UniTV, canal de televisión de la Universidad de Huelva: hacia una TV universitaria de calidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Las universidades españolas han optado por incorporar el vídeo a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la integración de contenidos en los portales corporativos de televisión, el uso de tecnologías informáticas y el uso de Internet; con ello pretenden dar un impulso a la docencia y a la investigación mediante la divulgación de los contenidos a través de los medios audiovisuales en red. Con la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Universidad de Huelva cuenta con el canal de televisión universitario, UniTV, donde la formación, investigación, divulgación y ciencia son los pilares que fundamentan la producción audiovisual, un portal que cuenta con televisión a la carta y emisión en directo. UniTV, el canal de televisión de la Universidad de Huelva, pretende mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, a través de internet y de la tecnología streaming, alcanzar un acceso universal para divulgar sus actividades y conseguir que la educación, la investigación, los proyectos, ciclos de conferencias e información en general de la institución, lleguen a la comunidad universitaria y a la vez al resto del mundo.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AGUADED, J.I., MUÑIZ, C. y SANTOS, N. (2011). Educar con medios tecnológicos. Tecnologías telemáticas en la Universidad de Huelva. (pp. 1-11). En I Congreso de Comunicación y Educación: Estrategias de alfabetización mediática. Barcelona. Universitat Autónoma de Barcelona.
BARRO, I. (2010). Multimedia en red. (pp. 117-119). En J. Uceda et al. (dirs.). Universitic 2010. Evolución de las TIC en el sistema universitario Español 2006-10. Rescatado de www.crue.org/Publicaciones/universitic.html.
BARTOLOMÉ, A. (1998). Sistemas multimedia en Educación. (pp. 149-176). En J. Pablos y J. Jiménez (Coords.). Nuevas Tecnologías. Comunicación Audiovisual y Educación. Barcelona: Cedecs.
BARTOLOMÉ, A. (2003). Vídeo digital. Comunicar, 21, 39-47.
CABERO, J. (1999). Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza. (pp. 53-70). En J. Cabero, J. (Ed). Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.
CEBRIAN, M. (2005). Vídeo y educación (I): Los vídeos educativos versus vídeos didácticos. (pp. 83-91). En M. Cebrián (coord.). Tecnología de la informa-ción y comunicación para la formación de docentes. Madrid: Pirámide.
JIMÉNEZ, B. (2000). Formación continua y nuevas tecnologías: una visión didác-tica-comunicativa. (pp. 51-72). En J. Cabero et al. (coords.). Las nuevas tecnolo¬gías para la mejora educativa. Sevilla: Kronos.
MARQUÈS, P. (2000). Impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Rescatado de http://peremarques.pangea.org/ticuniv.htm.
MARTÍNEZ, F. (2008). Bases generales para el diseño, la producción y la eva¬lua-ción de medios para la formación. (pp. 18-30). En J.I. Aguaded et al. (coords.). Tecnologías para la educación, diseño, producción y evalua-ción de medios para la formación docente. Madrid: Alianza.
SALINAS, J. (1995a). Campus electrónicos y redes de aprendizaje. Actas Edutec'95. Rescatado de www.uib.es/depart/gte/salinas.html.
SALINAS, J. (1.995b). Televisión y vídeo educativo en el ámbito universitario: producción, coproducción, cooperación. (pp. 103-120). En J.I. Aguaded y J. Cabero. (dirs.). Educación y Medios de Comunicación en el contexto iberoamericano. Huelva: Universidad Internacional Iberoamericana. Huelva. Rescatado de www.uib.es/depart/gte/tvivedeo.html.
SALINAS, J. (2003). Acceso a la información y aprendizaje informal en Internet. Comunicar, 21, 31-38.
SALVAT, G. y SERRANO, V. (2011). La revolución digital y la sociedad de la in-formación. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.