Augmented reality, driving for creativity and multi-intelligences at the university

Main Article Content

Pablo Martín-Ramallal
Andrea Bertola-Garbellini
David Polo-Serrano

Abstract

The University covers three demands from the knowledge triangle: education, research and knowledge transfer. In this sense, there are transversal factors that unify the institution, creativity and intelligence. Teachers have an unprecedented variety of instruments at their disposal to promote them, and they are increasingly valued, which is why they are specifically encouraged in the various curricula. One promising approach to promote these skills is augmented reality. The article tries to explain how this narrative is beginning to be a resource that improves divergent thinking in the university space. The innovation that justifies the research is offered from the convergence with Gardner's studies, since applying the taxonomy of multiple intelligences is in communion with critical thinking and the personalised development of students' abilities. The methodology is based on a process of theorisation and a Likert questionnaire to which university students with knowledge in extended realities have been submitted, presenting various immersive apps observed from the multi-intelligences as case studies. In conclusion, augmented reality at university is perceived among students as a story that drives creativity and personalised multi-intelligences

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Martín-Ramallal, P., Bertola-Garbellini, A., & Polo-Serrano, D. (2024). Augmented reality, driving for creativity and multi-intelligences at the university. EDMETIC, 13(2), art.3. https://doi.org/10.21071/edmetic.v13i2.16500
Section
Investigaciones y Experiencias
Author Biographies

Pablo Martín-Ramallal, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

El Dr. Pablo Nicolás Martín Ramallal, acreditado como Profesor Contratado Doctor, cuenta con experiencia del ámbito de las Ciencias Sociales y de la Comunicación dentro de estudios superiores y universitarios desde el curso 2010/2011 hasta la actualidad. Desde el curso 2016/2017 hasta el día de hoy, Pablo Martín Ramallal es Personal Docente Investigador mediante la figura de Profesor Responsable en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España). El Centro Universitario San Isidoro posee la certificación Audit de la ANECA (Ministerio de Universidades. Certificado Nº055/22). Es el primer centro universitario privado de Andalucía que dispone de la acreditación, aplicable a todas sus enseñanzas oficiales. La obtención del Sello Audit de la ANECA certifica que el Sistema de Aseguramiento de la Calidad está plenamente implantado en el Centro y resulta eficaz en el desempeño. Se ocupa de diversas materias tanto en el Grado Oficial en Comunicación, como en el Grado Oficial en Comunicación Digital. Enseña las asignaturas de Diseño Gráfico y Tratamiento Digital de las Imágenes, Realidad Aumentada, y Diseño Web. También es profesor en el Diploma de Extensión Universitaria de Diseño que realiza el Centro Universitario San Isidoro en la asignatura de Tipografía. Martín Ramallal ha sido tutor de tesinas para la Universidad de Gales. En la actualidad, realiza lo propio dirigiendo trabajos finales de grado bajo el auspicio del Centro Universitario San Isidoro. En esta órbita, participa como miembro evaluador en diversos Tribunales Final de Grado desde 2017. Pablo Martín Ramallal cuenta con experiencia docente en la Escuela CEADE Leonardo, Centro Autorizado de Estudios Superiores en Diseño, desde 2012. Encuadrado dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (E.A.S.D.), equivalentes al Grado Superior, ha desempeñado su cometido en las titulaciones de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores. En este sentido, realiza docencia en las asignaturas de Representación Vectorial, Tipografía I, Tipografía II, Tipografía III, y Proyecto Digital Integrado. Es tutor de primer curso en el Grado en Diseño Gráfico desde 2011. Se ha de sumar su puesto como Profesor Responsable en el Máster Oficial de Enseñanzas Artísticas: Diseño y Comunicación Digital /Social Media Design ofertado en la Escuela CEADE Leonardo, Centro Autorizado de Estudios Superiores en Diseño. Tomó funciones docentes desde el curso 2013 hasta 2019 en las asignaturas de Cultura Visual y Técnicas de Montaje y Postproducción Publicitaria. Desde 2019 publica artículos en revistas de impacto, de las cuales más de 10 están indexadas como Scopus y varios como JCR. Ha escrito como autor o coautor 28 capítulos de libro en editoriales de prestigio como Tirant lo Blanch, Dykinson o Fragua y ha participado en congresos internacionales presentando varias comunicaciones y ponencias de diversa índole. En su haber dispone de diversos proyectos de innovación docente, uno de los cuales contó con apoyo institucional desde la Junta de Andalucía. Hace de revisor en revistas nivel Scopus y JCR. Sus líneas de investigación son las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Educación, las Realidades Extendidas -Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Virtualidad Aumentada-, la Publicidad y el Diseño Gráfico.
En cuanto a la trayectoria académica estudiantil, es Doctor por el Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación impartido por la Universidad de Cádiz, la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla, con una evaluación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad con la tesis titulada Realidad Virtual y Publicidad Transmedia. Un estudio multidisciplinar del advergaming inmersivo, dirigida por el Dr. David Selva Ruiz de la Universidad de Cádiz. La defensa de dicho proyecto se dará el 20 de junio de 2020. Su carrera investigadora comienza al inscribirse en el curso 2010-2011 al Máster Oficial en Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación de la Universidad (FCOM) de Sevilla, estudios versados mayoritariamente en la adquisición de competencias y técnicas para la investigación científica. Posteriormente, con este proyecto logra el Premio Extraordinario de Doctorado.. Su Trabajo Final de Máster (TFM) se titula Aproximación a la evolución de la interactividad e inmersión aplicada al discurso publicitario: desde el advergaming a la realidad aumentada. En este punto de la presentación se evidencia el interés de Pablo Martín Ramallal por las TIC y la Educación. Su inquietud es nuevamente manifiesta al graduarse en Ciencias De La Comunicación (Publicidad Y Relaciones Públicas) por la University of Wales, cuyo título es Homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Pablo Martín Ramallal ha cursado distintos cursos, asistido a jornadas, seminarios y participado en simposios, siempre relacionados con su área del conocimiento: la Educación, la Comunicación,

Andrea Bertola-Garbellini, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

Doctorado Interuniversitario en Comunicación, en la Universidad de Sevilla. Licenciado en Lettere Moderne, Universitá degli Studi di Torino (Italia). Máster en Diseño y Comunicación Digital en la Escuela CEADE Leonardo de Sevilla. Cuenta con una larga trayectoria en Diseño y Dirección de Arte Publicitaria. Actualmente es Docente y Coordinador universitario.

David Polo-Serrano, Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide

Soy David Polo Serrano, profesor universitario en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide y cuento con la acreditación de Profesor Contratado Doctor por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía.

En el ámbito académico, llevo 20 años en docencia y gestión universitaria. Actualmente, ejerzo de profesor de diversas asignaturas relacionadas con la tecnología, soy tutor de TFG y prácticas, responsable de calidad para los grados en Comunicación (Periodismo, Audiovisual, Publicidad) y en Comunicación Digital, administrador y diseñador de la web oficial y Subdirector de Investigación del Centro. Otras funciones ejercidas con anterioridad fueron: dirección académica del grado en Comunicación Digital, creación y desarrollo del campus virtual con tecnología Google, gestión documental, etc.

En cuanto a la investigación, mi enfoque se ha centrado en los ecosistemas digitales, la publicidad online, los medios audiovisuales y, desde 2022, la inteligencia artificial aplicada a la generación de contenidos