430.
Navarro, M. (2009). La brecha digital de género en España: cambios y persistencias.
Feminismo/s, 14, 183-199.
OIT (2008), Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres. Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra.
Pancorbo, G., Espinosa, A., & Cueto, R. M. (2011). Representaciones estereotípicas y expresión del prejuicio en el Perú: la mirada desde la pobreza. Revista de Psicología (PUCP), 29(2), 311-342.
Pezzia, A. E., Prada, A. C., Burgas, G., & Güímac, J. (2007). Estereotipos, prejuicios y exclusión social en un país multiétnico: el caso peruano. Revista de psicología, 25(2), 295-338.
Prensky, M. (2001). Nativos Digitales, Inmigrantes Digital. From On the Horizon.
Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248.
Raz, N., Gunning-Dixon, F., Head, D., Williamson, A., & Acker, J. D. (2001). Age and sex differences in the cerebellum and the ventral pons: a prospective MR study of healthy adults. American Journal of Neuroradiology, 22(6), 1161-1167.
Ríos, G. C. (2003). Implicancias del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. Revista Iberoamericana de educación, 33(2), 1-9.
Sánchez-Sandoval, Y., Vizcaya, E., Melero, S., & Verdugo, L. (2019). Gender stereotypes among Spanish university students about psychosocial risks in childhood. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (12), 217-232.
Sousa, D. A. (Ed.). (2014). Neurociencia educativa: Mente, cerebro y educación (Vol. 131). Narcea Ediciones.
Stumpf, H. (1998). Gender-related differences in academically talented students' scores and use of time on tests of spatial ability. Gifted Child Quarterly, 42(3), 157-171.
Tumay, M. (26 de abril de 2018). Entrevista de Eizabeth Galdo. Educación digital, el proyecto que busca enseñar con tecnología. El Comercio. Recuperado de http://cort.as/-NZJq
Vázquez, P. N. & Martinell, A. R. (2012). Competencias Digitales Docentes.
Villanueva, E. (2006). Brecha digital: descartando un término equívoco. Razón y palabra, 11(51).