La televisión universitaria, el ejemplo de la Universidad de Granada
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo mostramos, tras una pequeña introducción sobre las funciones sociales y posibilidades actuales de la televisión y en concreto de la televisión universitaria, la experiencia llevada a cabo en la Universidad de Granada con la puesta en marcha de una televisión Universitaria. Explicamos lo que se está haciendo (tipo de emisiones) y cómo, ya que la Universidad de Granada ha apostado por la evolución tecnológica y está trabajando la televisión vía Internet y explotando sus posibilidades; describimos los recursos que está utilizando la UGR para la producción y distribución de material audiovisual. Finalmente valoramos la puesta en marcha de esta experiencia y señalamos sus posibilidades futuras en torno a su potencial formativo además de informativo y cómo ésta puede incidir en la formación de los receptores, modificando sus conocimientos, conducta, actitudes, etc., pero que sobre todo se ha de basar en la mejora del proceso de formación del individuo.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
CABERO, J. (2002). Familia y medios de comunicación. Diálogo, 233, 9-17. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/59.pdf.
CALDERA, J., PÉREZ, J.R. y SÁNCHEZ-JIMÉNEZ, R. (2004) Adaptación de tecnologías Stream y XML a centros de documentación en televisión. Revista española de documentación científica, 27(4), 441-454.
CAMARERO, E. (2010) Universidad, televisión, internet. Nuevos modelos de intercambio y comunicación social y científica. (pp. 176-185). Actas del 3er Congreso Nacional de ULEPICC España.
CASTELLS, M. (2003). La dimensión cultural de internet. Andalucía Educativa, 36, 7-10.
EUROSTAT ‘INFORMATION SOCIETY STATISTICS (2010). iEurope2010.
Recuperado de http://www.ontsi.red.es/ieurope-2010/indicator/id/634/hogares-con-acceso-internet-casa.html)
GARCÍA GALINDO, J.A. (2003). La universidad y los medios de comunicación al servicio de la sociedad. (pp. 167-170). En J. I. Aguaded (dir.). Luces en el laberinto audiovisual. Libro de actas. Huelva: Grupo Comunicar y Grupo Agor@ Digital.
LÓPEZ-YEPES, A. y SÁNCHEZ-JIMÉNEZ, R. (2007) e-DocuInfo/TVDoc: portal de documentación informativa-canal temático iptv. El profesional de la información, 16(5), 456-467.
TORRALES, D. y MATUS, M. (2009). WebTV e IPTV: nuevos recursos para la formación universitaria en gestión y producción en televisión, video y cine. Revista Tercer Milenio, 17. Recuperado de http://www.tercermilenio.ucn.cl/e17/tercermilenio17/home.html.