Booktubers: lectura en red, nuevas literacidades y aplicaciones didácticas
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ABAD, B. (2011). Fanfiction: fomento de la escritura creativa a través de las formas de literatura emergentes. Tonos Digital: Revista de estudios filológicos. 21.
ACHUGAR, H. (2019). ¿Transgredir el canon en el siglo XXI?. Letral: revista electrónica de Estudios Transatlánticos, (21), 183-203.
ALBRECHT, K. (2017). Positioning BookTube in the publishing world: An examination of online book reviewing through the field theory (Master's thesis).
ALIAGAS, C. (2015). “The student’s Facebook: the magnifying glasses on the social construction of teen’s reading identity”. En Sabaté, Flocell (ed.) Conditioned Identities. Wished-for and unwished-for identities (Series Identity and society). New York: Peter Lang Publishers, 357-384.
BERGÉ, G. (2018). ¿Qué leen los jóvenes? Los booktubers como prescriptores de literatura juvenil. Trabajo de fin de Máster. Universitat Oberta de Catalunya.
CASSANY, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama
CANTOS, I. (2017). Booktubers, los influenciadores de libros. Tesis de grado. Universidad del Rosario, Colombia.
CAMARERO HERAS, M. C. (2017). Animación a la lectura en inglés en Educación Primaria a través de la creación de un huerto literario de booktubers. Tesis de Grado. Universidad de Burgos, España.
COLOMER, T. (2008). Entre la normalidad y el desinterés: los hábitos lectores de los adolescentes. En Colomer, T. (coord.) (2008). Lecturas adolescentes. Barcelona: Graó.
CORTÉS, J. (2018) El fenómeno Booktuber y los nuevos tipos de lecturas que se están configurando. Tesis de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
CREPALDI, P. (2018). VLOGS LITERÁRIOS: O YOUTUBE COMO POSSÍVEL INCENTIVO A LEITURA. Linha Mestra, (36), 279-282.
DA SILVA SANTOS, A., ERNESTO DE MORAES, J. (2019). Bookshelf tour: categorização do conhecimento a partir do discurso coletivo dos booktubers. Em Questão, 25(2), 13-38.
DÍAZ, Y. (2019). Memes, podcast y formato booktuber, otras formas de lectura y escritura. Ideales, 8. Pp. 83-95.
GÓMEZ-DÍAZ, R. G., & GARCÍA-RODRÍGUEZ, A. (2018). Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria. Palabra Clave (La Plata), 7(2). DOI: 10.24215/18539912e045
GARCÍA CANCLINI, N. (2015). Leer en papel y en pantallas: el giro antropológico. En García Canclini, N. (2015). Hacia una antropología de los lectores. México: Ariel
FISKE, J. (1992). The Cultural Economy of Fandom. En: LISA A. (ed.). The Ddoring Audience. Fan Culture and Popular Media. London: Routledge, pág. 30-49.
GEE, J. P., Y HAYES, E. (2012). Nurturing afinity spaces and game-based learning. En Steinkuehler, C., Squire, K. y Barab, S. (2012). Games, Learning, and Society: Learning and Meaning in the Digital Age (pp. 129-153). Cambridge: University Press. DOI: 10.1017/CBO9781139031127.015
GLASS, G. (1976). Primary, Secondary, and Meta-Analysis of Research. Educational Researcher, 5(10), 3-8.
HIRSJÄRVI, I. (2013). Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global. Análisi. Quaderns de comunicació i cultura. (48) pp. 37-48.
HUGHES, M. (2017). BookTube and the Formation of the Young Adult Canon. Portland State University: PDX Scholar.
JENKINS, H. (1992). Textual Poachers. Television Fans and Participatory Culture. London: Routledge.
JENKINS, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós.
LANKSHEAR, C. Y KNOBEL, M. (2006). (2da Ed.). New Literacies: Everyday Practices and Classroom Learning. Maidenhead: Open University Press.
LEWIS, L. A. (2002). The adoring audience: Fan culture and popular media. Routledge.
LINHARES, W. (2018). A Comunidade Discursiva Dos Booktubers: Percursos De Análise De Comunidades Virtuais. Tesis de Maestría. Universidad Federal de Ceará, Brasil.
LLUCH, G. (2010). Las nuevas lecturas deslocalizadas en la escuela. En Lluch, G. (2010). Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo. Barcelona: Anthropos.
LLUCH, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Revista OCNOS de estudios sobre literatura. Pp. 7-20.
LLUCH, G. (2017). Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura. En Cruces, F. (Dir.) (2017). ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores. Barcelona: Ariel.
LÓPEZ, M. (2017). Booktubers y literatura. Revista Publicando, 13(1). pp. 963-974.
MAEDA, C. Y RAMÍREZ, C. (2017). Análisis de la relación que establecen las audiencias con los booktubers. Virtualis, 8 (16), pp. 99-123.
MACHADO, A. (2014). Comunidade Booktube Como Alternativa De Incentivo À Leitura. Tesis de Grado. Universidad Federal de Río Grande do Sul. Brasil.
MILLÁN, P. (2018). Booktube como estrategia de comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado del Colegio Nuevo Liceo Académico. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.
MARTOS, E. (2006). “Tunear” los libros: series, fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura. OCNOS, revista de estudios sobre lectura. (2). Pp. 63-77.
MONTEBLANCO, L. (2015). Comunidades en red en la Sociedad de la Información: informan, comunican, conectan. El fenómeno Booktube. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 20(1), 49-63.
