Realidad aumentada, impulso de la creatividad y las multi-inteligencias en la universidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La Universidad cubre tres demandas desde el triángulo del conocimiento: educación, investigación y transferencia del conocimiento. En este sentido, existen factores transversales que unifican la institución, la creatividad y la inteligencia. Los docentes disponen de una variedad de instrumentos sin precedentes para potenciarlas, siendo cada día más valoradas, por lo que se ven fomentadas específicamente en los diversos planes de estudio. Una propuesta prometedora para promover estas competencias es la realidad aumentada. El artículo trata de explicar cómo dicha narrativa comienza a ser un recurso que mejora el pensamiento divergente en el espacio universitario. La innovación que justifica la investigación se ofrece desde la convergencia con los estudios de Gardner, ya que aplicar la taxonomía de las inteligencias múltiples se encuentra en comunión con el pensamiento crítico y el desarrollo personalizado de las capacidades de los/las alumnos/as. La metodología se basa en un proceso de teorización y en un cuestionario Likert al que han sido sometidos estudiantes universitarios con conocimientos en realidades extendidas, presentando diversas apps inmersivas observadas estas desde las multi-inteligencias como estudios de caso. Como conclusión, la realidad aumentada en la Universidad es percibida entre el estudiantado como un relato que impulsa la creatividad y las multi-inteligencias personalizadamente
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).