Realidad aumentada, impulso de la creatividad y las multi-inteligencias en la universidad

Contenido principal del artículo

Pablo Martín-Ramallal
Andrea Bertola-Garbellini
David Polo-Serrano

Resumen

La Universidad cubre tres demandas desde el triángulo del conocimiento: educación, investigación y transferencia del conocimiento. En este sentido, existen factores transversales que unifican la institución, la creatividad y la inteligencia. Los docentes disponen de una variedad de instrumentos sin precedentes para potenciarlas, siendo cada día más valoradas, por lo que se ven fomentadas específicamente en los diversos planes de estudio. Una propuesta prometedora para promover estas competencias es la realidad aumentada. El artículo trata de explicar cómo dicha narrativa comienza a ser un recurso que mejora el pensamiento divergente en el espacio universitario. La innovación que justifica la investigación se ofrece desde la convergencia con los estudios de Gardner, ya que aplicar la taxonomía de las inteligencias múltiples se encuentra en comunión con el pensamiento crítico y el desarrollo personalizado de las capacidades de los/las alumnos/as. La metodología se basa en un proceso de teorización y en un cuestionario Likert al que han sido sometidos estudiantes universitarios con conocimientos en realidades extendidas, presentando diversas apps inmersivas observadas estas desde las multi-inteligencias como estudios de caso. Como conclusión, la realidad aumentada en la Universidad es percibida entre el estudiantado como un relato que impulsa la creatividad y las multi-inteligencias personalizadamente

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Cómo citar
Martín-Ramallal, P., Bertola-Garbellini, A., & Polo-Serrano, D. (2024). Realidad aumentada, impulso de la creatividad y las multi-inteligencias en la universidad. EDMETIC, 13(2), art.3. https://doi.org/10.21071/edmetic.v13i2.16500
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Pablo Martín-Ramallal, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

El Dr. Pablo Nicolás Martín Ramallal, acreditado como Profesor Contratado Doctor, cuenta con experiencia del ámbito de las Ciencias Sociales y de la Comunicación dentro de estudios superiores y universitarios desde el curso 2010/2011 hasta la actualidad. Desde el curso 2016/2017 hasta el día de hoy, Pablo Martín Ramallal es Personal Docente Investigador mediante la figura de Profesor Responsable en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). El Centro Universitario San Isidoro posee la certificación Audit de la ANECA (Ministerio de Universidades. Certificado Nº055/22). Es el primer centro universitario privado de Andalucía que dispone de la acreditación, aplicable a todas sus enseñanzas oficiales. La obtención del Sello Audit de la ANECA certifica que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad está plenamente implantado en el Centro y resulta eficaz en el desempeño. Se ocupa de diversas materias tanto en el Grado Oficial en Comunicación, como en el Grado Oficial en Comunicación Digital. Enseña las asignaturas de Diseño Gráfico y Tratamiento Digital de las Imágenes, Realidad Aumentada, y Diseño Web. También es profesor en el Diploma de Extensión Universitaria de Diseño que realiza el Centro Universitario San Isidoro en la asignatura de Tipografía. Martín Ramallal ha sido tutor de tesinas para la Universidad de Gales. En la actualidad, realiza lo propio dirigiendo trabajos finales de grado bajo el auspicio del Centro Universitario San Isidoro. En esta órbita, participa como miembro evaluador en diversos Tribunales Final de Grado desde 2017. Pablo Martín Ramallal cuenta con experiencia docente en la Escuela CEADE Leonardo, Centro Autorizado de Estudios Superiores en Diseño, desde 2012. Encuadrado dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (E.A.S.D.), equivalentes al Grado Superior, ha desempeñado su cometido en las titulaciones de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores. En este sentido, realiza docencia en las asignaturas de Representación Vectorial, Tipografía I, Tipografía II, Tipografía III, y Proyecto Digital Integrado. Es tutor de primer curso en el Grado en Diseño Gráfico desde 2011. Se ha de sumar su puesto como Profesor Responsable en el Máster Oficial de Enseñanzas Artísticas: Diseño y Comunicación Digital /Social Media Design ofertado en la Escuela CEADE Leonardo, Centro Autorizado de Estudios Superiores en Diseño. Tomó funciones docentes desde el curso 2013 hasta 2019 en las asignaturas de Cultura Visual y Técnicas de Montaje y Postproducción Publicitaria. Desde 2019 publica artículos en revistas de impacto, de las cuales más de 10 están indexadas como Scopus y varios como JCR. Ha escrito como autor o coautor 28 capítulos de libro en editoriales de prestigio como Tirant lo Blanch, Dykinson o Fragua y ha participado en congresos internacionales presentando varias comunicaciones y ponencias de diversa índole. En su haber dispone de diversos proyectos de innovación docente, uno de los cuales contó con apoyo institucional desde la Junta de Andalucía. Hace de revisor en revistas nivel Scopus y JCR. Sus líneas de investigación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Educación, las Realidades Extendidas -Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Virtualidad Aumentada-, la Publicidad y el Diseño Gráfico.
En cuanto a la trayectoria académica estudiantil, es Doctor por el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación impartido por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, con una evaluación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad con la tesis titulada Realidad Virtual y Publicidad Transmedia. Un estudio multidisciplinar del advergaming inmersivo, dirigida por el Dr. David Selva Ruiz de la Universidad de Cádiz. La defensa de dicho proyecto se dará el 20 de junio de 2020. Su carrera investigadora comienza al inscribirse en el curso 2010-2011 al Máster Oficial en Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación de la Universidad (FCOM) de Sevilla, estudios versados mayoritariamente en la adquisición de competencias y técnicas para la investigación científica. Posteriormente, con este proyecto logra el Premio Extraordinario de Doctorado.. Su Trabajo Final de Máster (TFM) se titula Aproximación a la evolución de la interactividad e inmersión aplicada al discurso publicitario: desde el advergaming a la realidad aumentada. En este punto de la presentación se evidencia el interés de Pablo Martín Ramallal por las TIC y la Educación. Su inquietud es nuevamente manifiesta al graduarse en Ciencias De La Comunicación (Publicidad Y Relaciones Públicas) por la University of Wales, cuyo título es Homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pablo Martín Ramallal ha cursado distintos cursos, asistido a jornadas, seminarios y participado en simposios, siempre relacionados con su área del conocimiento: la Educación, la Comunicación,

Andrea Bertola-Garbellini, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

Doctorado Interuniversitario en Comunicación, en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Lettere Moderne, Universitá degli Studi di Torino (Italia). Máster en Diseño y Comunicación Digital en la Escuela CEADE Leonardo de Sevilla. Cuenta con una larga trayectoria en Diseño y Dirección de Arte Publicitaria. Actualmente es Docente y Coordinador universitario.

David Polo-Serrano, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

Soy David Polo Serrano, profesor universitario en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide y cuento con la acreditación de Profesor Contratado Doctor por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía.

En el ámbito académico, llevo 20 años en docencia y gestión universitaria. Actualmente, ejerzo de profesor de diversas asignaturas relacionadas con la tecnología, soy tutor de TFG y prácticas, responsable de calidad para los grados en Comunicación (Periodismo, Audiovisual, Publicidad) y en Comunicación Digital, administrador y diseñador de la web oficial y Subdirector de Investigación del Centro. Otras funciones ejercidas con anterioridad fueron: dirección académica del grado en Comunicación Digital, creación y desarrollo del campus virtual con tecnología Google, gestión documental, etc.

En cuanto a la investigación, mi enfoque se ha centrado en los ecosistemas digitales, la publicidad online, los medios audiovisuales y, desde 2022, la inteligencia artificial aplicada a la generación de contenidos