Implementación de los dispositivos móviles en educación superior: casos de buenas prácticas docentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Los dispositivos móviles han adquirido un gran protagonismo en la educación en los últimos años. Además, su uso se ha intensificado a raíz de la pandemia por Covid-19. En este sentido, ante la multitud de experiencias educativas cabe discernir entre un buen uso del dispositivo móvil para llevar a cabo la práctica docente. El objetivo de este trabajo fue analizar estrategias de aprendizaje con dispositivos móviles para contar con modelos de buenas prácticas docentes. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea que incluyó una escala estandarizada y un cuestionario abierto. En el estudio participaron un total de 14 profesores, con edades comprendidas entre los 28 y 64 años (M = 48,42; DT = 10,67). Los resultados obtenidos muestran que los factores sociodemográficos no influyeron en el desarrollo de buenas prácticas docentes con dispositivos móviles. Por su parte, solo cinco docentes se identificaron como agentes de buenas prácticas docentes y fue recopilada la experiencia llevada a cabo en el aula. Finalmente, las buenas prácticas docentes son un tema de interés para contar con modelos prácticos que sirvan de referencia a otros docentes y puedan implementarse en la Universidad.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).