Uso del GeoGebra como estrategia de aprendizaje significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de funciones

Contenido principal del artículo

Jorge Luis Romero Chacín
Jorge Romero Colmenares
Ruddy Reyes Contreras
Luis Andres Barboza Arenas
Rosario Romero

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad del uso del GeoGebra como estrategia de aprendizaje significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de funciones de los alumnos del curso Fundamentos de Cálculo de la Universidad Continental. La investigación fue experimental con un diseño cuasiexperimental. Como muestra se consideraron los estudiantes cursantes de la carrera ingeniería tomando dos secciones, no al azar, de 35 alumnos cada una. Se utilizó la estadística descriptiva y la prueba t-student para muestras independientes. Los resultados confirman las hipótesis de investigación, por consiguiente, se concluye que el uso del GeoGebra como estrategia favorece el aprendizaje significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de funciones, beneficiando, además, el dominio relacionado con las dimensiones asociadas al manejo de las definiciones de funciones, dominio, rango, características de las diferentes funciones. Y se recomienda el uso del software en el desarrollo de las sesiones de clase, sobre todo en estos momentos donde la emergencia sanitaria nos lleva al desarrollo de las clases de manera virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Chacín, J. L., Romero Colmenares, J., Reyes Contreras, R., Barboza Arenas, L. A. ., & Romero, R. (2022). Uso del GeoGebra como estrategia de aprendizaje significativo en el estudio de las gráficas y transformaciones de funciones. EDMETIC, 11(1), art.3. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13345
Sección
Investigaciones y Experiencias