NEIRA-PIÑEIRO, M. (2018). Mobile Devices for Literary Education in Teacher Training: An Innovative Experience with M-Learning. The International Journal of Learning in Higher Education. 19 (3). 47-63
PATES, G. (2015). ¿Los/as jóvenes no leen?. Letras. 1. 125-131.
PÉREZ, C. Y LÓPEZ, A. (2015). Los usos sociales de la lectura: del modo tradicional a otras formas colectivas de leer. En García Canclini, N. (2015). Hacia una antropología de los lectores. México: Ariel
PERKINS, K. (2017). The Boundaries of BookTube. The Serials Librarian, 73(3-4), 352-356.
RAVETTINO A. (2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. Ponencia presentada en las VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores, en el Eje "Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías", en la Mesa "Literaturas". Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Buenos Aires, 4 al 6 de noviembre de 2015. ISSN 2313-9005
ROWSELL, J. & WALSH, M. (2012). Rethinking Literacy Education in New Times: Multimodality, Multiliteracies, and New Literacies. Brock Education, 20(1), 53-62.
ROVIRA, J. (2011). Literatura infantil y juvenil en internet: de la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. Ocnos, 7, 137-151.
ROVIRA, J. y LLORENS R. (2012). Blogs para la enseñanza de la lliteratura infantil y juvenil en español: espacio central de la Lij 2.0. Perspectiva, Florianópolis, v. 30, n. 3, 789-816.
ROVIRA-COLLADO, J.; LLORENS, R. Y FERNÁNDEZ, S. (2016). Nuevas perspectivas en la didáctica de la literatura infantil y juvenil: booktuber y booktrailer. En Roig-Vila, R.; Blasco, J.; Lledó, A.; Pellín, N. (2016). Investigación e innovación educativa en docencia universitaria. Retos, propuestas y acciones. Universidad de Alicante.
ROVIRA-COLLADO, J. (2017): Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, (7), pp. 55-72.
SÁNCHEZ, S., LLUCH, G. Y DEL RÍO T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium. @tic. revista d'innovació educativa (10). Pp.75-84.
ROVIRA-COLLADO, J. (2019). Clásicos literarios en constelaciones multimodales. Análisis de propuestas de docentes en formación. Tejuelo, 29. 275-312.
SEMINGSON, P., MORA, R. A., & CHIQUITO, T. (2017). BookTubing: Reader response meets 21st century literacies. ALAN Review, 44(1), 61-68.
SCOLARI, C. (2010). Convergencia, medios y educación. Seminario Internacional "Convergencia de medios. Nuevos desafíos para la educación en Latinoamérica" (Asunción, Paraguay, 10-12 de noviembre de 2010)
SORENSEN, K., MARA, A. (2014). Booktubers as a Networked Knowledge Community. En Marohang, L. y Gurung, B. Emerging pedagogies in the networked knowledge society: practices integrating social media and globalization. Information Science Reference.
SOUZA, C. ABRAÃO, A. Movimento Booktubers: Práticas Emergentes De Mediação De Leitura. Textolivre. Linguagem e Tecnologia. 9 (2) pp. 13-31. DOI: 10.17851/1983-3652.9.2.13-31
SOUZA DA SILVA, C. (2019). Biblioteca híbrida: o QR Code e o movimento booktuber como re-cursos de promoção da literatura. Ciência da Informação em Revista 6(1) pp. 126-139. DOI: 10.28998/cirev.2019v6n1h
SOTO, A. (2018). Enseñar literatura en lengua extranjera con herramientas digitales: reflexiones generales desde la didáctica de FLE. Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos, (35), 32.
SUED, G. (2016). Formas distantes de ver youtube: una exploración por la comunidad Booktube. Virtualis. 14. 91-111
STREET, B. (1993). Cross-Cultural Approaches to Literacy. En Street, B. (ed.) (1993) 'The New Literacy Studies', special issue of Journal of Research in Reading, 16, (2).
TAVARES, M. (2018). LITERATURA E ANALFABETISMO: A MEDIAÇÃO DE BOOKTUBERS. In Anais do Encontro Virtual de Documentação em Software Livre e Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia Online (Vol. 7, No. 1).
TORRALBA, G. (2018). Los futuros maestros se convierten en booktubers. Una práctica de fomento lector en el Grado en Maestro de Educación Primaria. Lenguaje y Textos, (47), 13-24.
THOMAS, C., JAYAGOPI, D. B., & GATICA-PEREZ, D. (2019). BookTubing Across Regions: Examining Differences Based on Nonverbal and Verbal Cues. In Proceedings of the 2019 ACM International Conference on Interactive Experiences for TV and Online Video (pp. 145-156). ACM.
TODA I BONET, A. (2017). Los booktubers: la revolución de las reseñas literarias. Revista académica liLETRAd, (3), 161-170.
TORREGO, A., ACEBES DE PABLO, A., Y DORNALETECHE, J. (2016). La educación literaria en la Era de la Convergencia: el proyecto “BooktUVa”. Portugal: Instituto Politécnico de Braganza.
TUSA, F., FONTAINES-RUIZ, T., TUSA, E. (2017). The ‘Booktuber’ Practice as a Teaching-Learning Medium in Journalistic Writing Classes. The Turkish Online Journal of Educational Technology. 697-707
VIZCAÍNO-VERDÚ, A., CONTRERAS-PULIDO, P. GUZMÁN-FRANCO, M. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (59), 95-104