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Yannelys Virginia Jerez Naranajo
http://orcid.org/0000-0001-8383-3099
Julio Barroso Osuna
http://orcid.org/0000-0003-0139-9140

Abstract

Como resultado se obtuvieron las herramientas más utilizadas con fines personales y académicos. Sobresalen las herramientas usadas por orientación docente como los buscadores, los procesadores de texto, las herramientas para la creación de presentaciones colectivas y las herramientas para leer y enviar correos electrónicos. Lo anterior demuestra la validez de incluir en el diseño didáctico de las asignaturas actividades dirigidas al desarrollo de los PLE de los estudiantes.

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How to Cite
Jerez Naranajo, Y. V., & Barroso Osuna, J. (2020). español. EDMETIC, 9(2), 202–221. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12602
Section
Investigaciones y Experiencias
Author Biographies

Yannelys Virginia Jerez Naranajo, Universidad Tecnológica de La Habana "José Antonio Echeverría" CUJAE

Yannelys Virginia Jerez Naranjo graduada de Ingeniería Automática (1996) Instituto Superior Politecnico Jose A. Echeverria, CUJAE, master en “Las tecnologías en los Procesos Educativos” (2012) . Actualmente se desempeña como directora de Información Científico Técnica de la Universidad Tecnológica de La Habana “José A. Echeverría” CUJAE y profesora del Centro de Referencia para la educación de Avanzada CREA-CUJAE.

Entre las líneas de investigación más importantes en las que participa se destacan:

- Enseñanza de las Telecomunicaciones y la Telemática.

- Didáctica de la Enseñanza de la Ingeniería y la Arquitectura.

- Integración de las TIC a los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje de la Educación Superior.

- Uso de las Artes liberales en la enseñanza de la ingeniería.

Ha impartido docencia de pregrado y posgrado en temáticas relacionadas con Telemática, Redes de computadoras y la Integración de las TIC al Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Educación Superior. En la actualidad cursa estudios de doctorado en la Universidad de Sevilla, España donde desarrolla su investigación sobre el desarrollo de los Entornos Personales de Aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería.

Julio Barroso Osuna, Universidad de Sevilla

doctor en Pedagogía por Universidad de Sevilla. Actualmente es Profesor Titular de la Universidad de Sevilla, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Miembro del Grupo de Investigación Didáctica (GID): Análisis Tecnológico y cualitativo. Código de grupo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: HUM-0390. Miembro de EDUTEC. Ha participado en numerosas investigaciones y cursos de postgrado tanto nacionales como internacionales relacionadas con la temática de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Igualmente ha publicado numerosos libros y capítulos de libro tanto en solitario como con otros autores, así como numerosos artículos publicados en una gran variedad de revistas, tanto nacionales como internacionales.

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