Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería
Contenido principal del artículo
Resumen
Como resultado se obtuvieron las herramientas más utilizadas con fines personales y académicos. Sobresalen las herramientas usadas por orientación docente como los buscadores, los procesadores de texto, las herramientas para la creación de presentaciones colectivas y las herramientas para leer y enviar correos electrónicos. Lo anterior demuestra la validez de incluir en el diseño didáctico de las asignaturas actividades dirigidas al desarrollo de los PLE de los estudiantes.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ADELL, J., Y CASTAÑEDA, L. (Eds.). (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En Claves para la investigación en innovación y calidad educativas, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación y la interculturalidad en las aulas. Editorial Marfil. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/17247/1/Adell&Casta%C3%B1eda_2010.pdf
ÁLVAREZ, A., HERNÁNDEZ, L., CABRERA, J.F., y HERRERO, E. (2013). Estudio de las dimensiones de la integración de las TIC en una universidad tecnológica cubana. Revista Cubana de Ingeniería, IV(3), 5-14. 14/7/2014. https://doi.org/10.1234/rci.v4i3.207
BARROSO, J., CABERO, J., y VÁZQUEZ, A. I. (2012). La formación desde la perspectiva de los entornos personales de aprendizaje (PLE). Revista Apertura, 4(1). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/209
CABERO-ALMENARA, J., FERNÁNDEZ-BATANERO, J.M., y CÓRDOVA-PÉREZ, M. (2016). Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico. Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(17), 157-176. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.m8-17.ctap
DABBAGH, N., y KITSANTAS, A. (2013). The role of social media in self-regulated learning. International Journal of Web Based Communities, 9(2), 256-273. https://doi.org/10.1504/IJWBC.2013.053248
GUTIÉRREZ, I., SÁNCHEZ, M. DEL M., y PRENDES, M.P. (2016). Análisis del PLE de Estudiantes Universitarios Españoles: Proyecto CAPPLE. Congreso Nacional de Innovación Educativa y de Docencia en Red, 10. http://dx.doi.org/10.4995/INRED2016.2016.4388
GUTIÉRREZ, J.J., CABERO, J., y ESTRADA, L.I. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista ESPACIOS, 38(10), 1-27. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a17v38n10/a17v38n10p16.pdf
HUMANANTE, P. R. (2016). Entornos Personales de Aprendizaje Móvil (mPLE) en la Educación Superior [Tesis de doctorado, Universidad de Salamanca]. Recuperado de: http://repositorio.grial.eu/handle/grial/635
HUMANANTE-RAMOS, P.R., GARCÍA-PEÑALVO, F.J., y CONDE-GONZÁLEZ, M.A. (2016). PLEs en Contextos Móviles: Nuevas Formas para Personalizar el Aprendizaje. VAEP-RITA, 4(1), 33-39. Recuperado de: http://rita.det.uvigo.es/VAEPRITA/201603/uploads/VAEP-RITA.2016.V4.N1.pdf
HUMANANTE-RAMOS, P.R., GARCÍA-PEÑALVO, F.J., CONDE-GONZÁLEZ, M.Á., y VELASCO-SILVA, D.P. (2015). Diagnóstico del uso de los dispositivos electrónicos y de las herramientas web 2.0 desde un enfoque PLE, en un grupo de estudiantes de ingeniería. III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015), 284-289. Recuperado de: http://gredos.usal.es/xmlui/handle/10366/126800
JOHNSON, M.W., PRESCOT, D., y LYON, S. (2017). Learning in Online Continuing Professional Development: An Institutionalist View on the Personal Learning Environment. JOURNAL OF NEW APPROACHES IN EDUCATIONAL RESEARCH, 6(1), 20-27. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.189
PRENDES, P., CASTAÑEDA, L., GUTIÉRREZ, I., y SÁNCHEZ, M.M. (2017). Personal Learning Environments in Future Professionals: Nor Natives or Residents, Just Survivors. International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 172-177. https://doi.org/DOI: 10.18178/ijiet.2017.7.3.861
SALINAS, J. (2013). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos claves de los PLE. En Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en la red. (pp. 53-70). Marfil, S.A. Recuperado de: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30427/1/CastanedayAdelllibroPLE.pdf